¿Las sanciones energéticas de EE UU perjudicaron a Rusia?
Nuevos datos sugieren que las sanciones del presidente Donald Trump del 22 de octubre contra Rosneft y Lukoil causaron daños inmediatos, pero los gigantes energéticos rusos ya se han recuperado. La función “Monitor de petróleo” de Bloomberg muestra que Rusia ahora exporta tanto o más petróleo que antes del 22 de octubre. Goldman Sachs estima que las exportaciones rusas a través de Rosneft y Lukoil han caído en 1,1 millones de barriles por día, pero las exportaciones de empresas no sancionadas han aumentado aproximadamente en la misma cantidad. Mientras tanto, la economía de guerra de Rusia —y su maquinaria bélica— continúan avanzando.