Reciba nuestro boletín gratis

‘¿Podría volver a ocurrir?’

BETTMANN/GETTY IMAGES

‘¿Podría volver a ocurrir?’

Marc S. Micozzi hizo esta escalofriante advertencia en su artículo de 1993 “Asistencia Sanitaria Nacional: La medicina en Alemania, 1918-1945”:

“Ahora conocemos el final de esta historia de horror de crímenes masivos contra la humanidad y el líder del Reich de mil años ardiendo en un búnker en Berlín. Pero no es tan fácil reconocer los pasos en el camino hacia la pendiente resbaladiza cuando aún no conocemos el final de la historia; así como hoy tampoco sabemos qué reformas socio-sanitarias en combinación con qué nuevas tecnologías médicas tienen el potencial de lanzar a la sociedad moderna a un límite que podría terminar en un desastre. ¿Es el aborto legalizado una nueva forma de ‘medicidio’? ¿Es este suicidio asistido por médicos un paso hacia la eutanasia segura? ¿Son las pruebas genéticas modernas y el Proyecto Genoma Humano el primer paso hacia una nueva eugenesia? ¿Es el racionamiento del cuidado médico, que siempre resulta de la intervención del gobierno en la atención médica, un paso hacia la nueva definición de ‘vida que no merece existir’? ¿Es nuestro actual ‘índice de calidad de vida’ una nueva forma de decirlo?”.

“Con base en la asistencia médica política, la medicina nazi fue implementada por un complejo médico-político, una filosofía científica y social impuesta por un régimen totalitario. No debe volver a ocurrir, pero ¿podría volver a hacerlo?”.

Los acontecimientos recientes pueden acercarnos a la aterradora respuesta.