Reciba nuestro boletín gratis

Partido de derecha domina las elecciones suizas

(FABRICE COFFRINI/AFP VIA GETTY IMAGES)

Partido de derecha domina las elecciones suizas

El derechista Partido Popular Suizo (svp, por sus siglas en alemán) superó a los Verdes en las elecciones nacionales realizadas en Suiza el domingo. Las encuestas revelaron que los votantes suizos están más preocupados por la inmigración masiva y la seguridad que por el cambio climático.

Los resultados de las elecciones desplazaron al parlamento suizo más a la derecha. El svp obtuvo el 28,6% de los votos, ganando casi 3,5 puntos porcentuales, mientras que el partido de Los Verdes cayó 4 puntos porcentuales hasta el 9,2%. svp ganó nueve escaños, mientras que el partido Verde perdió cinco y los Verdes Liberales seis.


Cambio de preocupaciones: se trata de un dramático contraste con las elecciones suizas de 2019, en las que el cambio climático fue el tema principal de la campaña y el partido Verde logró lo que algunos denominaron “avances históricos” al obtener el 13,2% de los votos. *¿Por qué el giro?

  • Según la Secretaría de Estado de Migración suiza, las solicitudes de asilo en el país aumentaron un 43% en el primer semestre de 2023.

  • Se espera que las primas del seguro de enfermedad suban un 8,7% el año que viene.

  • Y el coste de la vida en Suiza es, en promedio, un 54,1% más alto que en Estados Unidos.


svp también hizo campaña contra lo que llamó “terror de género” y “locura woke”.

Hace cuatro años, la gente era un poco más idealista y progresista, lo que explicaba el buen resultado de los Verdes, pero ahora la gente está más preocupada por la seguridad y vuelve a ser más conservadora.

—Michael Hermann, analista político


Europa gira hacia la derecha: Las elecciones suizas siguen una tendencia que se está produciendo en toda Europa. El continente está en crisis y la gente quiere un liderazgo fuerte.

  • La ultraderechista Alternativa para Alemania de Alemania ganó unas elecciones municipales a principios de año.

  • El partido de extrema derecha Libertad de Austria lidera las encuestas.

  • El Partido Finlandés de extrema derecha de Finlandia forma parte de una coalición cuatripartita que gobierna la nación.

  • Italia tiene su gobierno más derechista desde la Segunda Guerra Mundial.


La profecía bíblica advierte que 10 hombres fuertes surgirán y se unirán para formar una superpotencia europea. El evidente cambio político que se está produciendo en Europa está conduciendo al cumplimiento de esta profecía.

Más información: lea “Diez reyes del nuevo Sacro Imperio Romano surgiendo ya”.