Reciba nuestro boletín gratis

Salmo 87

Salmo 87

Imagine un mundo en el que los terroristas y quienes les apoyan se vuelven hacia Dios y pasan a formar parte de Su Familia. ¡Qué desenlace tan asombroso! Conozca cómo este sueño pronto se hará realidad.

Transcripción de La Llave de David

¿Cuál es el futuro de la gente y sus partidarios que atacaron Israel el 7 de octubre de 2023? Bueno, sólo faltan unos años y van a conocer a Dios, y van a obedecer a Dios, y van a estar en Su Familia, ¡si ustedes pueden creerlo! Ahora, eso se profetizó hace miles de años. Está ahí mismo en la Biblia, y me gustaría mostrárselos hoy.

Pero la Biblia dice que estas personas van a amar a Dios y van a obedecerle y estarán felices y emocionados de ser parte de la Familia de Dios. Y entonces veremos la guerra y toda la violencia que tenemos hoy, vamos a verla desaparecer cuando el Mesías regrese o venga a la Tierra y nos dé plena alegría y paz. Y recuerden, esto fue profetizado hace miles de años, y démosle un vistazo a eso.

Comencemos en el Salmo 87 en verso 4. ¿Podemos creerlo de verdad? Salmo 87 y verso 4. Leeré los versos 1, 2 y 3: “Su cimiento está en el monte santo. (2) Ama [el Eterno] las puertas de Sión más que todas las moradas de Jacob. (3) Cosas gloriosas se han dicho de ti, ciudad de Dios. Selah”.

Y luego el verso 4: “Yo me acordaré de Rahab y de Babilonia entre los que me conocen”, ellos conocen a Dios y ¿quiénes son? “He aquí Filistea”, ahora, ¿quién es esa? ¿Y qué hay de Tiro? “Y Tiro, con Etiopía; este nació allá”. Así que Dios está hablando de que Tiro conozca a Dios, y Tiro está justo en el sur del Líbano, donde los terroristas controlan esa parte del país. Pero, ¿qué hay de Filistea? ¿De quién se trata? Allí hay mucha más violencia que en Tiro.

Si miran el folleto El rey del sur que tenemos, y si no tienen un ejemplar, por favor, solicítenlo. Toda nuestra literatura es gratis.

Pero en El rey del sur, hay un capítulo titulado “Una alianza misteriosa”. Una alianza misteriosa. Y entonces quiero volver ahora al Salmo 83, versos 5 al 8. Noten lo que dice: “Porque se confabulan de corazón a una, Contra ti han hecho alianza. Las tiendas de los edomitas y de los ismaelitas, Moab y los agarenos; Gebal, Amón y Amalec, los filisteos y los habitantes de Tiro”. Bueno, ahí están de nuevo, “También el asirio [bueno, eso sería Alemania] se ha juntado con ellos; sirven de brazo a los hijos de Lot. Selah”. Ahora Dios quiere que nos detengamos y pensemos en esto. Estas son las personas, ciertamente Tiro y los filisteos, ellos son los que, principalmente los filisteos, atacaron a Israel el 7 de octubre.

Pero noten lo que escribí en el folleto El rey del sur. Esto fue escrito hace más de dos décadas, así que no es algo que hiciéramos recientemente. El folleto El rey del sur, esto es lo que dice: “Los filisteos, quienes vinieron de Mizraim, habitaron el sur de Palestina incluso en los días de Abraham (Génesis 21:34). Ellos aún están allí hoy, en la franja de Gaza en Palestina [los palestinos], causando un sinfín de problemas”. Eso es interesante. Y puede leer ese capítulo y ver de dónde sacamos toda esa información. Se remonta hasta Herbert W. Armstrong en la Iglesia de Dios Universal, hace muchos años.

Noten Zacarías 9, versos 6 y 7. Quiero mencionar algo aquí, pero estos Salmos son proféticos. La gente de Gaza, Tiro, Líbano, se van a arrepentir de sus males y se van a entregar a la voluntad de Dios, y Le obedecerán. Y esta es una profecía del tiempo del fin. Dios quiere que sepamos lo que está sucediendo aquí en este tiempo final, y lo que les va a pasar a todos, y cómo serán seleccionados para muchas obras maravillosas en servicio de Dios. Recuerden, todos somos pecadores, y todos tenemos que arrepentirnos de algo, así que ¿qué va a pasar aquí? Bueno, veamos lo que está pasando en el Estado judío que está profetizado en la Biblia.

Zacarías 9, versos 6 y 7 dice esto: “Habitará en Asdod un extranjero, y pondré fin a la soberbia de los filisteos”. Los filisteos son los palestinos. Dios dice que va a acabar ese orgullo que tienen ahora.

Y verso 7: “Quitaré la sangre de su boca, y sus abominaciones de entre sus dientes, y quedará también un remanente para nuestro Dios”, ¡los que queden serán para Dios, serán para nuestro Dios! ¡Obedecerán a Dios! Ahora, esas son grandes noticias, y todo fue profetizado hace miles de años. Vean, ellos estarán con los muy elegidos de Dios, el propio pueblo elegido de Dios.

Si vemos a la mayoría de los musulmanes, se aliaron con Alemania en la Segunda Guerra Mundial, así que se unieron a los alemanes, y sabían lo que los alemanes estaban haciendo a los judíos, y aun así se aliaron con ellos. Estos árabes moderados de los que hablamos, se están aliando de nuevo con Alemania. ¿Adónde nos llevará eso? Bueno, El rey del sur, ese folleto, se los contará todo.

Si ven el Salmo 83, se está cumpliendo incluso ahora. Esta es otra gran profecía en el Salmo 83, y si quieren saber más al respecto, tenemos artículos y mucho escrito sobre eso en El rey del sur y el rey del norte, o el Sacro Imperio Romano.

Si miran estos salmos, este Salmo 87 es de los hijos de Coré, y tienen —casi todos ellos— tintes proféticos en su historia y ellos no estuvieron de acuerdo con su padre que se rebeló, sino que obedecieron a Dios y ayudaron a Asaf en su deber para con David. También eran los cantores durante el reinado de David, y cantaban al frente del ejército para el rey Josafat, y poblaban Jerusalén durante los esfuerzos por levantar las ruinas de Esdras y Nehemías. Y aquí tenemos a estos hijos de Coré y todo lo que hicieron, y hay once salmos que han escrito. Puedo dárselos rápidamente: Salmos 42, 45, 46, 47, 48, 49, y luego 84, 85, 87, 88. Es un poco difícil tomar nota tan rápido, pero al menos saben que son once los salmos que escribieron.

Y el Salmo 87 es una hermosa profecía sobre Sión; escribí un artículo sobre eso en el pasado que le enviaremos si desea tener una copia.

Así que aquí tenemos, a estos ayudantes de Asaf. Quiero decir, Asaf encabezaba la lista de siervos en ese sentido. Pero noten lo que dice el Salmo 87 en verso 1. Así es como Dios ve a Sión, la Sión espiritual que está obedeciéndole. Así piensa Él de ellos, y ellos están como justo en el centro del mundo, de todo. Aquí está lo que Él dijo: “Su cimiento está en los montes santos” [vkj]. Los montes santos. Él está hablando de los santos gobiernos de Dios, el gobierno de Dios que rige la Sión espiritual de Dios. ¿Qué sucederá aquí en estos versos? ¿De qué está hablando? Se trata del verdadero pueblo de Dios, Su pueblo muy elegido.

Luego en el verso 2 dice: “Ama [el Eterno] las puertas de Sión”, sí, ésta es la Sión espiritual, “más que todas las moradas de Jacob”. Bueno, debería decir, Jacob, por supuesto, era el Israel inconverso. Aún no había cambiado su nombre por el de Israel. Era el Jacob inconverso. Y “más que todas las moradas de Jacob”, dice, así que Dios tiene un amor asombroso por Sus congregaciones. Él las ama por encima de todos porque están llevando Su mensaje al mundo sobre lo que está en la Biblia, ¡lo que está en este Libro! Y Dios ama eso, y las tiene justo en el centro de todo. Eso es algo en lo que hay que pensar.

Salmo 87 en verso 1. Se los leeré de nuevo. “Su cimiento está en los montes santos” [vkj]. Esos son los muy elegidos, hablando espiritualmente aquí. “(2) Ama [el Eterno] las puertas de Sión”, ustedes saben que eso es espiritual o Él no la amaría, “más que todas las moradas de Jacob. (3) Cosas gloriosas se han dicho de ti, ciudad de Dios”. Eso habla de Jerusalén. Y luego dice “Selah”. Eso significa, como les he hablado recientemente, Deténganse y piensen, ahora. ¡Se trata de la Ciudad de Dios! La Ciudad de Dios, ¡Jerusalén! Y luego habla de los “montes santos” y de la Sión espiritual, y del Jacob no convertido. Queda mucho trabajo por hacer en Jacob; necesitan convertirse más y más.

Así que pensemos en la Ciudad de David, como dice Dios después de eso, “Selah”, Deténganse y piensen. Pongamos a Jerusalén en nuestra mente y saquemos esta profecía del tiempo del fin donde todos puedan verla y probarla. Deténganse y piensen.

¡Jesucristo está a punto de gobernar la Tierra! ¡Y lo hará desde Jerusalén! ¡Es lo que nos está diciendo! ¡Ésta es una profecía para este tiempo final! Pueden comprobarlo por sí mismos estudiando sólo un poco; no se requiere mucho. Pero sí tenemos que estudiar y trabajar duro para entender lo que la Biblia enseña.

Pero también podrían detenerse a pensar en algunos folletos recientes que tenemos que les explicarían mucho de esto, como El Eterno ha escogido Jerusalén, o Jerusalén en profecía, o El libro de Hebreos, donde se habla de la Nueva Jerusalén. Tenemos que comprobarlo nosotros mismos. Así que Dios dice: Ahora, profundicemos un poco más en esto. Detengámonos y pensemos en lo que se acaba de decir aquí. ¡Démosle un vistazo! “Selah” sólo está en los salmos, y tres están en Habacuc, el pequeño libro de Habacuc, y sólo en ese lugar encontrarán que se usa Selah. ¡Pero Dios utiliza estos salmos para enseñarnos más profundidad de Su Biblia y lo que nos está enseñando!

Y luego, el verso 4 es el que ya leí: “Yo me acordaré de Rahab y de Babilonia entre los que me conocen; he aquí Filistea”, eso es Palestina, “y Tiro”, el sur del Líbano, “con Etiopía; este nació [fue engendrado] allá”. Aquí hay alguien que fue engendrado por el Padre, llamado a la Familia del Padre. Esto es espiritual, no es nacido, es engendrado. Aquí se lee “nacido”, pero esa no es la palabra correcta. Sólo son “engendrados”, aún no han nacido en la Familia de Dios. Tienen que demostrar su valía antes de que eso ocurra.

Déjenme citar lo que escribí aquí. Está hablando de que Dios el Padre engendrará espiritualmente a los egipcios, babilonios, filisteos, la gente del Líbano, Tiro y Etiopía. Todos ellos serán engendrados por el Padre, ¡y traídos a la Familia de Dios! Él dice aquí: ¡Todos estos gentiles me conocen! ¡Todos estos gentiles conocen a Dios! ¡Babilonia conoce a Dios! Qué verdad tan maravillosa. Verán, estas personas, no van a ser olvidadas por Dios. No importa lo malos que sean, van a tener la oportunidad de conocer a Dios y obedecerle y ser felices y estar llenos de gozo, y no de violencia y maldad y odio, como tantos lo están.

Y todos tenemos cambios que hacer. Este cambio está a punto de ocurrir en el mundo entero. ¡Verán personas que vencen y destruyen su propia naturaleza humana y asumen la naturaleza de Dios en sus vidas!

El verso 5 dice: “Y de Sion se dirá: Este y aquél han [sido engendrados, repito, es lo que significa] en ella, y el Altísimo mismo la establecerá”. Hablando del propio pueblo de Dios. Nos está diciendo que Dios trabaja con cada nación, y luego más que eso, trabaja con cada individuo, incluso teniendo miles de millones de hijos. Él va a trabajar con cada uno; este es Dios, el Padre que nos llamó a cada uno a entrar en Su Familia, y muchos, la mayoría de las personas entrarán en esa Familia. Pero Dios les da a todos a elegir, por supuesto.

Pero esta es realmente una profecía alucinante sobre el mundo entero siendo convertido, ¡persona por persona, individualmente! Dios trata así con Su Familia. El Padre tiene que conocer a Su Familia. ¡Estamos hablando de Dios! ¡Qué profecía tan hermosa!

Verso 6: “[El Eterno] contará al inscribir a los pueblos: este [fue engendrado] allí. Selah”. Vean, oh, aquí está Selah otra vez. ¡Deténganse y piensen!

El Comentario Crítico Internacional lo traduce así: “Él cuenta en el registro de los pueblos”, ven, “el amor de Dios por Su ciudad es tan grande que se interesa en particular por cada uno”, por cada persona. Trabaja con ellos, y es un padre para ellos, y sabe todo acerca de sus fortalezas y debilidades, y Dios comienza a trabajar con cada uno, y como que hace un censo individual, lo cual es bastante impresionante cuando se piensa.

Pero una mujer es sólo un tipo de la Iglesia de Dios, pero aquí si quieren pensar en, “Deténgase y piense” en algo más, podrían considerar este amor de Dios por Su ciudad y por Sus individuos. Querrán detenerse y pensar en un folleto que es realmente importante, el Evangelio de Juan, y es sobre el amor de Dios. Así que por favor solicítenlo si no lo tienen, porque seguro es tan profundo como cualquier folleto que yo haya escrito, y realmente es inspirador. Y Dios dice: Ahora, quiero que se detengan y piensen y saquen más de este Salmo 87 del que les estoy hablando hoy. Necesitamos pensar en estos temas y en estas Escrituras, y detenernos a pensar, y realmente pasar algún tiempo conociendo la Biblia de Dios y a Dios, y hará que su vida cambie, y se verá de muchas maneras tan maravillosas, ¡una forma de vivir maravillosa!

Verso 7: “Y cantores y tañedores en ella dirán: Todas mis fuentes están en ti están en ti”. En otras palabras, están llenos del amor de Dios y del Espíritu Santo de Dios, ¡y son felices y se regocijan como nunca lo habían hecho! Dios les da plena alegría y plena paz, ¡y ese gobierno de paz va a durar para siempre, por toda la eternidad y por todo el universo! Eso viene ya, y todos estos hechos violentos que ve a su alrededor marcarán el comienzo de esa maravillosa verdad, ¡la Segunda Venida de Jesucristo a la Tierra! Llegará en sólo unos pocos años, y se sorprenderán de cuán pocos.

Necesitan estudiar esto porque Dios está hablando de toda esta gente egipcia que hay que llamar a salir de Egipto, espiritualmente, y mostrarles la verdad de Israel y todas estas maravillosas profecías de las que Dios nos está hablando. ¡Él quiere que nos enfoquemos en la Nueva Jerusalén! ¡La Nueva Jerusalén!

Verán, eso hizo Abraham en Hebreos 11, versos 9 y 10, ¡donde habla de que su visión estaba en la Nueva Jerusalén que tiene cimientos reales y sólidos! Pueden poner toda su visión en eso, ¡y nunca les defraudará! Pero es una gran visión. Es la Nueva Jerusalén donde Dios el Padre desciende a Su Familia después de que todos son seres espirituales, y va a trabajar con cada uno de ellos individualmente, y les enseñará la maravillosa verdad de Dios. Algo que les dará vida eterna y todas las bendiciones y gozo que se puedan imaginar.

Herbert Armstrong dijo esto, en El misterio de los siglos es donde está escrito. Dice: “Mientras que Salmos es el libro más citado”, ¡el libro más citado de la Biblia! ¡Así que debe ser importante! ¿Por qué se cita tanto? Bueno, tiene mucha profundidad, ¡y Dios nos lleva a esa profundidad más y más y más! Esa es la lección. Realmente hay algo aquí que podemos aprender, ¡y que necesitamos aprender para llegar a conocer a Dios! Y simplemente enamorarse de este maravilloso plan de Dios, ¡que es para usted! ¡Él se está reproduciendo en usted! ¡Dios lo está haciendo! Y eso es lo más grande que incluso Dios puede hacer. Usted y yo necesitamos urgentemente entenderlo. El Sr. Armstrong escribió en El misterio de los siglos: “… Con diecisiete referencias directas a los Salmos”. Y Herbert Armstrong escribió: “ David llegó a ser un hombre ‘conforme al corazón de Dios’. Él escribió un libro importantísimo en la Biblia: el libro de Salmos”. Así que Dios quiere que entendamos estos salmos porque algunos de ellos son más difíciles de entender que algunas de las Escrituras, y necesitan estar unidos tal vez a otro salmo para entenderlo totalmente, o tal vez a algún folleto donde Dios haya revelado verdad sobre los salmos y lo mucho que necesitamos entenderlos, y simplemente estudiarlos y detenernos y pensar y aprender para de verdad lograr la profundidad misma de todos estos salmos. Eso es lo que Dios quiere para todo el mundo, y se lo dará a miles de millones de personas. ¡Miles de millones! Y esa es la mejor noticia que podríamos escuchar.

Así que piensen en todo esto y piensen en este Maravilloso Mundo de Mañana que va a llegar en unos pocos, cortos años, y quiero decir unos pocos cortos años. ¡Y tenemos que estar listos cuando Jesucristo regrese a la Tierra!