Reciba nuestro boletín gratis

Putin: Rusia y China son un modelo de cooperación

Putin: Rusia y China son un modelo de cooperación

La relación entre Rusia y China es la mejor que jamás ha existido, según declaró el presidente ruso Vladimir Putin durante una videoconferencia el 30 de diciembre con el secretario general chino Xi Jinping.


En el contexto de las crecientes tensiones geopolíticas, la importancia de la asociación estratégica ruso-china como factor de estabilidad es cada vez mayor. (…) Como ambos señalamos, nuestras relaciones actuales disfrutan del mejor periodo de su historia y pueden considerarse un modelo de cooperación entre grandes potencias en el siglo xxi.

—Vladimir Putin


  • Durante la conferencia telefónica, Putin invitó a Xi Jinping a Moscú a principios de la primavera para seguir reforzando la cooperación. Xi no aceptó oficialmente la visita, pero sería una muestra del apoyo de China a Rusia a pesar de la guerra de Ucrania.


Esto le demostrará al mundo entero la fuerza de los lazos ruso-chinos en cuestiones clave.

—Vladimir Putin


  • Putin también destacó que el comercio bilateral de Rusia y China aumentó un 25% este año, con un incremento del 18% en los suministros de gas ruso a China y del 36% en el comercio agrícola. Dijo que quiere aumentar aún más los suministros.



  • Por último, Putin le dijo a Xi que la ayuda de China para “garantizar la seguridad de nuestros países” es necesaria y que “aspiran a reforzar la cooperación entre las fuerzas armadas de Rusia y China”.


Nosotros compartimos los mismos puntos de vista en cuanto a las causas, el curso y la lógica de la transformación en curso del panorama geopolítico mundial, frente a la presión y las provocaciones sin precedentes de Occidente.

—Vladimir Putin


Amigos profetizados: la Biblia explica que estos dos líderes no son sólo socios comerciales; serán camaradas y hermanos inseparables en la guerra. Ezequiel 38 muestra que Rusia liderará una alianza de naciones asiáticas con China como socio principal. Apocalipsis 9:16 advierte que esta alianza reunirá un ejército de 200 millones de hombres. La cooperación entre Rusia y China, que se está profundizando en la actualidad, está creando las condiciones para que surja esta enorme maquinaria militar.

Obtenga más información: lea Rusia y China en profecía.