Reciba nuestro boletín gratis

Pizzaballa ataca al ‘sionismo cristiano’

AFP VIA GETTY IMAGES, REBEKAH GODDARD/LA TROMPETA

Pizzaballa ataca al ‘sionismo cristiano’

En una carta publicada el 17 de enero, los líderes religiosos en Jerusalén condenaron el “sionismo cristiano” como un ejemplo de “ideologías dañinas” que “engañan al público, siembran confusión y dañan la unidad de nuestro rebaño”. Influyentes antisemitas utilizaron la declaración en redes sociales para atacar a los cristianos que apoyan a Israel.

  • La carta fue una respuesta a la invitación del gobierno israelí a 150 periodistas evangélicos estadounidenses y 1.000 pastores a conferencias en Jerusalén del 3 al 7 de diciembre de 2025, el grupo más grande de líderes cristianos estadounidenses que visita Israel desde su fundación.

  • La Iglesia católica lo odió y emitió esta carta en conjunto con las iglesias ortodoxas orientales, ortodoxas orientales, luteranas y episcopales.

  • El clérigo más destacado de este grupo es el cardenal católico Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén.

Pizzaballa y estos líderes eclesiásticos ven el apoyo cristiano a la vida judía en la Tierra Santa como un repelente a la unidad cristiana. La carta dice:

Los patriarcas y jefes de las iglesias en Tierra Santa afirman ante los fieles y ante el mundo que el rebaño de Cristo en esta tierra está encomendado a las Iglesias apostólicas, que han llevado a cabo su sagrado ministerio a lo largo de los siglos con devoción inquebrantable. (…) Los patriarcas y jefes de las iglesias en Jerusalén reiteran que ellos solos representan a las iglesias y a su rebaño en asuntos relacionados con la vida religiosa, comunitaria y pastoral cristiana en la Tierra Santa.

En otras palabras: Si no cree en la enseñanza católica, no tiene derecho a llamarse cristiano y operar en la Tierra Santa. Estos líderes religiosos católicos y derivados del catolicismo afirman que siglos de “devoción” los convierten en las únicas autoridades cristianas en Israel.

En verdad, esos siglos han implicado que los católicos guerrearan contra, mataran y ejecutaran a musulmanes, judíos y otros cristianos.

  • Como escriben Terry Jones y Alan Ereira en Crusades [Cruzadas], Jerusalén estaba abierta a los visitantes justo antes de la llegada de los cruzados en la Primera Cruzada. Con “el triunfo de los cristianos latinos, sin embargo, las cosas iban a cambiar. Habían venido para liberar a Jerusalén de todas las demás religiones y convertirla en una ciudad puramente cristiana, y lo que es más, cristiana en sus términos”.

  • Encyclopedia Britannica afirma que Arnulfo de Chocques, patriarca latino de Jerusalén (predecesor de Pizzaballa), “obligó a todos los cristianos locales a conformarse con el rito latino”.

Esta carta del 17 de enero fue escrita con el mismo espíritu.

Cualquiera que base sus creencias en algo distinto a la Biblia y que al mismo tiempo reclame ser la única autoridad en asuntos religiosos cristianos está practicando la misma religión que llevó a las Cruzadas y a la Inquisición, incluyendo la tortura y el asesinato de aquellos que no están de acuerdo.

La Biblia revela que volveremos a entrar en una era de afirmación religiosa y derramamiento de sangre.