Reciba nuestro boletín gratis

Los cielos cuentan la gloria de Dios

Los cielos cuentan la gloria de Dios

El universo declara un maravilloso mensaje de esperanza para toda la humanidad. ¿Está usted escuchando? Descubra cómo la creación que le rodea es la prueba de un Creador poderoso y amoroso, y de su asombroso futuro eterno.

Transcripción de La Llave de David

Abraham, era científico y astrónomo, y se convirtió en el padre de los fieles, toda una exaltación de su cargo. Y tenía su mente puesta en la nueva Jerusalén, dice en Hebreos 11, versos 9 y 10, y ese es un tiempo en el que no habrá más que seres espirituales.

Y tenemos los telescopios Hubble y James Webb en esta era de nuestras vidas, y acaban de darnos estas magníficas imágenes del universo como nunca antes las habíamos visto, y realmente deberíamos utilizarlas para construir nuestra fe en Dios. Es algo que debería hacerse, la Biblia nos lo dice. Si nos fijamos en los Evangelios, dicen: Bueno, cuando Cristo venga, ¿encontrará fe? Y por supuesto, eso significa que no mucha, no mucha. Y esas imágenes del telescopio deberían estar levantando la fe de la gente de todo este mundo, y creo que Jesucristo ayudó al éxito de esos telescopios de llegar a su destino. Fue algo verdaderamente milagroso, cómo sucedió todo.

Así que si miramos esas imágenes del universo, ¿cómo podríamos no inspirarnos y pensar realmente en la gloria de Dios? Porque está ahí y nos habla, dice Dios, e incluso nos profetiza de ello, allí mismo, desde el universo.

Ahora, todo lo que tenemos que hacer es ir realmente a Dios y pedirle fe y tener algo de humildad y dejar que nos enseñe, y es asombroso lo que sucederá con su vida.

La Biblia dice que los cielos cuentan la gloria de Dios. Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el universo incluso profetiza. Veamos Los cielos cuentan la gloria de Dios, en el Salmo 19 y verso 1. Este salmo fue escrito por el rey David, y esto es lo que dice: “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos”. Pueden mirar hacia arriba y ¡verlo! “(2) Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría”. ¡Todo ese conocimiento sobre el universo! Y a través de ese conocimiento, se llega a conocer a Dios. A eso se refiere.

En verso 3: “No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz”. Y lo que eso significa en realidad es, miren, no hay sonido en esa voz, pero hay una voz con un mensaje que es verdaderamente inspirador. Pero no hay sonido, y en eso tenemos que pensar.

La traducción Ferrar Fenton dice lo siguiente de los versos 3 y 4: “No hay habla ni lengua, su voz [simplemente] no se oye. A todas las tierras llevan esperanza”. A todas las tierras, por todo el mundo llevan esperanza. Ahora, necesitamos esperanza en este mundo sin esperanza, en este mundo peligroso. ¡Creo que todos estamos de acuerdo en eso!

Así que sin duda estamos justo al lado del sol, en cuanto a mirar hacia el universo, y ese sol hace mucho por nosotros que es milagroso. Noten el verso 4: “Por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol”, ¡Dios ha puesto un tabernáculo para el sol! “(6) … y nada hay que se esconda de su calor”. La última parte del verso 6. No hay nada oculto a su calor. No se puede escapar de él, ¡es para todos en la Tierra! Y resulta que está en el lugar correcto, ¡no demasiado lejos, ni a menos distancia de la debida o nos destruiría! Eso, en sí mismo, es un milagro.

“Nuestro planeta no vino a ocupar su lugar perfecto en el cosmos al azar”. Bueno, estoy parafraseando esto.

Y luego el verso 5 dice: “¿Quién determinó la medida de la Tierra? preguntó Dios a Job. “¡Seguramente lo sabes! O: ¿Quién extendió cordel sobre ella?”. Sólo estoy citando a Job, junto con el verso 5 aquí. Podemos ver que Dios profetiza a través del universo.

Noten el verso 2, déjenme leérselos de nuevo. “Día a día vierte discurso y noche a noche declara conocimiento”. Ese es el verso 2 del Salmo 19 en la Versión Estándar Revisada. Dice: “La palabra hebrea traducida ‘vierte’ también podría traducirse ‘profetiza”. Todo eso declarando la gloria de Dios, ¡los cielos simplemente declarando la gloria de Dios! Bueno, eso es algo para que reflexionemos, y si sólo vierte y profetiza, bueno, ¿cómo profetiza? Bueno, voy a mostrarles un verso aquí en un momento que les probará eso.

Repito, el verso 6 dice que no hay nada que esté oculto al calor. Pero aquí hay un mensaje más profundo.

Vamos a Malaquías 4 en verso 2. Esto es lo que dice allí, Malaquías 4, verso 2 dice: “Nacerá el Sol de justicia”, S-o-l de justicia, “y en sus alas traerá salvación…”. Así que aquí el Sol nos señala específicamente a Jesucristo. Esto es como un tipo de Jesucristo y Su luz y toda la luz que Él trae al mundo si la aceptamos. Aunque se deletrea S-o-l, se escribe con mayúscula porque está hablando del Hijo de Dios.

Y pueden ver que en el Salmo 84 dice “porque sol y escudo es [el Eterno] Dios”. Así que el sol es un tipo, digamos, de Jesucristo, y de toda la luz que Él trae espiritualmente a este mundo, y va a traer mucha más de ahora en adelante.

Así que el sol, en sí mismo, es realmente una profecía, ¡y nuestro Creador lo diseñó para ilustrar la realidad espiritual! Hay tanta luz que Dios quiere darnos, y sin embargo el mundo está lleno de oscuridad, y cada vez se oscurece más y muy rápidamente.

El sol tiene 1.391.000 kilómetros de diámetro, 332.840 veces la masa de la Tierra. Para que se haga una idea de su tamaño. Tenemos un folleto [en inglés] Nuestro asombroso potencial del universo, y se lo enviaremos, y también una reimpresión de un artículo sobre “El universo del mañana”.

Romanos 1 en verso 20 dice, Romanos 1, verso 20: “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas”. Así que Dios está corrigiendo aquí.

Y si vamos al verso 7, lo veremos. En primer lugar, Dios habla de: ¡Bueno, miren la Creación ahora, y declara la gloria de Dios a cualquiera! Ni siquiera hay que tener el Espíritu de Dios para ver todo eso, ¡pero puede llevarnos A ese Espíritu Santo de Dios, a recibirlo!

Así que primero habla de la Creación, luego el verso 7, habla de la revelación de Dios, y algo más importante. El verso 7 dice: “La ley de [el Eterno] es perfecta, que convierte el alma”, oh, sí, ahora estamos hablando de lo espiritual. Este verso dice: “El testimonio de [el Eterno] es fiel, que hace sabio al sencillo”. Pero está diciendo, ahora, primero tenemos la Creación que todos pueden ver, pero luego está la ley que es perfecta, y es más perfecta que el universo y todos sus milagros. Es más perfecta porque convierte el alma, nos cambia en un ser espiritual que nacerá en la Familia de Dios cuando nos entregamos totalmente A Dios. A eso se refiere.

Así que hay una ley que debemos entender y aprender para dejar que cambie nuestras vidas y traiga armonía a nuestras vidas, y regocijo a nuestro corazón. ¡Esa es una promesa absoluta de Dios! ¡Él se la dará! ¡Así que esto es realmente una profecía sobre lo que la ley hará en su vida! ¡Hará todo esto en su vida! Y Dios no va a exagerar. Él nunca miente.

Así que, vean, repito, el Autor de este cosmos quería que pudiéramos estudiar las estrellas. ¡Estudiarlas! ¡Estudiar el universo! ¡El universo realmente declara la gloria de Dios! ¡La declara para todo el mundo! Y no hay excusa para no tener algo de fe si lo miramos con la mente de Dios; así es como Él lo ve. ¡Y Él siempre tiene razón!

El telescopio espacial James Webb, en total implicó: “Más de 258 agencias de empresas y universidades [que] dedicaron más de 100 millones de horas a construir el telescopio de 10.000 millones de dólares”. Eso fue toda una inversión. Y aquí tenemos todos estos milagros llegando a la Tierra. “¡El telescopio James Webb nos muestra el universo como nunca antes lo habíamos visto! ¡Es espectacular! Sin embargo, ¡la Biblia dice que el universo del mañana será mucho más glorioso!”. Vamos a estar allí en ese universo si nos sometemos a Dios. Vamos a gobernar ese universo si hacemos caso al mensaje de Dios.

Pueden mirar al universo, como saben, y ajustar sus relojes, o sus calendarios, por ese universo. Es tan preciso en su proceso de hacer tantas cosas diferentes por nosotros. Déjenme leerles otra cita aquí, que considero muy buena. El físico Paul Davies dijo esto: “Lo realmente asombroso no es que la vida en la Tierra esté equilibrada en el filo de una navaja, sino que todo el universo está equilibrado en el filo de una navaja, y sería un caos total si cualquiera de las constantes naturales se desviara incluso ligeramente”. ¡Todo tiene que estar en su punto para que podamos vivir en esta Tierra! ¡Todo! “Comprender este ajuste fino y el claro propósito general de sostener la vida es lo que hizo que el famoso ateo Anthony Flew llegara finalmente a creer que el universo tenía que tener un diseñador inteligente”. Sí, desde luego que sí, un Diseñador inteligente.

Bien, ¿cuánto sabemos sobre el universo y cuánto hemos estudiado esas inspiradoras y alucinantes imágenes del reciente telescopio James Webb? ¡Qué maravillosa, maravillosa oportunidad para nosotros!

Herbert Armstrong escribió esto: “El Dios en el que creo, el Dios que sé que existe, porque puedo probarlo, es el Dios que creó todas las cosas. Él es el Creador, no sólo de la materia, sino también de la fuerza, de la energía, de todas las leyes que existen: las leyes de la química, las leyes de la física, las leyes espirituales, así como las leyes físicas para regular la vida del hombre y la felicidad del hombre”. El Sr. Armstrong, durante al menos una década, tuvo el programa más fuerte en todo el mundo, y hablaba del universo y de estos mensajes que deben edificar nuestra fe. Y él dice: ¡Usted puede comprobarlo! Dice: Lo he comprobado yo mismo. Y usted también puede comprobarlo. Dios dice: “Examinadlo todo” (I Tesalonicenses 5). Y Dios sin duda quiere que estudiemos las Escrituras acerca de todo esto, acerca de plantar los cielos y todo eso.

Pero de nuevo, los ángeles no lograron hacer su trabajo y gobernar esta Tierra, por lo que no pudieron salir al universo. Y Dios decidió que tenía que reproducirse en el hombre, reproducirse en el hombre. ¡Dios no puede hacer nada mayor a eso! ¡Eso es algo para emocionarse de verdad!

En Hebreos 2, déjenme leerles un verso. Habla de, bueno, “Qué es el hombre…” en el verso 6, y luego el verso 8: “Todo lo sujetaste bajo sus pies”, es decir, del hombre, “porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas”. Todavía no.

Pero repito, debe estar en camino, pero noten lo que dice el verso 9: “Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos. (10) Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria”, ¡Él no sólo declara su propia gloria, sino que quiere que nosotros tengamos esa misma gloria! ¡La misma gloria que el Hijo de Dios! ¡La propia Familia de Dios! La realidad es que somos hijos de Dios, no hijos adoptados, ¡somos hijos de Dios! Y nos parecemos a Dios y actuamos como Dios si le seguimos, y seremos como Él en Su Familia por toda la eternidad si le obedecemos y somos leales a Él. Para que “perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos”. Y ciertamente Él tuvo que sufrir y algunos de nosotros tenemos que ser examinados y probados a veces, por supuesto, ¡pero sólo piensen en entrar en esta perfección de revelación que Dios nos da acerca de la ley y lo que hará por nosotros, y lo que profetiza para nosotros!

Todo el universo va a florecer como una rosa, igual que la Tierra en el Maravilloso Mundo de Mañana, ¡pero va a ir mucho más allá!

Versos 19 al 21 aquí [Romanos 8]. Quiero leer más de lo que leí antes. Pero dice: “(20) porque la creación” todos los soles, planetas, estrellas y luna, “fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza” ¡en esperanza! “(21) porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios”. Ahora, ¡eso es algo que Dios quiere que tengamos! Pero Él dice, que aun cuando lo han visto, realmente no han respondido a ello honestamente.

Así que continúa hablando acerca del universo “gimiendo” por los hijos de Dios para que nazcan en la Familia de Dios, y personifica su voz, la de ese universo que ha sido algo destrozado debido a la rebelión de Lucifer al tratar de apoderarse del universo. Pero Dios dice que el universo está muy dañado, y sólo está gimiendo para que los Hijos de Dios vengan y les den la libertad de toda esa decadencia y toda esa tristeza que ocurrió cuando Lucifer se rebeló. Tenemos que gemir un poco en nuestras pruebas. Tenemos que gemir sólo para atravesar algunas de nuestras pruebas.

Piense en el telescopio James Webb. ¡Está a más de un millón de kilómetros de la Tierra! ¡Más de un millón de kilómetros! Y nos está mostrando imágenes que son un regalo de Dios porque forjarán nuestra fe y nos inspirarán y nos darán esperanza ¡porque ES nuestro futuro! ¡Empezando por la Tierra y siguiendo por el universo! ¡Eso es lo que Dios dice!

¡Pueden ver Lucas 1, versos 30 al 33 donde Jesucristo va a gobernar en el trono de David por siempre y para siempre!

E Isaías 9, versos 6 y 7 dice: “Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David”, nunca va a terminar, ahí afuera en el universo, y más y más hijos van a nacer para gobernar sobre ese universo. ¡Dios nos lo va a dar todo! ¡Eso es lo que Él dice! Lo que Él está haciendo hoy nos lleva a una fabulosa eternidad con Dios.

Primero en Hebreos 11 en verso 3 en la Versión Estándar Revisada. Dice: “Por la FE entendemos que el mundo fue creado por la palabra de Dios”, por supuesto que tenemos que tener fe, pero podemos construir la fe, ¡y debemos construirla! Abraham se convirtió en el padre de los fieles, y fue un gran astrónomo y un gran científico. Y puede leer mucho más sobre eso en el folleto Nuestro asombroso potencial del universo, así que tiene que solicitarlo. Pero aquí dice: “de modo que lo que se ve [la materia física] fue hecho de lo que no se veía”. Sí, Dios es invisible, pero también lo son muchas cosas, como la electricidad. ¿Dónde se ve? Pero claro, Él es invisible pero se da a conocer, y ha declarado Su gloria justo en los cielos, ¡el universo!

¡Pero hay mucho más si se fija en la ley y en lo que la ley hará por usted y le dará armonía y paz y gozo y felicidad como nunca antes ha experimentado! ¡Y eso es una promesa de Dios! Si no funciona, bueno, sabrán que no pueden confiar en Dios, ¡pero sí se puede! él nunca nos da la espalda.

“Levantad en alto vuestros ojos”, dice en Isaías 40 y verso 26, “y mirad quién creó estas cosas…”. ¡Levanten sus ojos! ¡Y simplemente observen quién ha creado estas cosas! Eso es algo que cualquiera puede entender si se acerca a Dios con la actitud correcta. ¡cualquiera! Y si hiciéramos eso, no habría ateos. No los habría, sin importar el tipo de vida que lleven. ¡Tendrían que ver que eso es un hecho!

Y Jesucristo Mismo dijo que el problema es con la gente que no lo aceptó y lo rechazó y lo crucificó, y Él dijo “Han cerrado sus ojos” (Mateo 13, verso 15). Han cerrado sus ojos; simplemente no escucharán lo que tengo que decir. No quieren entender. Se niegan a entender.

Bueno, no tengo tiempo para entrar mucho más en esto, pero la Versión Estándar Revisada dice esto en Romanos 8: “La creación espera con ansia la revelación de los hijos de Dios; porque la creación [todos los soles, planetas, estrellas, lunas] fue sometida a la futilidad”. ¡Es un futuro maravilloso!