Reciba nuestro boletín gratis

Los saudíes entran en Yemen para negociaciones de paz

Los saudíes entran en Yemen para negociaciones de paz

Negociadores saudíes se reunieron el domingo en Yemen con representantes de los hutíes para llegar a un acuerdo a largo plazo que ponga fin a los 8 años de guerra civil yemení.

Los hutíes son una milicia islamista respaldada por Irán que controla gran parte del noroeste de Yemen. Diversos grupos respaldados por Arabia Saudí y otros Estados árabes controlan el resto del país. Cientos de miles de personas han muerto a causa de la violencia, las hambrunas causadas por el conflicto y otras causas. Las conversaciones pretenden poner fin a todo esto.

El contexto: los hutíes forman parte de la red global de grupos insurgentes yihadistas de Irán, que incluye a Hezbolá en Líbano, Hamás en Gaza y al-Shabaab en Somalia. Han estado luchando para convertir Yemen en un Estado islamista shií. Mientras tanto, Arabia Saudí es el gran rival de Irán por su influencia en la región. Yemen tiene frontera directa con Arabia Saudí, razón por la cual los saudíes se han involucrado en el conflicto. Sin embargo, la campaña de bombardeos de Arabia Saudí contra objetivos yemeníes le ha dado mala publicidad en los medios de comunicación internacionales. Muchos en Occidente, incluyendo Estados Unidos, están presionando a los saudíes para que disminuyan su intervención.

Los saudíes y los hutíes ya mantienen un cese al fuego negociado previamente. Pero las actuales conversaciones podrían convertirlo en algo permanente. También podría hacer que Arabia Saudí se retirara permanentemente de su vecino del sur.

¿Y qué de Irán? Estas últimas conversaciones se produjeron después de un acercamiento saudí-iraní negociado por China el mes pasado. Como parte de ese acuerdo, Irán aceptó dejar de atacar a Arabia Saudí a través de los hutíes, mientras que los saudíes han dicho que tienen la intención de retirar todas las tropas de Yemen. Yemen seguiría dividido con gobiernos enfrentados, pero un acuerdo de paz permanente legitimaría de hecho la presencia de los hutíes en el país.

Ondas en el mar Rojo: Yemen se asienta sobre el geoestratégico Bab el-Mandeb, el estrecho que conecta el mar Rojo con el océano Índico. Junto con el canal de Suez, controla el envío de mercancías como el petróleo desde Oriente Medio y Asia hasta el Mediterráneo y Europa.

Irán ya tiene una presencia significativa en el Cuerno de África, al otro lado del estrecho. El control total sobre Yemen podría dar a Irán el dominio sobre este vital punto de estrangulamiento comercial. Esto le daría una enorme influencia sobre una Europa hambrienta de energía, especialmente.

Lo que dice la Biblia: Daniel 11:40 profetiza un enfrentamiento en el tiempo del fin entre un “rey del norte” y un “rey del sur”. Se refiere a dos bloques de poder modernos: una Europa unida liderada por Alemania y, al sur de ella, un bando islamista radical liderado por Irán. Se profetiza que Irán “contenderá” contra Europa, desencadenando un contraataque masivo. Chantajear a Europa mediante el control de las rutas comerciales sería una parte importante del empujón iraní. Yemen podría desempeñar un papel importante en ello.

Para saber más, lea el folleto gratuito del redactor jefe de la Trompeta Gerald Flurry “El rey del sur”.

EL REY DEL SUR

El profeta Daniel escribió acerca de una futura confrontación entre el rey de norte y el rey del sur. ¡Estamos ahora en el tiempo donde estos dos importantes poderes están rápidamente levantándose! El rey del sur está provocando problemas incluso hoy. ¡Es crítico que usted sepa la identidad de este poder profetizado!