Reciba nuestro boletín gratis

Salmo 76 (2023)

Salmo 76 (2023)

Hace tres milenios, el poderoso rey israelita David conquistó Jerusalén. Él pronto estableció una magnífica cultura musical para alabar a Dios. Explore la profundidad del Salmo 76, escrito para su beneficio por el músico principal de David.

Transcripción de La Llave de David

Me gustaría ir al Salmo 76, Salmo 76: “(1) Dios”, este es Elohim, “Elohim es conocido en Judá; en Israel es grande su nombre”. Tenemos que tener esto en cuenta; éste es realmente un salmo del Antiguo Pacto/Nuevo Pacto, y se trata del Dios Elohim. La Familia, para nosotros, es la Familia de Dios, e inmediatamente este salmo nos hace conscientes de ello. Ambos pactos nos han llevado a ese fin. Y Adán rechazó ese Árbol de la Vida, o el Espíritu Santo, así que ahora estamos en un pacto diferente.

Creo que hay más en este salmo de lo que normalmente vemos, y creo que Dios me ha mostrado aquí algo que debemos comprender.

Verso 2, aquí está el Antiguo Pacto: “En Salem está su tabernáculo, y su habitación en Sión”. ¡Salem! Bueno, esa es una palabra interesante, y uno pensaría que tal vez necesitamos saber más al respecto. Este es el Antiguo Pacto, y tal como lo entendemos, esta es como una media palabra, si se comprende de qué se trata Salem. Así que también necesitamos aprender sobre esa otra mitad de la palabra, cuando hablamos del Nuevo Pacto. Así que Salem no nos dice tanto; necesitamos saber más, y por eso veremos qué podemos hacer para entender mejor esto.

Ahora leamos los versos 3 al 7: “Allí quebró las saetas [habla en pasado] del arco, el escudo, la espada y las armas de guerra. Selah. (4) Glorioso eres tú, poderoso más que los montes de caza. (5) Los fuertes de corazón fueron despojados, durmieron su sueño; no hizo uso de sus manos ninguno de los varones fuertes. (6) A tu reprensión, oh Dios de Jacob, el carro y el caballo fueron entorpecidos”.

Verso 7: “Tú, temible eres tú”; venimos a la Fiesta de los Tabernáculos para aprender a temer a Dios; por eso estamos aquí, “¿Y quién podrá estar en pie delante de ti cuando se encienda tu ira?”.

Y luego el verso 8, está entrando en la sección del Nuevo Pacto. “Desde los cielos hiciste oír juicio;

La tierra tuvo temor y quedó suspensa”, ahora hay una situación diferente con mucha gente aquí, aún no es la Segunda Venida.

El verso 9 dice: “Cuando te levantaste, oh Dios”, ahí está Elohim de nuevo, así que tenemos dos Elohims en este pequeño y corto salmo. “Cuando te levantaste, oh Dios, para juzgar, para salvar a todos los mansos de la tierra. Selah”. Aquí Dios está juzgando a los mansos, a todos los mansos, y ahora estamos en el período del Nuevo Pacto. Y entonces Dios usa la palabra Selah, y estamos siendo juzgados. I Pedro 4 en verso 17 dice “el juicio debe comenzar en la casa de Dios”. Estamos siendo juzgados por Dios, y lo sabemos, y eso es lo que queremos.

Cristo, o el segundo Adán, se convirtió en otro sacerdote; había otro sacerdocio cuando Él vino. Hubo un cambio del sacerdocio, hubo un cambio de la ley, todo había cambiado, era un ministerio más excelente, un mejor pacto, un nuevo pacto.

Y aquí tenemos sólo esta palabra que nos indica que avancemos, y es la palabra Salem, al menos si usted la entiende. Nos gustaría saber más, creo, sobre Salem. Y este es un momento en el que sabemos por lo que ya se nos ha enseñado, que Salem se amplía y se llama “Jeru-salem”, Jerusalén, y sin embargo, menciona a Salem, pero no menciona a Jerusalén aquí. Así que uno siente que cuando se entra en el nuevo pacto deberíamos estar hablando de Jerusalén, pero no se menciona, y la razón es que, bueno, tiene que haber más espacio para ese tema. Y así, a menudo hay al menos algunos salmos que apuntan a algunos versos o Escrituras fuera de los salmos.

Y fíjense en la palabra Selah. Significa detente y piensa. Detente y piensa. Ahora pienso que tal vez no hemos sido tan fuertes como deberíamos con esa expresión Selah porque significa detente y piensa. Ahora Dios, cuando ve algo como este verso 9, Bueno, necesitas detenerte y pensar en ello. ¿Qué es lo que falta aquí? ¿Y sobre qué quiere Dios que sepamos más? Después de todo, dice, detente y piensa. Y verá que hay más cosas que deben entenderse aquí. Incluso la palabra Selah se lo dice.

Y creo que tenemos que hacer de ello una declaración dogmática; no lo hemos hecho mucho, creo, pero tenemos que hacerlo y les diré por qué. Les daré algo que me dio el Sr. Ryan Malone. Él dice: “Selah tiene una aplicación musical, como al pensar durante un interludio o postludio instrumental, la palabra se utiliza sólo en los Salmos y tres veces en Habacuc 3, que es un salmo de muestra, o un salmo no en la colección principal. Así que este uso indica que es un término musical, un término técnico que los músicos conocerían. Se ha supuesto que significa un interludio instrumental, en el que se detiene el canto y tocan los instrumentos, y durante el cual el oyente debe reflexionar sobre lo que se acaba de decir”. En otras palabras, es sin duda una situación de parar y pensar. Se puede considerar así por lo que dice aquí.

Y luego continúa diciendo: “Un uso interesante de esto es el Salmo 9:16, que tiene la palabra Higgaion delante de Selah. Higgaion significa meditación o cavilación, utilizada también en el Salmo 19:14, cavilación o la meditación del corazón de David”.

Así que hay mucho aquí sobre ponderar y pensar y meditar para entender, bueno, bien, acaban de leer el verso 9 y algunos otros versos. ¡Deténganse y piensen! ¿Qué más necesitamos aquí en este escenario de la Nueva Alianza?

Y concluye diciendo: “Así que definitivamente significaría eso allí”. En otras palabras, deténgase y piense. Realmente hay muchas pruebas aquí para dar un paso en fe y decir: Bueno, eso es lo que significa, o algo muy cercano a eso. Y creo que tenemos que tener la fe para hacerlo, porque esas palabras son críticas y tienen algo que decirnos y realmente le están diciendo, bueno, este salmo necesita ser ampliado. Necesita hacer más, entender más sobre este salmo. ¿De qué se trata? Al menos ese es el contexto para mí, y la forma en que lo entiendo, y creo que hay pruebas de ello.

Pero Selah, detente y piensa. Y hay bastantes salmos, bueno, los salmos que no son de David y los salmos de David, hay un par de segmentos más de los que hablaré en los que está realmente muy claro que Dios quiere que miremos más allá del salmo si quiere un estudio bíblico realmente maravilloso, rico y gratificante, deténgase y piense, y haga algo al respecto. Así es como podemos crecer espiritualmente. Para eso estamos aquí, y realmente necesitamos crecer en esta época terrible que estamos viviendo en esta Tierra. Así que tenemos que dar un paso adelante en fe.

Ahora usted podría decir: Bueno, ¿es realmente así como tenemos que hacerlo? Y yo creo que sí, que lo es si miramos el palacio de David y el muro de Salomón.

Estamos a punto de hacer una exposición y hay bastantes arqueólogos que le dirán que ¡no lo creen! No creen que ese sea el palacio de David, y esos enormes muros, no creen que sea el muro de Salomón, repito, ¡con rocas monstruosas! Todo esto empieza en diciembre, en la exposición se harán réplicas de esos muros, para que la gente pueda hacerse una idea, bueno, ¡de lo enormes que son esos muros! ¿Y cómo pudieron diseñar algo así? Porque el momento es el 1.000 a. C., la época de David y Salomón, en ese periodo, y lo han demostrado. Pero, ¿qué otras personas de esa época podrían haber construido algo así? Pues sólo David y Salomón. Es necesario ilustrar el tamaño, y creo que por eso es bueno tenerlos. Creamos algunos porque la gente no se da cuenta de la ingeniería de todo eso, ¡sólo juntar esas enormes rocas fue una ingeniería impresionante!

Así que algunos de estos salmos nos ayudan a pensar más, y hay una razón por la que ese Selah está ahí, y tenemos que aprovecharlo porque Dios dice: Bueno, ahora hay algo aquí en el verso 9 en lo que tienes que pensar porque ya has hablado de Salem. Bueno, ¿qué pasa con Jerusalén? ¿Por qué no oímos hablar de Jerusalén en los versos del Nuevo Pacto? Bueno, creo que esa sería una buena pregunta.

Pero de nuevo, seguimos con nuestra exhibición, y hacemos como dijo la Dra. Eilat Mazar: ¡Dejemos que las piedras hablen! ¡Y sí que hablan si realmente se entiende de qué se trata! Y creemos y tenemos fe en que esos muros eran de la época de David y Salomón. Las piedras realmente hablan y lo hemos demostrado una y otra vez trabajando con la Dra. Mazar.

Así que deberíamos pararnos a pensar, incluso sobre Salem. Bueno, veamos. En cierto modo, es sólo una palabra a medias. Podrían verlo así, y habla de Salem, pero luego cuando entra en el Nuevo Pacto no habla de Jeru-salem, y ¡oh, pasaron muchas cosas en Jerusalén cuando vino Cristo! Y necesitan obtener más de eso y añadirlo a ese salmo.

Les mostraré un par de segmentos más en los que es aún más fácil entender que está apuntando a salirse del salmo, pero creo que éste es más importante incluso que aquellos porque es tan crítico para nosotros entender esto y tratar de añadir algo a un salmo que realmente pueda darle vida y hacerlo mucho más significativo.

Así que pensaremos en Jerusalén y pensaremos en Salem, y empezaremos a darnos cuenta de que, bueno, vamos a tener que salir de este salmo para ampliar realmente esa Jerusalén que deberíamos tener ahí creo que en ese verso. Pero, bueno, se necesita más espacio. Pero realmente se conecta con este segmento exterior, se conectará directamente con el verso 9 y el verso 2, también, donde habla de Salem. El Antiguo Pacto y el Nuevo Pacto son todos una parte del trabajo hacia la construcción de la Familia de Dios, ¡reproduciendo a Dios en Su pueblo! ¡Dios lo menciona una y otra vez! No queremos pasar eso por alto o no detenernos a pensar en ello, ¡porque eso lo es todo si nos damos cuenta de por qué estamos aquí! ¿Y de qué se trata esta Fiesta de los Tabernáculos? ¿De qué trata esta casa de Dios? ¿Por qué nos conmueve tanto? ¿Por qué la llamamos la casa de Dios? No es nuestra casa, ¡es la casa de Dios! ¡Qué honor estar sentado en la casa de Dios! Sólo hay una en esta Tierra, ¿y eso qué tiene de especial?

Pero no hay nada en el verso 9 que hable siquiera de Salem o de Jerusalén, y eso para mí es una indicación de que, bueno, tenemos que salirnos de este salmo. Leamos los tres últimos versos. Verso 11: “Prometed, y pagad a [el Eterno] vuestro Dios; Todos los que están alrededor de él, traigan ofrendas al Temible”. Tenemos gente hoy en día que teme a Dios, pero todos realmente deberían entender a este Dios, ¡y debería ser temido! Llevamos más de 75 años hablando de este mensaje y de hacerlo llegar al mundo, y el Sr. Armstrong escribió El Misterio de los siglos. Dijo que sintió como si se lo hubieran vertido en la mente, y eso significa que así fue. Dios mismo habla a Su pueblo. ¡Él les habla! Y tenemos que estar agradecidos por todo eso, y por esta casa y lo que significa.

Verso 12: “Cortará él el espíritu de los príncipes; Temible es a los reyes de la tierra”. Sí, lo es.

Así que en este punto, nos falta conocimiento. Tenemos que pararnos a pensar. Ahora bien, esta es la forma en que yo lo pensaría, y tal vez alguien más lo pensaría de manera un poco diferente, ¡pero seguramente tendría algo que ver con Jerusalén! Después de todo, el verso 2 comienza hablando de Salem. Bueno, ¿qué tiene de grande Salem? Ahí es donde Melquisedec estuvo y vivió y tuvo un tabernáculo, justo ahí en Salem. Y si vivió allí, tiene que ser especial. “Salem” no nos dice lo suficiente sobre lo que esto realmente significa, ¿verdad? De nuevo, hay algo que falta si se para a pensar en esto un rato. Piensa: Bueno, hay algo que necesito saber que es mucho más profundo que lo que he visto hasta ahora. Así que algunas veces un salmo no se entiende del todo hasta que salimos de ese salmo, y tendré, como he dicho, dos segmentos más para mostrárselos claramente. Debemos saber más sobre Salem, y el apóstol Pablo es realmente el único lugar en el Nuevo Testamento, (no tiene que detenerse a pensar demasiado para entender esto). El apóstol Pablo escribió sobre Melquisedec y Jerusalén y lo pone todo junto como nadie más en el Nuevo Testamento.

Vayamos a Hebreos 7 en verso 1 donde el apóstol Pablo habla de Jerusalén y habla de Melquisedec en la época del Antiguo Pacto. Hebreos 7 en verso 1: “Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo”. Hebreos es ciertamente revelación de Dios, y Él nos da mucha revelación nueva hoy en día. Pero aquí, Melquisedec era rey de Salem, así que queremos saber sobre Salem, esa misteriosa palabra del Salmo 76.

Y el verso 2: “A quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz”, ¡Rey de paz! ¡El rey de la paz! Bien, ¿qué sabe usted? Ahora, esto va desde Salem hasta llegar a Jerusalén, y Jerusalén va a traer la paz. ¡Va a comenzar en Jerusalén! ¡Paz en este mundo! Estos tiempos terribles, terribles y nefastos, líderes malvados que tratan de hacer todo lo posible para esclavizarnos.

Verso 3: “Sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre”. ¡Vaya! Bueno, eso se pone mejor ahora.

Así que realmente, si piensan en ello, y se detienen y piensan, bueno, los lleva directamente a algo que Dios reveló a Su apóstol, y luego hay un libro, folleto, un folleto considerable escrito sobre ello y muestra lo que Jesucristo está haciendo ahora mismo, hoy, incluso en la Fiesta de los Tabernáculos, ahora mismo, hoy.

Entonces tenemos colaboradores por ahí que, bueno, no podríamos hacer esta obra sin gente que apoye a Jesucristo mientras dirige a Su Iglesia y les revela la verdad cuando se necesita. Y ustedes dan sus oraciones y sus diezmos y ofrendas. De lo contrario, bueno, no seríamos capaces de hacer la Obra. No tendríamos todos estos sitios por todo el mundo, ni llegaríamos con un mensaje realmente fuerte, aunque seamos una Iglesia pequeña.

Pero Jerusalén es la forma ampliada del nombre Salem. Jerusalén significa literalmente la posesión de la paz. ¡Jerusalén, de todos los lugares! ¡Mire lo que ocurre allí! ¡Ha habido guerras a lo largo de los siglos por Jerusalén! Y Dios dice que Jerusalén entra en escena, ¡y posee la paz! Quiero decir, ¡simplemente la posee! ¿Diría usted que este mundo necesita paz? ¿Y hay alguien que pueda traer la paz excepto Dios y Su Hijo? ¡No! Jerusalén significa literalmente “la posesión de la paz”. ¡Y esto es como una profecía omnipotente para nosotros en este tiempo final! Y quiero decir, realmente hay muchas cosas ahí que enlazan con el Salmo 76, y creo que es porque está describiendo el Maravilloso Mundo del Mañana, y Dios siempre nos lleva de vuelta a Jerusalén. Hay tantas cosas que suceden en Jerusalén. Tenemos una Fiesta en Jerusalén.

Verso 11: “Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?”.

Verso 12: “Porque cambiado el sacerdocio”, oh, el sacerdocio fue cambiado, “necesario es que haya también cambio de ley”. Bien, ¿qué es lo que cambia de la ley? ¡Esto es importante! La ley; ¡bueno, ese es el fundamento de toda la Biblia! ¡Realmente necesitamos entender esto!

Verso 15: “Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto”, Jesucristo. “(16) No constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible”.

¿Quiere decirme que este nuevo sacerdocio es una vida sin fin? ¡Nunca se detiene! ¡Es esa clase de vida! Nunca tendremos que morir o detenernos de nuevo. ¿Qué valor tiene eso? Verá, necesitamos comprenderlo más profundamente. Yo lo necesito, todos nosotros. ¡Y venimos a la Fiesta de los Tabernáculos para instruirnos y darnos cuenta de lo que Dios nos ofrece!

Verso 17: “Pues se da testimonio de él:

Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec”.

Verso 19: “(pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios”. Ven, eso es lo que Él quiere. Él quiere que nos acerquemos a Él.

Luego el verso 21, la última parte: “… Juró el Señor, y no se arrepentirá:

Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec”.

Y observen esto, hermanos, verso 25: “Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos”. Por nosotros, por esta Iglesia, Él intercede por nosotros. Interceder significa simplemente el acto de suplicar. Él intercede por nosotros. Cuando habla de que Cristo intercede por usted, lo está haciendo personal, hermanos. Cuando dice eso, se refiere a cada uno de nosotros. Él intercede por usted. Y tenemos que hacerlo personal porque entonces sabemos que tenemos esperanza.