Reciba nuestro boletín gratis

Los rompehielos chinos se lanzan a la guerra por el Ártico

Los rompehielos chinos se lanzan a la guerra por el Ártico

Por primera vez en la historia, China tuvo tres buques rompehielos activos en la región ártica desde la semana pasada, según los datos de seguimiento de buques de fuente abierta.

  • El rompehielos chino Xue Long 2 cruzó el océano Ártico durante todo julio y la mayor parte de agosto y llegó a Murmansk, en el noroeste de Rusia, el 28 de agosto. Abandonó Murmansk el 30 de agosto para dirigirse más al norte. Se trata del único rompehielos conocido en el mundo que puede romper el hielo polar tanto por la proa como por la popa.

  • El Ji Di, de última generación, navegaba al norte del mar de Chukchi el 28 de agosto, tras haber salido de China el 6 de agosto.

  • El rompehielos Zhong Shan Da Xue Ji Di está realizando investigaciones a unas 200 millas náuticas de Utqiagvik, en el mar de Beaufort.

China se define a sí misma como un “país cercano al Ártico” e insiste en que es un actor clave en los asuntos de la región, a pesar de que su territorio se encuentra a unas 900 millas del Círculo Polar Ártico.


Estados Unidos flaquea: mientras tanto, el rompehielos uscgc Healy de EE UU se vio obligado a abortar un viaje al Ártico el 25 de julio tras declararse un incendio en el buque. El incendio dañó uno de sus dos motores de propulsión y lo obligó a regresar a Seattle.

Tanto el Healy como el otro único rompehielos de EE UU, el Polar Star, se acercan al final de su vida operativa.

Nuevo campo de batalla: históricamente, el Ártico ha estado relativamente libre de las luchas geopolíticas entre potencias mundiales que han acosado a la mayoría de las demás regiones. En las últimas décadas, debido al descongelamiento del hielo y a los avances tecnológicos, esto ha empezado a cambiar.

  • Se calcula que la región alberga el 30% del gas natural aún sin descubrir del mundo, el 13% de su petróleo y vastos yacimientos de minerales.

  • Las rutas marítimas a través de la región también podrían ser mucho más eficientes que algunas rutas actuales.

La región es cada vez más importante para naciones como Rusia, China, Canadá y EE UU. Las tendencias modernas muestran que Rusia y China están más decididas a controlar esta región que EE UU y sus aliados, un hecho que se ve iluminado por la profecía bíblica.

Más información: lea “La batalla por el Ártico”.