Reciba nuestro boletín gratis

Reviviendo el salterio de tara

LA TROMPETA

Reviviendo el salterio de tara

El profeta Jeremías recopiló y organizó los salmos del rey David en su libro El Salterio de Tara. Jeremías entendía lo que la Biblia revela: que David era un hombre conforme al corazón de Dios. Conozca cómo el estudio de los salmos de David puede poner su vida en el camino de Dios.

Transcripción de La Llave de David

David, el profeta y rey, era un hombre conforme al corazón de Dios, según el apóstol Lucas en su libro de Hechos. Y esto dice que entender lo que él dice aquí, nos llenará la vida de alegría y felicidad y éxito, mucho éxito, si podemos mantener este profundo secreto en nuestras mentes y aprenderlo profundamente, y podemos probar con la Biblia que podemos hacer eso. Pero este resulta ser uno de los secretos más grandes en la Biblia, especialmente en este tiempo final.

Déjenme leerles lo que dice en Hechos 13 y verso 22. Verso 22, dice: “Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero”, ¡100%! ¡Qué evaluación y qué gran carácter tenía David! Tenemos que saber cómo lograr eso nosotros mismos si vamos a recibir todo el éxito que debemos tener, y pueden probar todo esto en la Biblia. Y si toman nota de esto, ¡creo que es una de las grandes revelaciones de la Biblia!

En Jeremías 1, versos 4 y 5 (sólo lo parafrasearé) donde Dios le dijo a este adolescente —era sólo un adolescente en ese momento— le dijo Te he ordenado profeta a las naciones.

Y luego en el verso 9 dice: “Y extendió [el Eterno] su mano y tocó mi boca, y me dijo [el Eterno]: He aquí he puesto mis palabras en tu boca”. ¡En tu boca! ¡Él se las reveló a Jeremías! Él quería que Jeremías tuviera Sus palabras.

PT Ad_ES

El verso 10 dice: “Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar”. Ahora, Jeremías fue a Irlanda, e hizo esto, como explicamos todo en el libro de Estados Unidos y Gran Bretaña en profecía que le enviaremos gratis si no lo tiene.

Así que esta Piedra del Destino que Jeremías llevó a Irlanda era, por supuesto, el trono de David; simbolizaba el trono. El rey Eduardo I dijo que esta Piedra del Destino es el monumento primigenio que une a todo el imperio.

Y si entienden todo esto, ahora hay una nueva Piedra y un nuevo Trono, y tenemos un libro que lo explica, El nuevo trono de David.

¡Pero sólo uniría a todo el imperio, el Imperio Británico, y eso es sólo un tipo de lo que Dios dice que va a hacer en todo el mundo! ¡La Piedra del Destino va a unir a toda la humanidad que haya vivido! Esa es una profecía tremenda y una maravillosa buena noticia para todos nosotros.

Noten lo que dice aquí de Los Anales de Irlanda por los Cuatro Maestros. Esto es casi tan prestigioso como cualquier historia que encuentren de Irlanda, y esto es lo que dicen. “Ollam Fodhla”, que resulta ser el profeta Jeremías, y ellos creen eso, “Ollam Fodhlah es célebre en la historia antigua como sabio y legislador”, un legislador, “por su aprendizaje, sabiduría y excelentes instituciones, y su fama histórica ha sido reconocida colocando su medallón con los de Moisés y otros grandes legisladores en el interior de la Cúpula de los Cuatro Tribunales en Dublín”. Ahora, no estoy seguro si eso sigue allí hoy o no, pero de cualquier manera así era no hace muchos años.

Un comentario más aquí que es en lo que quiero centrarme, y esta es otra cita de los Cuatro Maestros, y esto es lo que dice: “Los antiguos registros de las crónicas del reino debían escribirse y preservarse con cuidado en Tara por orden de Ollam Fodhlah”, o Jeremías, “y estos forman la base de la historia antigua de Irlanda, llamado el Salterio de Tara”. Este es el único libro que Jeremías escribió mientras estuvo en Irlanda de todos los registros que puedo ver, y dicen, sin embargo, que esto “formó la base de la historia antigua de Irlanda”. Eso no es realmente cierto, y se los mostraré hoy. Estos hombres no sabían mucho de la Biblia, a pesar de que algunos de ellos, como Frederick Glover, que tiene cierta buena comprensión de esto, pero no sabían del plan de Días Santos de Dios y muchos otros temas importantes, y ellos deberían haber tenido el Plan Maestro de Dios, y podrían haber puesto las cosas de una manera más organizada.

Pero la historia de Irlanda es secundaria con respecto a otra cosa que hay que entender. ¿Por qué Jeremías titula su libro, el Salterio de Tara? El salterio de Tara, ¿por qué lo llama así si es historia? Bueno, en realidad no es sobre historia, es sobre profecía, y mucha comprensión espiritual.

Pero recuerden, Jeremías fue comisionado para levantar el trono de David de Jerusalén cuando Nabucodonosor obtuvo el control de esa área, y luego Jeremías debía llevar ese trono a Irlanda, e iba a establecer el trono de David allí con Tea-Tefi, la reina, y su esposo. Y así, tuvo que plantar el trono de David, y lo plantó en Tara, que era la capital de Irlanda en aquel tiempo.

¿Qué significa este Salterio? Bueno, déjenme darles la definición aquí, del Diccionario Webster. Dice que es una “versión del libro de los Salmos” o simplemente “salmos”. Entonces, ¿por qué llamar a una historia de Irlanda el Salterio de Tara? Es sobre salmos. ¿Salmos de quién? Bueno, ahora el trono de David se estableció allí mismo, en Tara, y por eso debe haber tenido algo que ver con los salmos de David. ¿Qué es el salterio? Bueno, otra definición de Webster dice: “El libro de los Salmos, o una colección de salmos”. No dice todos los Salmos, sólo una colección de ellos, lo que significa que es menos que todos ellos. Creo que implica eso. ¿Qué salmos? Bueno, si está hablando del trono de David allí en Tara, justo en la colina de Tara, entonces debe estar hablando de los salmos de David; eso es lógico. Se trata de David, de cierta colección de salmos, no de todos, y es muy significativo entenderlo.

Creo que es lógico, todo indica los salmos de David, pero el título Salterio de Tara realmente nos dice lo que es, si miramos de cerca. Se trata de salmos, y de una colección de salmos, pero ¿qué salmos? Bueno, se trata de David, así que también se trata de los salmos de David.

Ahora bien, él escribió la mayoría de los salmos, como dos tercios de ellos, así que tenemos que ser conscientes de eso, pero ¿cuáles nos preocupan hoy? Creo que el título lo dice todo. El Salterio de los Salmos, o una colección de Salmos, y luego tenemos Tara, sólo dos palabras aquí que necesitamos entender. “Salterio” significa salmos, una colección de salmos, y también “Tara”, que se centra en el trono de David.

Y Jeremías fue a Irlanda para establecer ese trono, ¡y revolucionó todo ese país! Y lo hizo, centrándose en el Salterio de Tara, los salmos del rey David. Cuando comprendemos que Jeremías fue a Irlanda, y tuvo la comisión de llevar el trono de David allí y profetizar acerca de dónde iba a estar, y diferentes lugares a través del tiempo hasta la Segunda Venida de Jesucristo.

Así que David escribió la mayoría de estos salmos, y está hablando de cumplir su comisión. Y Jeremías realmente estudió todo sobre David porque, bueno, esta era su comisión y él necesitaba llevar ese trono a Irlanda, y luego decir dónde estaría después. Y hemos probado eso si les interesa, y tenemos muchos folletos escritos sobre eso.

Así que el trono de David fue plantado allí. Esto nos señala ese trono, y también está el Salterio y Tara. Así que lo repito un poco para que lo entendamos. Dos palabras: Salterio y Tara. Y Tara obviamente nos está enfocando en David, y entonces deben ser los salmos de David que él mismo escribió, y Jeremías tenía todo eso en un libro, y eso fue como la base de lo que usó para revolucionar ¡a toda Irlanda!

Así que indica que un libro, si ponen todo junto, tiene un magnífico impacto en la vida de una persona, y si queremos ser, creo yo, como David y ser un hombre conforme al corazón de Dios. Eso es lo que todos quisiéramos ser. Y voy a decirles algo que puedo probar, creo, e incluso más allá de eso tal vez, pero si realmente ponen todos estos salmos de David juntos, harán, digamos, que entiendan y puedan construir el mismo carácter que David tenía acerca de ser un hombre conforme al corazón de Dios. ¡Ustedes mismos pueden hacerlo! Añade un 50% más de entendimiento del que nunca antes han tenido. No me importa cuánto entendimiento tienen.

Y Jeremías los reúne con un propósito, y es el único libro que escribió, e hizo todas esas cosas en Irlanda.

Ahora ya hemos comenzado un libro, yo comencé, sobre estos Salmos davídicos, porque hay que juntarlos y no sólo tratarlos individualmente, donde vamos de uno aquí y otro allá, y tal vez lo hacemos en una semana o en meses. Pero Dios quiere que juntemos estos salmos y realmente los estudiemos. Y David da su experiencia, sus sentimientos, como nadie más en la Biblia. Y entenderán estos salmos como nunca antes si leen el libro que viene. Haré esa declaración, y deberemos tenerlo listo a finales de este año. Y lo necesitamos en este tiempo debido a todas las profecías que podemos agregarle, y realmente se nos ha dado una gran cantidad de profecías en este tiempo final, y de la verdad de Dios.

Así que hay un poder en combinar estos salmos, y es realmente un gran secreto para este tiempo final cuando entendemos lo que significa. David tuvo experiencias como nadie más en la Biblia, y tenía tantos ejemplos, ¡y era un poeta! ¡Componía canciones! Y esas canciones son poemas, y son canciones, ambas cosas, en realidad. Y toda la nación cantaba esas canciones, y eso era parte de su educación, pero era mucho más que eso en ese libro.

Es secundariamente sobre historia, pero el significado primario que Jeremías quiere que tengamos aquí, es sobre el Salterio de Tara, y al combinar todos los salmos de David y realmente estudiarlos, tendrán una educación como nunca antes. Puedo afirmarlo sin lugar a dudas. Y si reúnen esa colección, añadirán un 50% más de comprensión a lo que significa ser un hombre ¡conforme al corazón de Dios!

Ahora, eso es algo muy importante, porque David comenzó fuerte de adolescente, y luego cometió errores terribles, y se arrepintió como nadie en la Biblia se ha arrepentido. Quiero decir, es el arrepentimiento más superior y preeminente que jamás hayan leído. Está ahí mismo en uno de esos salmos, y no tendré tiempo de entrar en muchos de ellos, si acaso pudiera hoy. Pero les diré esto, no pasará mucho tiempo hasta que tengamos este libro, y pueden estudiarlo e impactará sus vidas como creo que ningún otro libro lo ha hecho, al menos a largo plazo porque tiene mucho que mostrarnos, y nos lleva a muchas otras cosas maravillosas. Y pueden probar todo lo que estoy diciendo aquí hoy.

Necesitamos construir el mismo carácter de Dios, y David nos estaba diciendo que él seguía la propia voluntad de Dios, ¡toda ella! ¡Cada pequeño detalle! ¡Esa era su meta! Eso era lo que estaba decidido a hacer. Y qué lección es para nosotros si podemos entenderlo.

¿Y cuántos de nosotros hemos hecho alguna vez algo como juntar todos los salmos de David? Y después de todo, él era un hombre conforme al corazón de Dios; deberíamos preocuparnos por, bueno, ¿cómo construyó ese tipo de carácter con Dios? Bueno, no lo entenderán completamente nunca hasta que entiendan toda esta colección de sus salmos juntos, ¡y les dará un entendimiento más allá de lo que jamás hayan tenido! Es dramáticamente diferente.

Como el Salmo 22. De alguna manera Dios le reveló acerca de la golpiza bárbara que Jesucristo tuvo que soportar, y la crucifixión, y él tiene una imagen de eso tan buena como cualquiera que puedan encontrar en cualquier lugar, creo, tal vez mejor que casi cualquiera, en el Salmo 22, y habla de algo que necesitamos saber y pensar durante todo el año, no sólo en el tiempo de la Pascua, o en algún tiempo como ese. Pero necesitamos tener presente esa crucifixión y esa paliza bárbara que Cristo tuvo que soportar, para hacer posible que recibiéramos la salvación. Dios el Padre, Jesucristo, hicieron allí su mayor sacrificio, ambos.

Y ahora David va a gobernar sobre todo Israel en muy poco tiempo.

Hice una pequeña investigación sobre algo, y esto es lo que me escribió Ryan Malone, un colega pastor. Dijo lo siguiente: “En tiempos de David, la poesía lírica de los hebreos alcanzó su máximo esplendor. Desde que tenía uso de razón, la mente de David ha estado en sintonía con la música y la poesía. Todo su reino vive aún en sus salmos, porque sus salmos eran el cancionero de la nación”. Toda la nación cantaba esas canciones. Bueno, entonces, Dios debe haber querido que esto se repitiera una y otra y otra vez, para que pudiéramos grabarlo y esculpirlo en nuestra memoria, y recordar esas canciones y recordar lo que Dios quiere enseñarnos. Creo que esto es una comprensión espectacular que no encontrarán en ningún otro sitio. Sólo diré eso. Muéstrenme dónde más se encuentra.

Y Dios quiere que ciertamente se hable a este mundo, y se envíe como un mensaje a este mundo porque es una de las mejores noticias que jamás escucharán, y muestra cómo construir el carácter de una manera especial. David tuvo experiencias y sentimientos, y era un poeta, y los escribió, y los canto. Era poesía y canto combinados. Qué comprensión es esa para todos nosotros. De eso trata el Salterio de Tara. Se trata de una educación para aprender a ser un hombre según el corazón de Dios; de eso se trata. Todos necesitamos esa pasión y esa meta, y necesitamos entender estos salmos como lo hizo Jeremías.

La palabra “follah”, olah follah, o Jeremías, pero esa palabra “follah” es celta, y significa revelación o un revelador. Bueno, sí, era un profeta, uno de los grandes profetas de Dios, elegido desde el vientre materno para hacer este trabajo que Dios quería que hiciera.

Les diré, nunca entenderán plenamente esta declaración: “David era un hombre según el corazón de Dios”, creo, a menos que junten estos salmos y realmente los estudien y los graben en su mente. Necesitan ser una parte de nuestras vidas, y eso nos prepara si somos las primicias y obedecemos a Dios. ¡Nos prepara para enseñar con Jesucristo y compartir el trono de David por todo el milenio y toda la eternidad! Con eso serán recompensadas las primicias si entregan el mensaje de Dios antes de la Segunda Venida. Esta es una verdad muy maravillosa.

Así que centrémonos en esos salmos, y fijémonos en lo que hizo Jeremías, y tratemos de darnos cuenta de qué asombrosa colección de salmos.

Sólo les daré rápidamente uno aquí en el Salmo 40. Dice: “Pacientemente esperé a [el Eterno], Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. (2) Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso;

Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. (3) Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios.

Verán esto muchos, y temerán,

Y confiarán en [el Eterno]”. Muchos van a hacer eso. Él clamaba, y esperó pacientemente. Y Dios puso este salmo en su mente como lo hizo con todos ellos. Dios quería estos salmos y esta poesía allí para todo el mundo, pero ahora lo está enseñando como nunca antes lo había visto y como nunca antes había entendido el Salterio de Tara. Pero necesitamos entender esto.

Otro dice [Salmos 42] que: “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas,

Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. (2) Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?”. En otras palabras, no logra tener suficiente de la verdad de Dios, y tiene hambre y sed de esta verdad.

Estos son sólo un par de los salmos de los que les estoy hablando, pero esperen a que los juntemos, y van a quedar asombrados por lo que Dios ha hecho aquí.