FABRICE COFFRINI / AFP VIA GETTY IMAGES
¿Luchará contra sí mismo el Consejo de Paz?
El presidente estadounidense, Donald Trump, organizó el miércoles una ceremonia de inauguración para su Consejo de Paz en Davos, Suiza, mientras asistía al Foro Económico Mundial. Un vistazo a la lista inaugural de miembros indica que el conflicto ha sido sembrado en el consejo desde su fundación.
-
Originalmente formado como un organismo de gobierno para Gaza después de expulsar al régimen terrorista de Hamás, el alcance de la organización se ha ampliado a la totalidad del volátil Oriente Medio y alrededor del mundo en conjunto con las Naciones Unidas.
Los signatarios incluyen a Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Bahrein, Hungría, Israel, Kosovo, Pakistán, Catar, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y Vietnam. Es un conjunto heterogéneo:
-
Los Emiratos Árabes Unidos tienen un historial de patrocinar guerras en todo Oriente Medio, incluyendo la actual guerra civil en Sudán.
-
Catar ha utilizado su dinero y su influencia diplomática para patrocinar el terrorismo, poner en peligro a Israel e infiltrarse simultáneamente en los altos niveles del gobierno de EE UU, y está considerando desplegar tropas en Gaza.
-
Turquía es un adversario de larga data de Israel que ha patrocinado repetidamente a terroristas palestinos y está presionando para desplegar tropas turcas en Gaza después de que caiga Hamás y las Fuerzas de Defensa de Israel se retiren.
-
Israel ha insistido en que algunas de las demandas de Turquía y Catar (como colocar a sus soldados en Gaza) son completamente inaceptables.
Otros posibles miembros del consejo son quizás aún más preocupantes. Trump dijo que el presidente ruso Vladimir Putin ha aceptado una invitación para unirse, aunque Putin aún no lo ha confirmado. El primer ministro canadiense Mark Carney dijo que Canadá también se uniría después de examinar algunos de los detalles, incluso mientras criticaba al presidente Trump durante su discurso en Davos y declaró que el orden mundial liderado por EE UU había terminado.
El presidente Trump a menudo se jacta de haber llevado una paz duradera a varios conflictos. Su historial real es más irregular de lo que se anuncia:
-
Dijo que pondría fin a la guerra de Rusia en Ucrania dentro de las 24 horas posteriores a su inauguración; todavía continúa 366 días después.
-
Dijo que traería paz a Oriente Medio, pero las naciones allí todavía patrocinan el terrorismo, Hamás todavía está armado y controla territorio en Gaza, Sudán todavía está sumido en una guerra civil y Siria todavía está limpiando étnicamente a sus minorías.
-
Los alto al fuego que EE UU ayudó a negociar entre la República Democrática del Congo y Ruanda, y entre Tailandia y Camboya, se desmoronaron casi de inmediato.
La Trompeta destacó la debilidad en la política exterior del presidente Trump como nuestra historia de portada de mayo-junio de 2025, con el redactor ejecutivo Stephen Flurry escribiendo: “Sus esfuerzos por convertirse en un ‘pacificador y unificador’ se ven obstaculizados por un defecto fatal”. Este enfoque fallido de pacificación hundirá las grandes ambiciones del Consejo de Paz.
