Reciba nuestro boletín gratis

Christ, 2nd Coming

iStock.com/Ilbusca

¡La venida de Cristo está ‘en la mera puerta’!

Seis señales dadas por Jesús de Su inminente regreso.

¿Cuáles son las señales de la Segunda Venida y del fin del mundo?

Los discípulos de Jesucristo hicieron esta pregunta a Cristo Mismo, y Él dio una respuesta detallada de muchas señales específicas para observar que se mostrarían, ¡cuando Él estuviera a punto de volver a la Tierra en gloria!

Usted puede leer Su respuesta en Mateo 24. Él explicó que “todas estas cosas deben suceder” justo antes de Su Segunda Venida.

“De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas” (Mateo 24:32-33).

No se sabrá el día o la hora del retorno de Cristo (versículo 36) pero basado en las señales, uno puede saber cuándo está, como lo traduce la Moffat, “en la mera puerta”.

Este es el mensaje profético más importante que Cristo alguna vez entregó. Se requiere estudio para entenderlo. ¡Pero es uno de los estudios más emocionantes de la Biblia que usted haya tenido! Preste mucha atención a esta verdad, ¡y quedará sorprendido!

Quiero mostrarles seis señales que Cristo dio que prueban que Su regreso está en la mera puertajusto ahora.

Dos comisiones

Aquí está el contexto de esta profecía: “Y estando él [Cristo] sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo [era]?” (Mateo 24:3). Los discípulos de Cristo escucharon Sus profecías y ellos las creyeron, pero estaban curiosos sobre cuándo serían cumplidas estas profecías.

Observe detenidamente ese versículo y notará dos preguntas. Éstas corresponden a las dos últimas eras de la Iglesia de Dios antes del retorno de Cristo. (Explico esto en mi folleto El Armagedón nuclear está ‘a las puertas’; solicite una copia gratuita o léalo en línea en https://www.latrompeta.es/literature/categories/libros-y-folletos) “La señal de tu venida” se refiere a la obra de Herbert W. Armstrong de predicar (como les mostraré) el verdadero evangelio de Dios alrededor del mundo. Y la señal “del fin del siglo” se refiere a la obra de la Iglesia de Dios hoy, que ha sido comisionada a profetizar de nuevo (Apocalipsis 10:11) en esta última era de la Iglesia, la era laodicena. (Usted puede leer la profecía de Cristo de estas eras en Apocalipsis 2 y 3, y aprender más estudiando mi libro El mensaje de Malaquías para la Iglesia de Dios hoy . Toda nuestra literatura es gratis).

¿Cuál fue la señal de la venida de Cristo? La Obra de Dios bajo el Sr. Armstrong. ¿Cuál es la señal del fin del siglo? ¡La obra de la Iglesia de Dios de Filadelfia (idf) hoy! Las comisiones de estas dos eras son esas dos señales. Pero sólo una pertenece a las seis señales que le explicaré en este artículo.

La obra del Sr. Armstrong fue una señal para este mundo del inminente retorno de Cristo. Ésta cumplió Mateo 24:14 “Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin”. Esa obra fue la “señal de tu venida”; mostraba que el retorno de Cristo está cerca. ¡Pero no es una señal de que este evento épico está “a las puertas”!

Compare el versículo 3 con el versículo 14. Ambos se refieren “al fin”, pero las palabras griegas son diferentes. El versículo 3 se refiere al fin de la era del gobierno del hombre sobre el hombre y a Cristo estableciendo el gobierno de Dios sobre la Tierra. Los comentarios nos dicen que el contexto debe revelar cuál “fin” está siendo discutido en el versículo 14. El contexto muestra que es el “fin” del periodo durante el cual el evangelio del Reino de Dios fue predicado alrededor del mundo como la principal comisión de la Iglesia. Este “fin” tuvo lugar cuando el Sr. Armstrong murió en 1986.

El evangelio siendo predicado alrededor del mundo fue la “señal de tu venida”, ¡pero no una señal “del fin del mundo” y de la venida de Cristo estando a las puertas!

Con esa importante distinción en mente, aquí hay seis señales de que la venida de Cristo está a la mera puerta ahora .

1. El noventa y cinco por ciento del propio pueblo de Dios se ha rebelado

“Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán” (Mateo 24:4-5). ¡Ésta fue la principal advertencia de Cristo a Sus discípulos! Él predijo que justo antes de Su Segunda Venida, muchos falsos maestros religiosos predicarían un mensaje acerca de Cristo, el hombre, en lugar de enfocarse en el mensaje que Él enseñó mientras estaba en la Tierra.

Hay muchas iglesias “cristianas” que predican acerca de Cristo e ignoran Su mensaje. Pero Cristo les estaba advirtiendo a Sus discípulos, “Mirad que nadie os engañe ”. ¡Él está advirtiendo de un engaño que afectaría incluso a Sus propios discípulos! Así de engañoso es Satanás el diablo.

Cristo respaldó esta advertencia unos versículos más adelante: “Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad [desenfreno] el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo” (versículos 11-13). La palabra “amor” aquí, es traducida de la palabra griega ágape, que es el mismísimo amor de Dios. Esto sólo se puede estar refiriendo al propio pueblo de Dios; aquellos que han sido engendrados con el Espíritu Santo, el único que nos da ese amor (Romanos 5:5). Pero estos santos perdieron su primer amor: ¡ellos ya no aman a Dios o Su mensaje! No tienen hambre y sed de justicia como la tenían al comienzo de su llamamiento a la verdad.

Cristo advirtió que “el amor de muchos se enfriará”, o como dice el griego, ¡la mayoría! Después que el Sr. Armstrong murió, ¡el 95% de la Iglesia de Dios se desvió! Este fue un evento impactante. ¡Probablemente el mayor número abandonando a Dios, en la historia humana!

¿Cómo pudo suceder esto? Sucedió porque descendieron a la anarquía.

El Sr. Armstrong dio todo lo que tenía para predicar el mensaje del verdadero evangelio alrededor del mundo en docenas de naciones, y frente a cientos de líderes nacionales. Al mismo tiempo una “sinagoga de Satanás” dentro de la Iglesia, luchó contra su obra en secreto (Apocalipsis 3:9). Cuando el Sr. Armstrong murió, aquellos se apoderaron de la Iglesia y se convirtió en la era laodicena (versículos 14-22). Dios dice que Él vomitará a estos rebeldes de Su boca (versículo 16).

Mateo 24:12 es acerca de desenfreno rampante. Abundará la decadencia moral y espiritual. El mundo entero está infectado, y el pueblo de Dios ha sido engullido en éste. ¡El Sr. Armstrong advirtió que tal degeneración es más peligrosa que la bomba nuclear!

2. Las armas nucleares amenazan con destruir a toda la humanidad

Con todo, muchas profecías de hecho hablan de bombas nucleares causando una destrucción incalculable, incluyendo la profecía de Cristo en Mateo 24: “Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados” (versículos 21-22). ¡Ésta es la crisis de todas las crisis! Dios está tratando de captar nuestra atención.

Aparte de las armas nucleares, ¿qué otra cosa podría borrar toda vida sobre el planeta?

Hay más que suficientes armas de este tipo en la Tierra para lograrlo, y están en manos de algunas personas muy inestables. A Corea del Norte le gusta jugar juegos mortales con Estados Unidos. ¡Su líder extremista y bizarro posee ojivas nucleares capaces de llegar a ciudades estadounidenses, y en ocasiones ha mostrado una avidez por la guerra! Pakistán e India poseen armas nucleares, al igual que Rusia y China, Brasil y otros países. Europa tiene la capacidad de usar bombas atómicas que EE UU tiene almacenadas en el Continente.

¿Realmente creemos que la humanidad va a evitar que alguna de estas armas sea usada? ¿No es una locura pensar que alguien puede resolver estos problemas excepto Dios Mismo?

3. La sociedad de hoy está ‘como en los días de Noé’

Cristo continuó: “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre” (Mateo 24:37-39).

Noé pasó 100 años construyendo un arca y advirtiendo que Dios enviaría un gran diluvio que ahogaría al mundo entero. La gente se burlaba de él y lo despreciaba y continuó rebelándose contra Dios. “Y vio [el Eterno] que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal” (Génesis 6:5). Imagine a la gente siendo tan vil que solo pensaba en el mal todo el día. La mente humana en sí misma, es incapaz de concebir algo justo.

Cristo dijo que la sociedad actual sería igual. Dios está mostrando Su amor al tratar de salvar a la humanidad de sus bombas nucleares, ¡pero no escucharán! Usted puede darles todos los hechos, la información y pruebas que posiblemente pudieran necesitar, y sin embargo le ridiculizarán por decir la verdad. Todos los que se rehúsen a hacer caso a la advertencia de Dios pagarán un alto precio.

No podemos salvarnos nosotros mismos. Ya está virtualmente garantizado que las naciones en su conjunto no escucharán a Dios. Pero Dios le dice a usted individualmente que, incluso si su nación no obedece a Dios, usted puede escoger hacerlo y ser protegido del castigo venidero. ¡Simplemente preste atención y obedezca a Dios!

4. Sólo una de las Iglesias de Dios es protegida

Cristo dijo, “Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada” (Mateo 24:40-41). En la Biblia, una mujer simboliza a una iglesia. Este pasaje es acerca de dos iglesias moliendo, o haciendo una obra, pero una es tibia y materialista, poniendo las riquezas físicas antes que Dios, Su Familia y Su Reino. Dios dice que sólo la que es fiel a Él “será tomada” y protegida.

Dios no ha protegido ni protegerá al 95% de Su Iglesia que se ha vuelto rebelde. Ellos serán dejados atrás cuando el remanente leal de Dios sea llevado a un lugar de seguridad. ¡Esta verdad tiene que ponernos serios!

Esto es verdad durante la Gran Tribulación venidera, pero también se aplica en los años previos a ésta. Dios dice que protegerá, no sólo durante la Tribulación, sino incluso antes de ese momento. ¡Qué maravillosa bendición de Dios!

¿Por qué ellos serán protegidos? “Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así” (versículo 46). La Iglesia fiel recibe la protección de Dios porque son hallados haciendo Su obra. Ellos permanecen vigilantes, observando y orando sobre el cumplimiento de la profecía bíblica en los eventos del tiempo del fin (Lucas 21:36).

Este es definitivamente un tiempo que requiere vigilancia espiritual. ¡Qué momento tan horrible para quedarse dormidos espiritualmente!

5. Dios está preparando a Su pueblo leal para gobernar en la Segunda Venida de Cristo

“¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá” (Mateo 24:45-47). Dios bendecirá a los poquitos que hacen Su obra antes del regreso de Jesucristo.

¿Qué quiere decir Dios con “sobre todos sus bienes le pondrá”? Muchas otras Escrituras muestran que el significado es que ¡gobernarán el universo!

Esta es una promesa que Dios hace a aquellos que permanecen fieles a Él durante la rebelión laodicena: “Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo” (Apocalipsis 3:12). ¡Aquellos que sigan a Dios hoy no sólo llegarán a ser hijos nacidos espirituales de Dios, sino que además se casarán con Jesucristo (Apocalipsis 19:7) y gobernarán en la sede del universo por toda la eternidad en el nivel más alto del gobierno de Dios! ¡Qué grandiosas bendiciones por la obediencia!

6. Los rebeldes laodicenos han perdido la visión de la Familia Dios

“Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes” (Mateo 24:48-51).

Los laodicenos han perdido la fe y la paciencia para esperar el retorno de Cristo y prepararse para aquello. Ellos tuvieron el poder de Dios y entendieron Su verdad, pero no pudieron esperar. Él no vino cuando ellos pensaban que vendría, así que se desviaron de Dios y transigieron con este mundo malvado.

¡Qué importante es esperar en Dios! ¡Mire el castigo que les aguarda por esta traición! ¡Viene un tiempo horrible, un tiempo de “lloro y crujir de dientes”! Y Dios va a permitir que ese pueblo Suyo vaya directo a esa tribulación nuclear.

¡Dios los pone en ese crisol en un esfuerzo por traerlos de vuelta a Él! Muchas otras profecías muestran que cuando experimenten la peor de todas las pruebas, la mitad de ellos se arrepentirá.

Este es conocimiento peligroso: una vez que Dios nos lo revela, nos hace responsables. ¡Pero es el conocimiento más maravilloso que usted pudiera alguna vez escuchar!

Cristo dio estas señales para ponernos en alerta máxima para cuando Él volviera. ¡Él quiere que estemos vigilando y preparándonos! Él quiere que estemos listos. Debemos escuchar y prestar atención. La Segunda Venida está tan cerca. El cumplimiento de estas seis señales muestra que está a las puertas.

Atienda la advertencia de Cristo, y obedézcale. ¡Aprenda a pensar como Él hoy, y usted se sentará en Su trono con Él para siempre! ¡No puede haber una recompensa más grandiosa! 

Boletín, AD