Reciba nuestro boletín gratis

Lo que necesita saber sobre SAP, la empresa más grande de Alemania

(THOMAS LOHNES/GETTY IMAGES)

Lo que necesita saber sobre SAP, la empresa más grande de Alemania

A pesar de la falta de recursos naturales, Alemania es una de las principales economías del mundo, principalmente debido a la implacable ambición de los industriales alemanes. La empresa más grande de Alemania —SAP— también revela otra de las claves del éxito alemán: la cooperación con Rusia.

En un campo dominado por Estados Unidos, SAP ascendió hasta convertirse en la tercera empresa de software más grande. SAP proporciona el software necesario para que las empresas puedan procesar datos e intercambiar información. En total, SAP le suministró el software a 53 de las 100 empresas rusas más importantes, como los servicios en la nube. Algunas de las soluciones que ofrece SAP es generar pronósticos, en cuanto a cuándo hay que reparar las máquinas o cómo van a desarrollarse los ingresos de la empresa.

¿Cómo consiguió la empresa demostrar su valía en medio de la fuerte competencia? Entró en un mercado al que pocos se atrevían a acercarse. La empresa se hizo grande porque cooperó con Rusia. Esto es típico de las historias de éxito alemanas.

En una entrevista realizada el 14 de abril en el Handelsblatt, el cofundador y presidente del consejo de administración de SAP, Hasso Plattner, dijo: “De todas las empresas internacionales de software, SAP ha sido quizá la que más éxito ha tenido porque, como alemanes, hemos hecho un esfuerzo adicional para llevarnos bien con Rusia, incluso para hacernos amigos. Personalmente, también me comprometí a hacer negocios allí, y hasta hace poco también estaba a favor del Nord Stream 2. Quizás eso fue negligente”.

Negligencia o riesgo calculado, sin esta cooperación SAP no estaría donde está hoy. El ex ministro de economía Karl-Theodor zu Guttenberg comentó en 2019: “Como la tercera empresa mundial de software que figura en la bolsa de valores, SAP está predestinada a comprender y dar forma a la relevancia geopolítica de tecnologías nuevas y digitalización. Pocos temas ofrecen un potencial comparable de fricción transatlántica en el futuro, pero también oportunidades de explotación conjunta. Sobre todo porque sentimos el aliento frío de China respirando detrás de nuestras nucas no sólo en Europa, sino cada vez más en EE UU”.

Los dirigentes alemanes sabían que necesitaban su propia empresa de software independiente para dejar de depender de Estados Unidos y seguir siendo competitivos frente a China. SAP estaba “predestinada” a proporcionar ese servicio. Eso quería decir que la empresa tuvo que hacer tratos turbios con Rusia, un régimen autocrático que durante años ha presionado e invadido a países vecinos.

Sin los ambiciosos industriales alemanes, el país no habría podido iniciar dos guerras mundiales. En The Nazis Go Underground [Los nazis pasan a la clandestinidad] Curt Riess señaló en 1944:

“Los industriales alemanes hacían negocios y querían hacer negocios. Pero lo hicieron como lo hacen los generales para ganar una guerra. Utilizaban muchos trucos, como todos los hombres de negocios; pero para ellos esto era sólo una cuestión de táctica. Detrás y por encima de todas estas tácticas había una estrategia común definida y que nunca cambiaba, cuyo objetivo era conquistar el mundo entero. Primero con mercancías. Después (...) Los industriales alemanes han sido igual de imperialistas que los generales alemanes, o quizá más”.

Ni el mundo ni Alemania han cambiado en este sentido. Riess también dijo: “Por supuesto que estos hombres querían hacer negocios. Pero lo más importante para ellos era que este negocio fuera una preparación o una prueba de la dominación del mundo por parte de Alemania”.

La ambición es buena, pero hay un peligro en ese espíritu competitivo. Como explica el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, en Surgiendo de la clandestinidad alemana, los industriales alemanes encontraron un líder en Adolf Hitler que amplió sus objetivos y motivaciones. Lamentablemente, a menudo el espíritu y la ambición de industriales alemanes han sido orientados erróneamente y se profetiza que conducirán a más catástrofes. Pero la Biblia también revela que en el futuro Dios utilizará al pueblo alemán para un gran bien.

Para entender lo que aún le espera a Alemania, lea: “Surgiendo de la clandestinidad alemana ”.

Este artículo corto fue publicado primero como un Boletín de Trompeta. Si le gustaría recibir actualizaciones diarias en su correo, suscríbase aquí.


SOLICITE GRATUITAMENTE