Rheinmetall compra el proveedor militar estadounidense Loc Performance
El mayor fabricante de armas alemán, Rheinmetall, firmó el martes un acuerdo para comprar el proveedor de vehículos militares Loc Performance por 950 millones de dólares. Esto expande su negocio a Estados Unidos, abriendo la puerta a pedidos por valor de decenas de miles de millones de dólares del ejército estadounidense.
Suministrando al ejército estadounidense: Rheinmetall ya cuenta con fábricas en EE UU y trabaja en colaboración con Lockheed Martin y el ejército estadounidense. Tiene la esperanza de que la adquisición le ayude a ganar contratos para construir una nueva generación de vehículos de combate de infantería y camiones militares para el ejército estadounidense.
En EE UU, tenemos una posición prometedora en dos grandes proyectos militares, tanto en el programa del vehículo de combate de infantería XM30 como en el proyecto [Camión Táctico Común]. La adquisición de Loc Performance nos proporciona la capacidad de fabricación que nos permitirá realizar los grandes pedidos a los que aspiramos. Esto nos sitúa en posición de lograr una creación de valor local del 100% en EE UU.
—Matthew Warnick, Director General de American Rheinmetall Vehicles
Ignorando preocupaciones: la página web de Rheinmetall dice que la “transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias”. El gobierno estadounidense puede detener las adquisiciones de empresas con sede en EE UU por parte de empresas extranjeras si supone una amenaza creíble para la seguridad nacional.
Pero el gobierno no parece tener esas preocupaciones sobre este acuerdo. Esto resulta desconcertante dada la historia de Rheinmetall en dos guerras mundiales.
Una estrategia más amplia: En una reunión secreta en 1944, la dirección de las SS ordenó a Rheinmetall y a otras empresas que llevaran sus negocios a la clandestinidad y al extranjero. Esta reunión fue mantenida en secreto por el gobierno estadounidense hasta 1996. El reciente crecimiento explosivo de Rheinmetall debería ser preocupante por esta y otras razones.
Como explicó el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, en “Surgiendo de la clandestinidad”, Rheinmetall tiene una estrategia más ambiciosa que simplemente ganar dinero.