Reciba nuestro boletín gratis

Rusia interfiere en las señales GPS noruegas casi a diario

Rusia interfiere en las señales GPS noruegas casi a diario

Noruega ha registrado hasta ahora 44 días de interferencias rusas en las señales del satélite de posicionamiento global (gps, por sus siglas en inglés) de su industria aeronáutica en la región de Finnmark en 2024, según informó el 25 de febrero la Autoridad Noruega de Comunicaciones. Es decir, casi todos los días.

Estas interferencias del gps pueden poner en grave peligro a la población. Reduce la precisión de posicionamiento para los pilotos, y una interferencia más intensa podría hacer que los aviones civiles perdieran completamente su ubicación. La interferencia también afecta a los servicios de respuesta a emergencias, como coches de policía, ambulancias, camiones de bomberos y unidades de defensa civil.

Tanto las autoridades noruegas como las finlandesas han rastreado el origen de las interferencias hasta la península rusa de Kola.

Guerra de Ucrania: los informes sobre interferencias rusas empezaron a aumentar hace unos dos años, cuando Rusia lanzó su guerra contra Ucrania. Los militares rusos empezaron a provocar interferencias en las frecuencias alrededor de sus aeropuertos para obstaculizar los ataques de drones ucranianos. Algunas de las interferencias en Noruega se deben a este tipo de perturbaciones, pero otras se dirigen más deliberadamente a la región de Finnmark.

  • Antes de la guerra, en 2021 sólo se registraron 18 días de interferencias del gps sobre la región de Finnmark.

  • En 2022 se informó de 122 días de interferencias del gps.

  • En 2023 se informó de 294 días.


Talón de Aquiles: el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, lleva mucho tiempo advirtiendo de la dependencia excesiva que tienen las naciones occidentales en las redes informáticas vulnerables y en otras tecnologías cibernéticas. En 1995, citó al analista Joseph de Courcy, que calificó esta dependencia como el “talón de Aquiles del mundo occidental”.

Más información: lea “Los ciberataques exponen nuestro frágil mundo”.