Reciba nuestro boletín gratis

Los serbios se enfrentan a las fuerzas de paz de la OTAN

Los serbios se enfrentan a las fuerzas de paz de la OTAN

El mes pasado se llevaron a cabo cuatro elecciones a la alcaldía y dos a la asamblea municipal en Kosovo. La comunidad internacional en general reconoció estas elecciones ya que considera a Kosovo como un Estado independiente. Serbia, sin embargo, rechazó las elecciones y pidió a los serbios de Kosovo que las boicotearan. Como resultado, los albaneses étnicos ganaron en las zonas de mayoría serbia.

Durante el fin de semana, la situación se agravó aún más cuando la policía de Kosovo hizo una redada en las regiones dominadas por los serbios para apoderarse de edificios municipales. Esto provocó violentos enfrentamientos el lunes entre los serbios locales y la policía de Kosovo, apoyada por las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Al día siguiente, la otan anunció el despliegue de fuerzas adicionales en Kosovo.

El despliegue de fuerzas adicionales de la otan en Kosovo es una medida prudente para garantizar que la kfor (la Fuerza de Kosovo) dispone de las capacidades que necesita para mantener la seguridad de acuerdo con nuestro mandato del Consejo de Seguridad [de las Naciones Unidas].

—Adm. Stuart B. Munsch, comandante del Mando Aliado de la Fuerza Conjunta de Nápoles


Tensiones en aumento: Kosovo, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Eslovenia formaban parte de Yugoslavia. Kosovo fue el último en declarar su independencia de Serbia en 2008, sin el consentimiento de Serbia. Los serbios que viven en la región se consideran parte de Serbia y no de un Kosovo independiente. Las tensiones aumentaron el año pasado cuando Kosovo anunció sus planes de sustituir las matrículas serbias por las kosovares; 500 funcionarios serbios de la policía, el personal administrativo y los jueces dimitieron colectivamente.

¿Intensificación provocada? Las imágenes de video parecen mostrar que el enfrentamiento se intensificó después de que las fuerzas de seguridad de Kosovo empezaran a empujar, patear y agarrar a manifestantes desarmados. Estos hechos hacen pensar que los enfrentamientos fueron provocados para invitar a la otan a prestar más apoyo a la independencia de Kosovo.



Observe a Alemania: como explica el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, en Germany’s Conquest of the Balkans (La conquista de los Balcanes por Alemania), Alemania, que desempeñó un papel clave en la desintegración de Yugoslavia, tiene un gran interés en esta región. Yugoslavia era un Estado comunista, aliado de la Unión Soviética. Dentro de Yugoslavia, los serbios resistieron con vehemencia a Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Pero el deseo de Alemania de dominar esta región sigue siendo firme.

Hay una razón por la que la comunidad internacional está del lado de Kosovo frente a la mayoría serbia, y esa razón es Alemania. Conozca más solicitando un ejemplar gratuito de Germany’s Conquest of the Balkans (La conquista de los Balcanes por Alemania; disponible en inglés).