Reciba nuestro boletín gratis

Rusia organiza protestas anti-ucranianas en toda Europa

Rusia organiza protestas anti-ucranianas en toda Europa

Los servicios secretos rusos están organizando e infiltrándose en protestas en las principales ciudades europeas con el fin de difundir los mensajes del Kremlin por todo el continente. El 7 de mayo, Süddeutsche Zeitung informó que agentes rusos habían organizado manifestaciones y publicado mensajes propagandísticos en las redes sociales para avivar el sentimiento antiucraniano en Europa.

El informe se basaba en información procedente de documentos de los servicios de inteligencia rusos filtrados originalmente a la organización de investigación y medio de comunicación opositor ruso Dossier Center. La autenticidad de la información no ha sido totalmente verificada; sin embargo, los incidentes detallados en los documentos han ocurrido.

No enviar armas: el 8 de mayo, la emisora escandinava DR publicó un informe en el que detallaba pruebas de que el servicio de inteligencia ruso estaba detrás de al menos 10 manifestaciones falsas en Europa contra la ayuda armamentística ucraniana. DR también identificó a dos residentes de San Petersburgo que han difundido información sobre las falsas manifestaciones a través de publicaciones en las redes sociales.

  • Uno de los mensajes tiene una foto de un hombre en una protesta contra el cambio climático en La Haya el 28 de enero, sosteniendo un cartel que decía: “¡No envíen armas a Ucrania! ¡Zelenskyy bombardea Donetsk y Luhansk!”.

  • El hombre fue visto sosteniendo el mismo cartel unos días después en una manifestación en contra de las prestaciones de los trabajadores del sector de los cuidados.

  • Otro hombre que sostenía un cartel con el mismo mensaje participó en las protestas contra la reforma de las pensiones en París, Francia, el 11 de febrero. Estaba junto a un hombre que sostenía un cartel que decía “Unión Europea, Estados Unidos, dejen de financiar las guerras en Ucrania”.


‘Detengan a Erdoğan’: el 5 de marzo, agentes rusos también se hicieron pasar por miembros de la comunidad ucraniana de París y organizaron una protesta contra el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan. Los manifestantes portaban pancartas que decían “Detengan a Erdoğan” y “Erdoğan, el terremoto es tu venganza por los turistas rusos”, burlándose de las víctimas de los terremotos de febrero en Turquía. A continuación, videos e imágenes de los manifestantes se difundieron rápidamente en YouTube, Facebook, Telegram y TikTok.

Según los documentos filtrados de la inteligencia rusa, las imágenes se compartieron deliberadamente en los medios de comunicación para provocar tensiones entre la Unión Europea y Turquía, así como para hacer que los ucranianos parecieran radicales y antiislámicos.

El mismo hombre que sostenía el cartel “Unión Europea, Estados Unidos, dejen de financiar las guerras en Ucrania” durante la protesta por la reforma de las pensiones fue grabado en video realizando el saludo nazi en esta manifestación del 5 de marzo.


Rusia tiene un historial de utilizar mentiras radicales y los medios sociales para dividir y polarizar a la gente dentro de una nación extranjera. Lo hace enfrentando a personas con opiniones opuestas y utilizando la propaganda para amplificar creencias falsas y extremistas.

Conozca más: lea “Un hombre fuerte ruso dominando Asia”.

EL 'PRÍNCIPE DE RUSIA' PROFETIZADO

Vladímir Putin está jugando un papel clave en la profecía bíblica. Todo líder mundial necesita entender cuán crítico va a ser ese papel. Estamos entrando en la peor crisis jamás en la historia del hombre. Esta profecía es ambos lamentable y sumamente inspiradora a la vez.