Reciba nuestro boletín gratis

Los neoyorquinos eligen a Mamdani

ANGELA WEISS/AFP VIA GETTY IMAGES

Los neoyorquinos eligen a Mamdani

Ayer, los votantes de Nueva York eligieron al socialista radical Zohran Mamdani para ser su próximo alcalde. En un encendido discurso de victoria pronunciado anoche, Mamdani se comprometió a cumplir sus promesas de campaña de congelar el alquiler para 2 millones de neoyorquinos, hacer que los autobuses urbanos sean gratuitos, ofrecer guarderías universales gratuitas y poner en marcha un departamento que se haga cargo de las llamadas de salud mental de la policía de Nueva York.

Los votantes que eligieron esto tienen poca memoria:

  • Sólo cuatro años después del movimiento “desfinanciando a la policía” y del repunte de la delincuencia, los votantes eligieron a un hombre que, en 2023, caracterizó al “racista y anti-queer” Departamento de Policía de Nueva York como “una gran amenaza para la seguridad pública”. Anteriormente pidió la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y de las prisiones; ahora dice que quiere sustituir al ICE por una agencia “acogedora” y acabar con el encarcelamiento masivo.

  • Sólo 24 años después de que los terroristas musulmanes perpetraran el 11-S, los votantes eligieron a su primer alcalde musulmán, un shií doudecimano. En su discurso de victoria, Mamdani gritó: “¡Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, una ciudad construida por inmigrantes, impulsada por inmigrantes y, a partir de esta noche, dirigida por un inmigrante!”.

  • Sólo 34 años después del colapso de la Unión Soviética comunista, los votantes eligieron a un socialista demócrata que quiere crear tiendas de comestibles de propiedad pública en todos los códigos postales. Anoche, Mamdani prometió: “Demostraremos que no hay problema demasiado grande para que el gobierno lo resuelva ni problema demasiado pequeño para que el gobierno se preocupe”.

Será difícil encontrar fondos y apoyo político para los amplios y costosos programas gubernamentales que promete Mamdani, y en cualquier grado en que se apliquen, es seguro que fracasarán, al igual que siempre lo hacen los controles de alquiler, las garantías salariales y las empresas gestionadas por el gobierno.

  • Espere que culpe de estos fracasos no a las políticas en sí, sino a “los ricos”. Para la izquierda, el fracaso es siempre la prueba de que necesitan más poder. El comunismo sólo ha fracasado, dicen, porque no se ha intentado de verdad

En una democracia, la gente obtiene lo que pide. Dios dijo a través del profeta Oseas: “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento” y han “sembraron viento, y torbellino segarán”. El torbellino se acerca, y sólo podemos culparnos a nosotros mismos.