Reciba nuestro boletín gratis

Salmo 76

Salmo 76

Recientemente, el presentador de La Llave de David, Gerald Flurry, se dirigió a los miembros de la Iglesia de Dios de Filadelfia durante la Fiesta de los Tabernáculos. Este segmento de su presentación se enfoca en el Salmo 76.

Transcripción de La Llave de David

Cuando Israel fue enviado a la Tierra Prometida, Dios les dijo que expulsaran a todos sus enemigos, pero había uno en Jerusalén en aquel tiempo, los jebuseos, y tenían carros de hierro e Israel tenía mucho miedo —al menos Benjamín lo tenía— porque estaban rodeando Jerusalén y nunca quisieron entrar a luchar contra los jebuseos. Y durante 400 años esos jebuseos permanecieron allí y causaron todo tipo de problemas a Israel, lo que por supuesto nunca debería haber ocurrido si hubieran hecho caso a lo que Dios les dijo. Pero Dios nos da pruebas y dificultades que a veces son duras. Él quiere que construyamos nuestra fe y crezcamos.

Quiero mostrarles hoy y repetir un poco algo que he dicho en el pasado, y tratar de hacer esto tan claro e importante como pueda.

Pero si miran el Salmo 76, destaca la ciudad de Jerusalén. Pero si no lo estudian a fondo, quiero decir a fondo, nunca lo sabrían, pero esa es la verdad y sin duda pueden entenderla con algo de estudio.

Así que destaca la ciudad de Jerusalén, y sin embargo no es fácil de ver, ciertamente si no estudian, no lo verán. Así que hoy quiero repetir parte del Salmo 76, junto con algunas otras Escrituras.

Pero cuando David llegó a la Tierra Prometida, halló de inmediato la forma de derrocar a los jebuseos, y ganar el control de Jerusalén y la llamó, la Ciudad de David. Así que eso fue un gran, gran cambio, y si miran estas profecías, sin embargo, son todas de los profetas anteriores, y estos son principalmente para nosotros hoy, el pueblo de Dios hoy. Y lo demostramos en nuestro libro sobre Los profetas anteriores.

Pero el propio Asaf escribió varios salmos. Fue elegido por David, personalmente, para supervisar o liderar a los instrumentistas, e incluso de todo. Era como un director de orquesta de todo, y por eso era un poeta/profeta; así se le llama en las Escrituras.

Pero quiero mostrarles lo que sentía por su jefe, David, y David era muy cercano a él. Salmo 78, versos 70 al 72, déjenme leerlo. El verso 70 dice: “Eligió a David su siervo y lo tomó de las majadas de las ovejas; (71) De tras las paridas lo trajo, para que apacentase a Jacob su pueblo, y a Israel su heredad. (72) Y los apacentó conforme a la integridad de su corazón, los pastoreó con la pericia de sus manos”. Eso sentía por su jefe, y se convirtió en el director de orquesta número uno de David.

Y déjenme citar aquí algo que escribimos sobre el futuro de los músicos e intérpretes de Dios, y esto es lo que escribimos: “Sendry dice que los músicos que David eligió lograron una maestría mantenida siempre en alto nivel por la estricta disciplina del gremio de músicos y por los constantes ensayos musicales. Para estos, los levitas disponían de salas especiales, como dice en la Biblia (Ezequiel 40, verso 44) y en la literatura rabínica. Él menciona una cámara en un templo que nunca se construyó. El que se describe en Ezequiel”, el templo de Ezequiel, que está en los capítulos 40 a 48. “Se trata de un templo profético que se construirá tras la venida del Mesías. El hecho de que incluya salas de ensayo para los cantantes del equipo gobernante de Cristo es sumamente emocionante”. Así que Dios prepara salas para toda la música especial y el canto, incluso ahora. Todo está planeado allí mismo, en Ezequiel 44.

Verso 1 del Salmo 76: “Dios es conocido en Judá; en Israel es grande su nombre. (2) En Salem está su tabernáculo, y su habitación en Sión”. Si Él está en Salem, bueno, eso es el Antiguo Pacto. Pero ¿por qué Salem? ¿Por qué lo mencionan? Bueno, hay una razón muy clara para ello.

Más abajo, en el verso 3, dice: “Allí quebró las saetas del arco, el escudo, la espada y las armas de guerra. Selah”. Eso significa, Selah significa: “Detente y piensa”. Selah se encuentra sólo en los Salmos, y es una forma de mostrarnos cómo profundizar en nuestra comprensión de los Salmos e incluso de otras Escrituras de la Biblia. Es una palabra muy importante que debemos entender.

Veamos de nuevo el verso 2: “En Salem está su tabernáculo, y su habitación en Sion”. Después de eso, dice: Selah. En otras palabras, quiere que nos detengamos y pensemos. Bien, si habla de Salem, bueno, ¿qué sabe de Salem? Hay bastante en la Biblia al respecto, pero ¿qué recordamos de Salem? Bueno, esta palabra “Salem” no nos dice mucho, a menos que busquemos en algunas otras Escrituras, y empezaremos a entender de lo que Dios habla aquí. Pero repito, si se detienen y piensan en algunas de estas áreas, como Salem, bueno, pueden entender lo que significa.

Y podría pensar en Génesis 14 en verso 18. Déjenme leérselos. Verso 18: “Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; (19) y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra”. Así que aquí tenemos al rey de Salem. Ese es el Dios del Antiguo Testamento, el Dios que se convirtió en Jesucristo.

Y aquí tenemos una palabra misteriosa, de “Salem”. Tenemos que entender lo que significa. Bueno, ahora, ahí es donde vivía el Dios del Antiguo Testamento, en Salem, que se volvió un nombre mucho más importante, como veremos en unos momentos.

Leeremos algunos de estos versos. El verso 4 dice: “Glorioso eres tú, poderoso más que los montes de caza (5) Los fuertes de corazón fueron despojados, durmieron su sueño”, etcétera.

Y más abajo, en el verso 7, dice: “Tú, temible eres tú”, ¡ven, es de Dios de quien estamos hablando!, “¿Y quién podrá estar en pie delante de ti cuando se encienda tu ira?”.

Y luego hace un cambio aquí. “(8) Desde los cielos hiciste oír juicio; la tierra tuvo temor y quedó suspensa (9) cuando te levantaste, oh Dios, para juzgar, para salvar a todos los mansos de la tierra. Selah”. Ahora entra en el Nuevo Pacto. Y dice que va a salvar a todos los mansos de la Tierra que se conviertan y quieran seguir a Dios. Pero dice: Ahora, Selah. Tienes que detenerte y pensar ahora. Aquí hay algo importante. ¿De qué está hablando Dios, y cuál es el lugar del que está hablando? Bueno, Él está hablando de Jerusalén. Pero eso ocupa más espacio, y por eso Él se está refiriendo a otras Escrituras, para que podamos entender. Bien, necesitamos más información para entender esto.

Así que esto está hablando del Antiguo Pacto y del Nueva Pacto, y por supuesto queremos entender el Nuevo Pacto hoy porque si vemos lo que Dios nos está mostrando aquí, que esto es muy profundo y algo esencial para nuestra comprensión de los Salmos y de toda la Biblia, de hecho. Así que “Salem” es el Antiguo Pacto, y “Jeru-salem” es el Nuevo Pacto. Está implícito, pero les mostraré más sobre eso en un momento.

El verso 9 dice: “Cuando te levantaste, oh Dios, para juzgar, para salvar a todos los mansos de la tierra. Selah”. El Nuevo Pacto aquí, ¿y está hablando de Salem? ¿O es Jeru-salem? Bueno, tenemos que estudiar un poco más para entenderlo. Parece que Jerusalén podría haber sido explicada aquí mismo, excepto que se necesita más para explicar sobre Jerusalén, lo cual lleva a la nueva Jerusalén y todo eso. Pero Dios dice: Bueno, ahora está Selah otra vez, esta palabra tan importante. Si quieren entender realmente los Salmos y profundizar más en la Biblia, ¡ésta es una gran manera de hacerlo! ¡Es una palabra poderosa! Y significa mucho para nuestro estudio de la Biblia.

Entonces, aquí no nos dice tanto como quisiéramos, así que tenemos que Selah, o parar y pensar, y pensar en otras áreas en las que podría decirnos algo sobre esto que necesitamos saber. ¡Deténgase y piense! Selah sólo está en los Salmos, y estos Salmos pueden enseñarle en su estudio bíblico más profundidad que nunca antes en muchos sentidos. Ciertamente puede hacerlo, y eso es lo que todos necesitamos aprender, la mente misma de Dios. La Biblia es Jesucristo impreso; ése es el maravilloso mensaje ante nosotros.

Ahora, he hablado de Selah antes, pero sólo quiero añadir un poco aquí que he mencionado antes, pero esto es realmente crítico. Dice esto, esto es de Ryan Malone, que está a cargo de nuestra música aquí, y dice: “Selah se aplica en la música, como pensar durante un interludio o postludio instrumental. La palabra sólo se usa en los Salmos y una vez en Hababbuk”, que allí en realidad también era un salmo. “… en Hababbuk 3. Así que este uso indica que es un término musical, un término técnico que los músicos conocerían. Se ha supuesto que indica un interludio instrumental en el que el canto se detiene y tocan los instrumentos, y el oyente reflexiona sobre lo que se acaba de decir”. Eso es justo lo que significa, detenerse y pensar. Aquí hay algo en lo que debe pensar más. Aprenda a pensar más a través de estos Salmos porque sin duda puede hacerlo. “Un uso interesante de esto, Salmo 9 en verso 16, que tiene la palabra Higaion delante de Selah. ‘Higaion’ significa ‘meditación’ o reflexión, usado también en el Salmo 19 en verso 14. La meditación del corazón de David. Por lo que sin duda significaría eso allí, detenerse y pensar o algo muy cercano a eso. Es obvio que ese es el caso”.

Ahora bien, estos Salmos pueden señalarnos mucha más profundidad, y tal vez tengamos detractores de la arqueología, y solemos tenerlos hoy, y realmente no saben mucho de la Biblia, pero la Dra. Eilat Mazar siempre decía: ¡Bueno, dejemos que las piedras hablen! ¡Ellas hablan! Ella descubrió el palacio de David, ¡el mayor descubrimiento de todos! Y esas piedras hablan y dicen que lo que ella descubrió es el palacio de David, ¡y las piedras de hecho hablaron!

Así que si miran el contexto del Salmo 76, pueden ver que Salem es un símbolo del Antiguo Pacto, y luego, si realmente lo miran de cerca, bueno, Jerusalén es el símbolo del Nuevo Pacto. Y “Jerusalén” significa Ciudad de Paz. Ciudad de la Paz.

Déjenme darles una cita aquí del Comentario Jameson, Faucett, Brown. Dice lo siguiente: “Jerusalén es la forma amplia del nombre Salem. Es decir, paz”. Pero si vemos el significado de Jerusalén, dice, “¡Jerusalén significa literalmente posesión de la paz!”. Así que Salem significa “paz” pero Jeru-salem significa “posesión de la paz para siempre”, ¡de eso está hablando! Una “posesión de la paz”, será algo que nadie le pueda quitar. ¡Dios va a traer la paz a este mundo y al universo para siempre! Así que introduce a Jerusalén en ella. ¡Esa “posesión de la paz” es como una profecía omnipotente para todos nosotros hoy! ¡Piense en lo maravilloso que es! La ciudad, en sí misma, es una profecía si tan sólo entiende la definición de lo que significa esa ciudad, Jerusalén.

Entonces, de nuevo, cuando leen Selah allí, ven, bueno, hay que salir de este salmo para entender más, como el Salmo 87 en verso 3, y sólo se los leeré. “Cosas gloriosas se han dicho de ti, ciudad de Dios. Selah”. Deténganse y piensen. Esta “ciudad de Dios”. Debe ser Jerusalén. ¡Sin duda lo es!

Ahora, pueden pensar en otras Escrituras que apliquen a eso, o algo que pueda estar en su memoria que piensen que se relaciona, o pueden pensar en un folleto nuevo que tenemos publicado recientemente. Es un folleto reciente, bueno, es un libro pequeño, en realidad, su título es El Eterno ha escogido Jerusalén, y es una nueva revelación asombrosa que Dios nos ha dado sobre Jerusalén, ¡y sobre cómo Dios ha escogido Jerusalén! ¡Él ha escogido a Jerusalén! Dice: Ahora, deténganse y piensen. ¡Piensen en eso! Porque el verso 3 habla de la ciudad de Dios, y eso se relaciona con el Salmo 76 más que con la mayoría de los salmos, sin duda. Tenemos que entenderlo.

Uno de los capítulos de mi libro El Eterno ha elegido Jerusalén, se titula “La ciudad de Dios”. ¡Eso es Jerusalén! “Cosas gloriosas se han dicho de ti, ciudad de Dios”. Eso es Jerusalén, y será cuando Dios escoja a Jerusalén y está a punto de hacerlo muy pronto.

Pero hoy en día tenemos toda esta tecnología, y podemos juntar cosas como esta, y podemos entender mucho más si usamos esa tecnología. Dará mucha más profundidad a nuestro estudio de la Biblia.

Así que, si usamos la palabra “Selah”, tenemos que darnos cuenta de que es algo donde Dios trata de animarnos a pensar más en lo que estudiamos, a captar realmente lo que leemos en nuestras Biblias. ¡Deténganse y piensen! Habrá que pensar un poco para hallar Escrituras relacionadas fuera de los Salmos u otros Salmos, o tal vez un folleto que tenemos que explicará todo esto, y pueden comprobar cada parte de ello. Y añadirá tanto a su estudio bíblico, tanto más interés a su estudio bíblico, que les costará creerlo. ¡Es así de importante! Y ustedes pueden comprobarlo. ¡Deténganse y piensen! Es una palabra crítica que hay que entender y darnos cuenta cuán importante es porque Dios está tratando de que pensemos y pensemos como Él, y se requiere pensar mucho, y es un estándar muy alto, pero oh, qué maravilloso hace su estudio de la Biblia. ¡Pueden enamorarse de la Biblia! El Sr. Armstrong dijo eso muchas veces de él y de su esposa.

Así que tenemos que entender a Selah, y entender “Detente y Piensa”. ¡Dios quiere que pensemos como Él! Y trabajamos para practicar esto en nuestro Departamento Editorial aquí en el campus, y tratamos de aprovechar al máximo posible estas maravillosas verdades. Y les diré que una vez que lo hagan, se enamorarán de su Biblia. Realmente lo harán si tu actitud es como la de David aquí en estos Salmos.

Salmo 76. Leeré los versos 11 y 12: “Prometed, y pagad a [el Eterno] vuestro Dios; todos los que están alrededor de él, traigan ofrendas al Temible”. Él es el Temible. Mucha gente no le teme, pero se Le debe temer porque toda la Fiesta de los Tabernáculos es para el pueblo de Dios, y ellos van a esa Fiesta de los Tabernáculos para aprender a temer a Dios, ¡así que ese es todo su propósito!

Verso 12: “Cortará él el espíritu de los príncipes; temible es a los reyes de la tierra”. Así que aquí simplemente hay falta de conocimiento, que la gente no tiene porque hoy tienen que elegir. Y pueden elegir ni siquiera prestar atención a esto.

Pero les diré, si quieren saber más al respecto, puedo leerles un poco si tengo tiempo sobre el apóstol Pablo. Ahora bien, ¿sabía él algo sobre el Salmo 76? Bueno, noten lo que dijo en Hebreos 7 en verso 1, y este es otro folleto en el que podrían pensar que Dios ha dado en años recientes, y es un folleto poderoso, y es el único libro del Nuevo Testamento que realmente explica el Salmo 76 como se debe. Verso 1: “Porque este Melquisedec, rey de Salem”, bueno, ahora, Pablo está hablando de él, “sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, (2) a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz”. Bueno, ahora está metiendo a Jerusalén en esto. ¡Paz! De eso está hablando.

“(3) Sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre”. Padre, Hijo, un par de palabras allí en el Salmo 76 cuando dice, ¡Dios es Elohim! Eso significa ¡La Familia de Dios! ¡Él está construyendo una Familia! Se está reproduciendo en los hombres y creando la propia Familia de Dios.

Pablo está explicando eso y mostrándonos que aquí hay algo nuevo y maravilloso si se entiende el Nuevo Pacto. Es el Nuevo Pacto lo que queremos entender, y necesitamos entender Salem y Selah y sin duda Jerusalén. Y comenzamos a ampliar realmente nuestra comprensión. Es una verdad maravillosa a la que realmente necesitamos aferrarnos.

Puede detenerse a pensar y buscar otros salmos u otras Escrituras de la Biblia, o incluso en libros y folletos que le expliquen esto mejor.

Y Dios sigue diciendo a través de Pablo aquí —no tengo tiempo de ir a todos estos versos— pero habla más sobre esto, y nos dice cómo Él es nuestro intercesor, este gran Sumo Sacerdote, personalmente. Eso es lo que Él está haciendo hoy, está cuidando de Su pueblo, e intercede por ellos y los ayuda, y es un abogado para ellos, lo que significa que cuando uno peca, Él viene en nuestra ayuda hablando con el Padre, y se asegura de que todo se haga con sabiduría y equilibrio y en verdad.

Así que hay mucho aquí, pero verán, Dios quiere que veamos la diferencia entre Salem y Jeru-salem. Jeru-salem, esta posesión de la paz que viene a este mundo, viene a este mundo muy pronto. Todos estos eventos que ven están conduciendo exactamente a la Segunda Venida de Jesucristo. Y Él vendrá y traerá esta maravillosa verdad a nosotros y nos enseñará cómo pensar más profundamente en la verdad de Dios, y la Biblia va a cobrar vida como nunca, nunca, nunca lo ha hecho antes, y traerá bendiciones a su vida que nunca, nunca antes ha tenido.