Reciba nuestro boletín gratis

Rusia avanza en el desarrollo de un arma antisatélite de propulsión nuclear

Rusia avanza en el desarrollo de un arma antisatélite de propulsión nuclear

Rusia planea poner en órbita un arma antisatélite de propulsión nuclear, según informaron los medios de comunicación el 14 de febrero basándose en fuentes anónimas de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

  • Los servicios de inteligencia sugieren que el arma se pondría en órbita y tendría capacidad para obstaculizar o incapacitar satélites de otras naciones.

  • Más que un arma nuclear, se cree que el artefacto tendría propulsión nuclear.

  • El plan sigue a las amenazas de Rusia de destruir los satélites estadounidenses utilizados para ayudar a la defensa de Ucrania contra la guerra de Rusia.


Historia inquietante: a la luz de la historia reciente de Rusia en el espacio, los analistas creen que tales amenazas deben tomarse en serio:

  • En 2017, Rusia lanzó el Kosmos 2523, un satélite que puede ser maniobrado por operativos en tierra para interactuar con otros satélites.


  • En 2019, la nación lanzó el Kosmos 2543, que tiene capacidades similares. Los analistas advirtieron que tales satélites podrían utilizarse contra los satélites de otras naciones, desviándolos de su curso, dañándolos o capturándolos, o fijándoles equipos de espionaje.


  • En 2020, Kosmos 2543 puso en órbita un nuevo objeto y lo utilizó para realizar una prueba de un arma espacial.


  • El presidente ruso Vladimir Putin anunció en 2018 que su ejército también había construido un sistema láser terrestre operativo diseñado para destruir satélites.


¿Se trata destrucción mutua asegurada? Algunos piensan que el miedo a la “destrucción mutua asegurada” impediría a Rusia atacar satélites estadounidenses, ya que Rusia tiene muchos satélites en órbita que Estados Unidos podría atacar. Pero la realidad es que Estados Unidos tiene muchos más satélites en órbita que cualquier otra nación y depende mucho más de ellos.

  • De los 7.096 satélites en el espacio, 4.723 son estadounidenses.

  • Esto supone más del doble que el resto del mundo junto.


Talón de Aquiles: el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, lleva mucho tiempo alertando del peligro que supone la dependencia del ejército estadounidense de tecnologías informáticas susceptibles de sufrir ataques enemigos.

Estados Unidos es la superpotencia más grande que el mundo jamás haya conocido. Pero tenemos un punto muy vulnerable en nuestro ejército: nuestro propio talón de Aquiles.


—Gerald Flurry, la Trompeta, enero de 1995


Estudiando la vulnerabilidad de Estados Unidos, el Sr. Flurry se acordó de una profecía registrada en Ezequiel 7. Los tres primeros versículos muestran que Dios se está dirigiendo a “la tierra de Israel”, que hace referencia principalmente a EE UU y Gran Bretaña actuales. En este capítulo se habla de un futuro en el que Dios castigará a estas naciones por rechazarlo. El versículo 14 describe un aspecto de ese castigo: “Tocarán trompeta, y prepararán todas las cosas, y no habrá quien vaya a la batalla; porque mi ira está sobre toda la multitud”.

Parece que todo el mundo espera que nuestra gente vaya a la batalla, ¡pero ocurre la mayor tragedia imaginable! Nadie va a la batalla, ¡a pesar de que se ha tocado la trompeta! ¿Será por culpa de un terrorista informático?


—Gerald Flurry


Más información: lea “El espacio: la última frontera militar”.