Reciba nuestro boletín gratis

Segundo juicio de SBF cancelado, sospecha de encubrimiento

MICHAEL M. SANTIAGO/GETTY IMAGES

Segundo juicio de SBF cancelado, sospecha de encubrimiento

Los fiscales de Estados Unidos declararon el viernes ante un tribunal federal que el fundador de ftx, Sam Bankman-Fried, no se enfrentará a un segundo juicio.

  • En noviembre, Bankman-Fried fue declarado culpable de siete cargos penales, entre ellos fraude electrónico, conspiración de fraude electrónico y tres cargos de conspiración.

  • Sin embargo, se dejaron otros cargos para un segundo juicio —cuyo inicio estaba previsto para marzo—, entre ellos conspiración para hacer contribuciones ilegales a campañas y conspiración para sobornar a funcionarios extranjeros.


¿A quién están protegiendo? Los fiscales afirman que el segundo juicio sólo retrasaría la indemnización de las víctimas de Bankman-Fried y, dado que puede acabar en la cárcel de por vida, cualquier castigo adicional sería innecesario. Los críticos, sin embargo, sostienen que ponerle fin a este juicio solamente protege a los políticos a los que donó dinero, a escala de millones de dólares.

  • Habiendo dado 36 millones de dólares, Bankman-Fried ya era conocido por ser el segundo mayor donante al Partido Demócrata durante las elecciones de mitad de mandato, después de George Soros. Las pruebas indican que sus donaciones podrían haber sido aún más importantes.


Justicia de dos niveles: esta decisión reafirma las críticas de que el Departamento de Justicia persigue a los de la derecha política mientras se muestra blando e incluso protege a los de la izquierda.

¿Así que no sabremos a qué políticos sobornó o en qué campañas influyó? Ese suspiro colectivo de alivio que está escuchando es del “Estado profundo”.

—Tim Burchett, Representante de EE UU (Republicano-Tennessee.)



El caso e sbf llegó a ser demasiado notorio para que el Departamento de Justicia lo ignorara por completo, pero se aseguraron de que el blanqueo de 100 millones de dólares del dinero de los clientes a Schumer, Biden y McConnell y a otros grupos de dinero oscuro nunca repercutiera a la “élite”. Trump se enfrenta a 700 años en una prisión federal, pero la cábala unipartidista de Estados Unidos acaba de darse a sí misma una tarjeta de salida de la cárcel. Está siendo testigo de la corrupción de D.C. en tiempo real.

—Charlie Kirk, comentarista



Más información: la forma en que se ha manejado todo este caso demuestra poderosamente la corrupción generalizada que prevalece en EE UU. Conozca más leyendo nuestro artículo “FTX: ¿Acaso los demócratas de Estados Unidos están detrás de la estafa del siglo?”.