Reciba nuestro boletín gratis

Rusia y Bielorrusia impulsan un nuevo ‘concepto de seguridad’

Rusia y Bielorrusia impulsan un nuevo ‘concepto de seguridad’

Rusia y Bielorrusia están creando un nuevo Concepto de Seguridad para la Unión Estatal, anunció el 6 de abril el presidente ruso Vladimir Putin. Bajo el nuevo concepto de seguridad, los dos países reforzarán la integración en materia de defensa y la colaboración en tecnología militar. Los preparativos ya están en marcha y en 2024 se debatirá un bosquejo del concepto de seguridad en el Consejo Supremo de Estado.

Aguantando las sanciones: “Este documento pretende formular las tareas fundamentales de la cooperación [rusa y bielorrusa] en la esfera de las crecientes tensiones”, dijo Putin en la reunión del Consejo Supremo de Estado de este año, el 6 de abril. “Juntos estamos aplicando medidas integrales para minimizar los daños causados por las sanciones ilegales”.

Según el ministro bielorruso de Economía, Aleksandr Chervyakov, las sanciones occidentales han “puesto en primer plano el problema de la vulnerabilidad de las economías [de Rusia y Bielorrusia] en el ámbito tecnológico”. Chervyakov afirmó que esto significa que el nuevo concepto de seguridad debe incluir la autosuficiencia tecnológica, el aumento de la ciberseguridad e incluso el fortalecimiento de la fabricación de maquinaria.

Actualizaciones: los aviones de ataque terrestre de Bielorrusia ya han sido actualizados para transportar ojivas nucleares rusas, declaró el 4 de abril el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu. También señaló que Rusia ha entregado a Bielorrusia múltiples sistemas de cohetes Iskander con capacidad nuclear.

Si es necesario, utilizaremos todo para defender a nuestro Estado unido y a nuestro pueblo.

—Alexander Lukashenko, presidente bielorruso

Unión de Estados Soviéticos: Putin recuerda con cariño la era soviética, cuando Bielorrusia y más de una docena de otras naciones estaban unidas bajo el control de Moscú, y está trabajando activamente para reconstruir ese modelo. Su asimilación de Bielorrusia —convirtiéndola en un Estado ruso de facto— es prueba de ello.

Para saber más sobre la ambiciosa política exterior de Putin, lea El ‘Príncipe de Rusia’ profetizado.

EL 'PRÍNCIPE DE RUSIA' PROFETIZADO

Vladímir Putin está jugando un papel clave en la profecía bíblica. Todo líder mundial necesita entender cuán crítico va a ser ese papel. Estamos entrando en la peor crisis jamás en la historia del hombre. Esta profecía es ambos lamentable y sumamente inspiradora a la vez.