
JOHN THYS/AFP VIA GETTY IMAGES
Rusia provoca y la OTAN debate
El aeropuerto de Copenhague, el más transitado de Escandinavia, cerró el lunes por la noche después de que se avistaran drones de gran tamaño en el espacio aéreo restringido. Rusia es el principal sospechoso, después de que enviara drones al espacio aéreo polaco y rumano hace dos semanas, tres cazas al espacio aéreo estonio el viernes y un avión de reconocimiento sobre el mar Báltico el domingo.
“No queremos ver una continuación de este peligroso patrón por parte de Rusia, intencionada o no”, dijo ayer el jefe de la otan, Mark Rutte. “Pero estamos preparados y dispuestos a seguir defendiendo cada centímetro de territorio aliado”.
“De todas las cosas que dan miedo acerca de la reciente escalada militar entre Rusia y la otan quizá lo más desconcertante sea ésta: es imposible saber qué incidente será el que haga que las cosas se descontrolen”, escribió el Guardian el 24 de septiembre.
la otan se reunió ayer para decidir una respuesta.
- Muchos países de Europa del Este exigen que se derribe cualquier caza o avión no tripulado armado, una petición que ha recibido el apoyo del presidente Trump.
- Polonia, Rumanía, Bulgaria, Dinamarca, Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia quieren construir un “muro de drones” a lo largo del flanco oriental.
- Dinamarca, Francia, Alemania y el Reino Unido han lanzado la operación Centinela Oriental y desplegado aviones de combate y medios militares adicionales.
Vigile de cerca a Alemania. Aspira a ser el protector de Europa. Su ejército ya se ha integrado con otros ejércitos europeos, ha añadido recientemente una nueva base militar permanente en Lituania y ha desplegado dos aviones de combate en Polonia. Su ejército también está aumentando drásticamente el gasto y la producción y está ayudando a Ucrania a desarrollar drones militares.
Sin embargo, el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, ha rechazado los llamamientos a derribar aviones rusos.
La razón es sencilla. “Estas dos naciones trabajan para fortalecerse a sí mismas y entre sí a expensas de Europa y del orden mundial liderado por Estados Unidos”, explicó el Sr. Flurry. “¡Ambos quieren derribar ese orden y erigirse en grandes imperios!”.
Ese es el panorama general que los analistas no ven. Alemania se beneficia del miedo que provoca Rusia. La guerra entre la otan y Rusia no es inminente, y la beligerancia de Rusia continuará. Para aprender más, lea el artículo del Sr. Flurry “El acuerdo secreto de Alemania con Rusia al descubierto”.