Reciba nuestro boletín gratis

‘Seguimos en medio de ese golpe de Estado’

REESE ZOELLNER/LA TROMPETA

‘Seguimos en medio de ese golpe de Estado’

Mi entrevista con el general Michael Flynn, ex asesor de seguridad nacional del ex y futuro presidente Donald Trump.

oklahoma

El teniente general Michael Flynn (retirado) apareció en el Trumpet Daily el 21 de agosto, concediendo una entrevista de dos partes durante su visita de dos días al campus de la Trompeta de Filadelfia y a su editorial, la Iglesia de Dios de Filadelfia. El general aprovechó al máximo su visita a lo que llamó “este hermoso, hermoso lugar”, empezando por asistir a nuestra producción de danza irlandesa Celtic Throne [Trono Celta] y diciendo después a los jóvenes bailarines: “Ustedes están inspirando a esta nación y eso es algo que necesitamos ahora mismo”. Visitó las aulas de primaria de la Imperial Academy; dio una conferencia especial y una sesión de preguntas y respuestas a nuestros alumnos de secundaria y del Herbert W. Armstrong College; cenó con miembros del personal y sus familias; y dictó una conferencia de la Trompeta titulada “Estados Unidos en crisis” en el Armstrong Auditorium.

El general Flynn es un oficial de inteligencia del Ejército de EE UU que sirvió durante 33 años y se desempeñó como director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa y dio la voz de alarma sobre la política del entonces presidente Barack Obama en Oriente Medio antes de verse obligado a jubilarse. El presidente Donald Trump lo nombró asesor de seguridad nacional y los operativos de Obama rápidamente lo obligaron a abandonar ese cargo (aunque posteriormente fue exonerado por el Departamento de Justicia). Este es el tema del Capítulo 6 del libro de mi padre Estados Unidos bajo ataque.

La entrevista comenzó con un enfoque positivo sobre los jóvenes, los ejemplos que están dando los estudiantes de Imperial y Armstrong, y el aprendizaje de cómo vivir correctamente.

Flynn Me reuní con niños de guardería, de primer año, de segundo y de tercero. (…) Cuando miro las caras de estos niños, esa es la razón por la que hago esto. Siempre le digo a la gente que tengo cuatro nietos, así que tengo cuatro razones para luchar por nuestro país. (…) Así que es un verdadero honor para mí estar aquí. Ver a esos niños anoche, es una gran familia, este Trono Celta. (…) Estás viendo a estos jóvenes increíbles y talentosos. Es como si estuvieran flotando sobre el escenario. (…) La fuerza, la habilidad… es una actuación artística, la forma en que estaban sincronizados en ese escenario. Pero no es sólo la fuerza de ser un atleta, es la fuerza de tener un buen carácter.

Al hablar de los jóvenes y de la lucha por su futuro, el general Flynn advirtió que EE UU corre ahora un peligro tan grave que ya no se trata de demócratas contra republicanos.

Hablé en la convención de 2016, y durante ese discurso hice la afirmación de que la inquietante realidad es que el mal existe. Quiero que la gente entienda que el mal existe en la humanidad; existe en la humanidad; existe en la Tierra. Tenemos que entender que hay componentes de ese mal que van a atacar constantemente lo contrario a eso: van a atacar el bien. Van a atacar la luz. Van a atacar la verdad.

El general Flynn dijo que esta tendencia es visible en la delincuencia, la eliminación de la policía local y su sustitución por la policía federal, y el uso de la inmigración no como un camino hacia una vida mejor sino como un arma para debilitar a EE UU, incluso a través del enorme número de estadounidenses muertos por drogadicción.

No hablo de nacionalismo. Hablo de cuidar primero de nuestro hogar. Entonces, una vez que hayamos hecho eso, podremos seguir siendo esta ciudad brillante sobre la colina, este verdadero faro del norte para el resto del mundo. (…) Los que atacan el movimiento America First [EE UU primero] odian el país. Odian esa frase… “Make America Great Again” (Hagamos grande a EE UU otra vez].

Flynn condenó el moribundo sistema educativo de EE UU. Elogió a las madres que están tomando medidas para enseñar a sus propios hijos en casa.

Es mi primera visita a este campus. Estoy impresionado por lo que hacen estos chicos, quiénes son y lo que representan, y cómo se educan. Y con esta visita puedo decirles: esto es lo que me enciende. De aquí es de donde saco mi energía. Porque créanme, amigos, esto es agotador. Quiero que más gente se ponga de pie. Pero esta visita aquí es un recordatorio y me vuelve a energizar para tener la perspectiva que necesito.

El Partido Demócrata, desde finales de la década de 1960 hasta ahora, ha perseguido intencionalmente la unidad familiar. Utilizo precisamente esa palabra intencionalmente. Fueron tras la unidad familiar para destruirla, para destruir la estructura de la familia. (…) La mayor batalla a la que me he enfrentado personalmente es aquí mismo en mi propio país, y eso es algo realmente aterrador. Esta batalla es contra elementos dentro de mi propio país que creo que son subversivos. Ellos son subversivos. Y no me importa decirlo. Esa es la verdad.

El ataque de Obama al general Flynn es en lo que se enfocó mi padre en el Capítulo 6 de Estados Unidos bajo ataque.

Este es un hermoso libro, escrito por Gerald Flurry. Él está realmente detrás de este hermoso campus en el que nos encontramos. (…) El título lo dice todo: Estados Unidos bajo ataque. Lo leí y me sentí obligado a contactarme: Dije: Envíenme todos los que puedan. (…) Se los repartí a mi familia y se los repartí a todos. Y dije: Tienen que leer esto. Porque no es sólo lo que dice aquí sobre el pequeño general Mike Flynn. Es el tema de esto y la idea detrás de ello. Esto es real. (…) Puedes conectar la Biblia con la Constitución. Lo que Estados Unidos bajo ataque describe es el quién, el qué, cuándo, dónde, por qué y cómo de lo que estamos enfrentando. Y aporta esta dirección bíblica (…) para asegurarse de que realmente volvamos a la fuerza de nuestra nación, realmente a los cimientos de nuestra nación, que se basa en principios y valores judeocristianos. Por eso me comuniqué.

Todo lo que tiene que hacer es leer [el libro] Federalist Papers [Los papeles federalistas], leer la Constitución, leer la Declaración de Independencia. Para los que quieran un poco más, vayan y lean algunos de los diarios, algunas de las cartas escritas por los fundadores a sus esposas o a sus hijos. Lea algunos de sus propios relatos históricos de lo que ocurrió. (…) Una cosa que está muy clara es que la Constitución se derivó de la Biblia. No hay ninguna duda al respecto. (…) Vaya hoy mismo a leer la Declaración de Derechos; probablemente le tome unos 20 minutos. Luego dé el siguiente paso y profundice en la Constitución y en la propia Biblia. (…) Ahí está la sabiduría y la visión, y el significado es tan poderoso. Así que, para estar vivos hoy, no tenemos excusa.

La “última medida verdadera de devoción” es el soldado en el campo de batalla que entregó su vida. (…) Cuando intentemos envolvernos en nuestra bandera y nuestra libertad, mantengamos el sentido de la humildad hacia aquellos que realmente dieron la última y verdadera medida de devoción, dieron el mayor sacrificio que uno puede dar. Uno de los mayores rasgos de carácter, creo, en los soldados estadounidenses es la humildad. La idea de la humildad es tan poderosa porque cuando estás en el campo de batalla, te enfrentas a un enemigo en una situación de vida o muerte. Cuando eres testigo de algo como un joven soldado, estoy hablando de un chico de 18 o 19 años, y va a proteger a un niño… y lo pone a salvo, todo a expensas, potencialmente, de su propia vida, le da la espalda al fuego que viene hacia él y salva al niño, eso no es sólo un acto de coraje y un acto de valentía; es un acto de humildad. Eso es humillarse. Eso no lo entrenamos en el ejército. Es algo tan arraigado que creo que sólo surge de experimentar y comprender quién eres y de tener esa humildad como estadounidense.

El general Flynn expresó su frustración por la falta de acciones de este tipo por parte de muchos estadounidenses, en particular los gobernadores de los Estados que no utilizan sus poderes para frenar la corrupción federal y se centran en cambio en sus propias carreras políticas.

Desearía que la gente fuera más humilde y diera un paso hacia el fuego y aceptara los entrantes que van a llegar, como gobernadores. Si quieren ser presidentes de EE UU o quieren ser gobernadores de un Estado, uno espera que tengan ese tipo de humildad y coraje.

Simplemente lo hemos dado por sentado. Odio decírselos, amigos, pero hemos sido apáticos y perezosos en muchos casos. Quiero que la gente entienda que tenemos que empezar a ser estadounidenses y hacer los sacrificios aquí en casa. Yo les diría que rehagan su vida: todo lo que han hecho en el pasado ha sido relevante y bueno y correcto, pero quizá no fue suficiente. Una persona dice: “Ya es suficiente. Y yo estoy de acuerdo: Ya es suficiente. ¿Y ahora qué vamos a hacer al respecto?…

Fui aplastado por grandes olas, empujado hacia abajo y tuve que permanecer debajo durante largos periodos de tiempo. Y se siente miedo. Lo que he aprendido, sobre todo en la vida del surf que he hecho: no pierdes el miedo, pero lo superas y puedes controlarlo y puedes volver a elevarte. Ahí es donde está EE UU. Creo que ahora mismo está en esos vaivenes de las grandes mareas en este gran océano que es nuestro hermoso país. Creo que mucha gente tiene temor hasta cierto punto. (…) Lo que quiero intentar es que la gente entienda cómo controlar su miedo y controlar esa emoción.

El general Flynn habló claramente del “golpe de Estado” contra el presidente Trump. Cuando salieron los primeros informes sobre una reunión en la Casa Blanca apenas dos semanas antes de la toma de posesión de Trump en 2017, mi padre la señaló como crucial. Esa reunión se ha hecho ahora infame. Incluía a los más altos espías, abogados, burócratas y policías federales de la nación: John Brennan, James Clapper, James Comey, Susan Rice y Sally Yates, así como el vicepresidente Joe Biden. Fue dirigida directamente por Barack Obama.

5 de enero de 2017: la administración Obama estaba tratando de hacer todo lo posible para usurpar básicamente la administración entrante de Trump. Esa reunión de enero fue una reunión sobre mí. El 5 de enero de 2017, es una especie de fecha de inicio oficial del golpe de Estado dirigido por Barack Obama contra EE UU para socavar a un presidente en funciones, un presidente en funciones debidamente elegido: Donald J. Trump. Y aquí estamos, agosto de 2023, y seguimos en medio de ese golpe.

¿Por qué Obama tenía como objetivo a Mike Flynn? Le pedí que nos hablara del documento de 2010 “Fixing Intel” [Arreglar la inteligencia] que ayudó a escribir mientras estaba en el campo y Obama en la Casa Blanca.

Yo era el oficial superior de inteligencia de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad que operaba en Afganistán. Era mi tercera asignación en Afganistán. También hay un par de coautores más. Y cuando observamos el panorama de lo que estaba ocurriendo, la comunidad de inteligencia en general no estaba respondiendo a lo que necesitábamos en el campo de batalla. Tenemos gente en guerra en Afganistán, y está muriendo gente; están muriendo soldados. (…) Siempre seguí presionando y presionando y presionando a la comunidad superior de inteligencia y no obtuve respuesta. Así que dije: ¿Saben qué? Saquemos esto a la calle y veamos qué pasa. Bob Gates, secretario de Defensa en aquel momento, lo leyó y dijo: Esto es brillante. Tenemos una guerra que librar. Regresemos a pelear la guerra. Fue una declaración muy poderosa que básicamente hizo callar a Washington, D.C., y a la comunidad de inteligencia más grande.

Porque no se trata sólo de arreglar la inteligencia en Afganistán. Hay tácticas, técnicas y procedimientos dentro de ese documento para todo tipo de cosas, para actividades del orden público, para la guerra y para cómo dirigimos nuestro gobierno. Así que esencialmente estoy señalando a las noticias falsas. Los medios dirigían la política. Hasta cierto punto se puede decir que no era la inteligencia, y es cierto, pero la comunidad de inteligencia, en particular la cia, tiene mucha influencia dentro de los grandes medios de comunicación.

Con el apoyo de Gates, “Fixing Intel” condujo a reformas de los procedimientos y sistemas de inteligencia en el Mando Conjunto de Operaciones Especiales y en otras partes del ejército. Todavía se lee mucho. Gracias en parte a este esfuerzo, las capacidades de las fuerzas estadounidenses y aliadas se multiplicaron. Un agente estadounidense de alto nivel dijo que Flynn ayudó a, en algunos casos, quintuplicar el número de incursiones. En 2012, Flynn se convirtió en director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (dia, por sus siglas en inglés) y en el oficial de inteligencia de más alto rango de EE UU.

El presidente Obama me nombró en dos puestos realmente importantes. Luego, ambos cargos fueron confirmados por el Senado de EE UU. Dos años más tarde, creo que fue en febrero de 2014… me preparo para entrar en una audiencia pública ante el Senado para dar una especie de evaluación de la inteligencia mundial, y hay una foto muy famosa de Clapper, Brennan, Comey y yo. Y durante esa audiencia nos preguntaron a todos sobre isis: la administración dice que isis está huyendo, y palabras por el estilo. Mientras preguntaban a cada uno de ellos, esencialmente decían, isis está huyendo; los estamos derrotando. Director del fbi, director de la cia, director de Inteligencia Nacional. Y luego llegan al pequeño Mike Flynn como director de la dia, que es una gran organización. Y yo dije: No, isis no está huyendo. En realidad, están creciendo, y están en más países de los que nunca han estado. La comunidad de inteligencia tenía todo esto, pero la administración ahora quería un conjunto de temas de conversación. Querían una narrativa a la que adherirse. Y yo no soy así.

¿Así que cree que fue su testimonio lo que le puso en la mira?

Oh sí, no hay duda, porque fue sólo un período muy corto de tiempo después de eso, días en realidad, donde me llamaron con dos individuos: uno era el subsecretario de defensa para inteligencia, y el otro era el director Clapper. Y Clapper me dijo esencialmente: te estamos sacando de la dia.

No había duda de que nos enfrentábamos a un enemigo que estaba migrando hacia algo peor. Y todos los datos de inteligencia que pasaban por delante de Barack Obama así lo decían. Pero el mensaje de los dirigentes iba a ser: Están huyendo. (…) Quiero decir que aquí estamos. Estamos en agosto de 2023, a dos años casi de la fecha de nuestra rendición completa y total en Afganistán ante al Qaeda e isis y ante los talibanes. Nos rendimos bajo fuego. Nos retiramos bajo fuego, y dejamos atrás a ciudadanos estadounidenses, y tuvimos bajas al final que dejaron 13 muertos en combate.

¿Cuál era la diferencia entre la información que recibía sobre Irán y la política de Obama hacia Irán?

La noche y el día. Es como el mal contra el bien. Nuestro propio Departamento de Estado designa a Irán como el Estado patrocinador del terrorismo número uno del planeta. (…) Irán en ese momento está matando a estadounidenses, principalmente en Irak, alrededor de unos 500 de nuestros soldados estadounidenses, y el gobierno iraní está constantemente vomitando odio no sólo contra EE UU sino también contra Israel. Esto no me lo invento yo; búsquenlo. Sin embargo, Obama está dispuesto a llegar a un acuerdo para darles uranio, para enriquecer uranio con el fin de fabricar un arma nuclear. La intención del régimen iraní es tener un arma nuclear para promover su intención de destruir a Israel. (…) Así que me opuse a eso mientras estaba en servicio, y lo hice a través de los canales adecuados, y la gente lo sabía. Luego, cuando salí, fui y testifiqué en una audiencia en el verano de 2015. Soy experto en una variedad de temas, y uno de ellos es este. Después de salir del ejército, me opuse a esto porque lo sigo viendo y digo, estamos dando cientos de millones de dólares, miles de millones en algunos casos, y vamos a dar uranio que puede ser enriquecido para un arma nuclear, se lo vamos a dar a Irán. Incluso en el tiempo en que la administración estaba dando dinero a Irán y dándoles esta capacidad, todavía estaba en la lista de nuestro Departamento de Estado como el principal Estado patrocinador del terrorismo.

Donald Trump sorprendió al mundo y ganó las elecciones presidenciales de 2016. En una reunión en la Oficina Oval el 10 de noviembre, Obama le dijo al presidente electo Trump que los dos hombres más peligrosos del mundo eran el dictador norcoreano con armas nucleares Kim Jong-un… y Michael Flynn. El tema de conversación “Obama advirtió contra” Flynn tuvo eco en todas las noticias por cable.

¿Por qué? ¿De qué tenían tanto miedo? Tienen miedo de las cosas que dije en este reporte. Tienen miedo de las cosas contra las que advertí cuando hablé de Irán. Tienen miedo de la gente que se levanta y dice la verdad. (…) No fue sólo la administración Obama. Había gente a ambos lados del pasillo, en particular la clase dirigente, que se beneficia de tener guerras interminables, de las que estoy en contra. Tenemos un propósito para nuestro ejército, y es luchar y ganar las guerras de nuestra nación, no participar eternamente. Así que, luego de esa reunión, volví y vi a Trump después, y estuvimos bromeando sobre ello porque él estaba como: “¿Puedes creerlo? (…) La transición del presidente saliente de EE UU al entrante, tantas cosas grandes de las que hablar… y Obama se enfoca en esos dos puntos. Trump terminó diciéndome: ¿Quieres ser el asesor de seguridad nacional? Y yo dije, Sí. Y él dijo: Tienes el trabajo.

La famosísima reunión del 5 de enero de 2017, en realidad hubo dos reuniones, y se celebraron en el mismo lugar, el Despacho Oval con Obama. En una había un grupo más grande, y luego Obama envió a algunos afuera y mantuvo al grupo más pequeño adentro. Y en el grupo más grande estaba el vicepresidente, gente como Clapper, Comey, Brennan, Susan Rice, Sally Yates. Había algunos otros subordinados en la sala, su jefe de gabinete, y había un par de personas clave más en la sala. Tenemos notas de todo esto —tenemos las actas— todo esto apareció como prueba en mi caso. Así que la administración Obama estaba tratando de hacer todo lo posible para socavar todo, básicamente para usurpar la administración Trump entrante. Esa reunión en enero fue una reunión sobre mí. (…) Tenemos estas notas que dicen, ¿Cuál es nuestro objetivo aquí? ¿Hacer que mienta? ¿Hacer que lo despidan?

Ese día, para mí, el 5 de enero de 2017, es una especie de fecha de inicio oficial del golpe de Estado dirigido por Barack Obama contra EE UU para socavar a un presidente en funciones debidamente elegido de EE UU, Donald J. Trump. Y aquí estamos, agosto de 2023 (…) y seguimos en medio de ese golpe.

Ahora tenemos que ser constitucionales, tenemos que ser legales, tenemos que ser pacíficos. Tenemos que ser reflexivos sobre cómo salir de este lío. Obama es el que dijo: Me encantaría tener un tercer mandato. Y también usó la frase “cambiar fundamentalmente a EE UU”. Vamos a cambiar fundamentalmente a EE UU. Bueno, esto es lo que significa.

Después de nadar por segunda vez en la piscina del campus a la mañana siguiente, el general Flynn voló con nosotros a su próximo destino en California. Hizo varios comentarios sobre “esta hermosa comunidad que ustedes han creado aquí” y sobre nuestros jóvenes y la educación que están recibiendo. Expresó su interés en volver a reunirse con nosotros en el futuro, y yo por mi parte ciertamente espero que lo haga.

nota: Algunas citas y su orden han sido editadas para mayor claridad.