Reciba nuestro boletín gratis

North Korea, Nukes

Ed Jones/AFP/Getty Images, Str/AFP/Getty Images

Socios en el crimen

En febrero el presidente de la Asamblea Popular de Corea del Norte, Choe Thae-bok, visitó Irán para la sexta conferencia internacional en apoyo a la intifada palestina y anunció que, “Corea del Norte está buscando promover relaciones con Irán”.

En agosto, el oficial número dos de Corea del Norte, Kim Yong Nam, realizó una visita de 10 días a Irán para promover esas relaciones.

La relación, fundada en una mezcla volátil de tecnología de misiles y de odio por Occidente, ha estado creciendo desde los años de 1980 cuando Irán comerciaba su petróleo con los norcoreanos. Más recientemente, estos lazos económicos han desarrollado una relación militar. Muchos de los misiles iraníes están basados en diseños norcoreanos.

El 2 de mayo Irán trató de lanzar un misil desde un mini submarino en el estrecho de Ormuz. Corea del Norte es la otra única nación que usa esos submarinos.

Fox News citó a Jeffrey Lewis del Instituto Internacional de Estudios de Middlebury en Monterrey diciendo que, “En el pasado veíamos cosas en Corea del Norte que luego aparecían en Irán. En años recientes, hemos visto cosas pequeñas aparecer en Irán primero y después en Corea del Norte. Así que surge la pregunta de que si el intercambio que comenzó de Corea del Norte a Irán, ha comenzado a revertirse”. (5 de mayo).

Dos expertos nucleares advirtieron en un periódico publicado en febrero por el Centro de Estudios Estratégicos Begin-Sadat, que “Irán está continuamente haciendo progresos hacia un arma nuclear y que está haciéndolo vía Corea del Norte”.

“Desde 1990 en adelante, docenas (y tal vez cientos) de científicos y técnicos norcoreanos aparentemente trabajaron en instalaciones balísticas y nucleares en Irán”, escribieron los autores. Ellos dijeron que el reactor nuclear sirio destruido por Israel en un ataque aéreo en 2007, fue construido por Corea del Norte y fuertemente financiado por Irán.

Ahora, los misiles norcoreanos supuestamente pueden impactar una gran parte de Estados Unidos. Si unos misiles similares son lanzados desde Irán, podrían fácilmente alcanzar a Europa y posiblemente incluso la costa oriental de Estados Unidos.

La profecía bíblica indica que un ataque iraní, posiblemente incluso la amenaza de uno, comenzaría una guerra nuclear. Las ojivas nucleares y los sistemas de despliegue para esa guerra ya están siendo construidos. 

Newsletter_ES