Reciba nuestro boletín gratis

Observe el ascenso de BRICS

(LI TAO/XINHUA VÍA GETTY IMAGES)

Observe el ascenso de BRICS

Mientras la economía de Estados Unidos se desmorona y las tensiones mundiales aumentan, brics ofrece refugio económico a los enemigos de Estados Unidos. La semana pasada, el líder chino Xi Jinping criticó a Occidente por “militarizar” la economía mundial y llamó a los países emergentes a unirse a un nuevo bloque económico. Actualmente, los miembros de brics son Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica. Reuters informó el 28 de junio que Irán y Argentina han solicitado unirse al grupo.

La guerra agresiva de Rusia y el intento de Occidente de aislar al beligerante también están acelerando la formación del bloque económico. Por primera vez en un siglo, Rusia dejó de pagar sus deudas el domingo. Las sanciones impiden a Rusia pagar sus deudas, aunque tiene el dinero para hacerlo.

Pero esto, al igual que el resto de las sanciones, podría resultar perjudicial para Estados Unidos. Muchos consideran que Rusia sigue siendo un socio comercial fiable e incluso dependen de él. Pero para que esta relación funcione puede que se necesite de una fontanería financiera nueva. Russia Today intentó dar un giro positivo a todo esto la semana pasada, escribiendo: “Al enfrentarse a la hegemonía estadounidense y desafiar al dólar, los miembros de brics representan la mejor esperanza para un orden mundial más justo”.

China, que amenaza con invadir Taiwán y reprime brutalmente a las minorías de su país, podría encontrarse prontamente en una situación similar a la de Rusia. Lo mismo ocurre con Irán. Todos ellos buscan la independencia del dólar estadounidense. Pero hasta ahora esto no ha sido posible. Sin embargo, hay indicios de que el mundo se está alejando cada vez más del sistema estadounidense y existen grandes posibilidades de que estos intentos tengan éxito.

El año pasado, un grupo de análisis indio examinó la posibilidad del yuan digital chino como “alternativa al sistema financiero dominado por el dólar”. Llegaron a la conclusión de que el yuan digital “podría eludir al dólar estadounidense en importantes transacciones financieras mundiales”. China, India y Rusia también están explorando una alternativa al mecanismo de pagos swift, dominado por Estados Unidos. David Goldman escribió el año pasado para Frontier: “Los historiadores siguen discutiendo sobre qué acontecimiento marcó el fin del Imperio Romano. Algunos historiadores del futuro podrían elegir el 16 de enero de 2021 como el momento fatal para el imperio americano. Fue entonces cuando el Banco Popular de China y swift, el sistema mundial de transferencias monetarias internacionales, crearon una empresa conjunta para promover el uso de la moneda digital china en los pagos transfronterizos”.

Incluso si estos intentos múltiples de socavar la hegemonía estadounidense sólo tienen un éxito parcial, las consecuencias serían drásticas. Estados Unidos vive en gran medida de la deuda que se sustenta por el hecho de que el dólar tiene una gran demanda. Cuanto menor sea la demanda del dólar, mayor será el temor de un colapso económico.

La mayoría de la gente ha descartado estos temores señalando el dominio absoluto de Estados Unidos. Pero no sólo los acontecimientos actuales debilitan este dominio, sino que Isaías 23 profetiza que se formará una alianza comercial independiente de Estados Unidos que también incluirá a Europa. Aunque las actividades de Rusia y China pueden ayudar a impulsar la destrucción del dólar, será Europa la que finalmente domine la nueva alianza comercial. Esta asombrosa profecía se explica en La visión de Isaías sobre el tiempo del fin, por Gerald Flurry. Lea también “¿Acabará rápidamente la moneda digital china con la supremacía del dólar?

Este artículo corto fue publicado primero como un Boletín de Trompeta. Si le gustaría recibir actualizaciones diarias en su correo, suscríbase aquí.