Reciba nuestro boletín gratis

La Reserva Federal sube los intereses en medio de una crisis bancaria

La Reserva Federal sube los intereses en medio de una crisis bancaria

Ayer, funcionarios de la Reserva Federal subieron los tipos de interés un 0,25%, situándolos justo por debajo del 5%. El mismo día, funcionarios publicaron proyecciones de que los intereses subirán otro cuarto de punto porcentual a finales del año.

Esto aumenta el costo del crédito a través de toda la economía haciendo que los préstamos sean más caros. En respuesta a las críticas, el presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, Jerome Powell, se mostró confiado respecto a su decisión. Dijo a los periodistas que el sistema bancario de Estados Unidos era “fuerte y resistente”. ¿Acaso es eso lo que están viendo los estadounidenses?

¿Por qué subir los tipos de interés? Subir los tipos de interés es una forma de frenar la cantidad de dinero que circula por la economía. Intereses más altos significa menos demanda de bienes y servicios. Si menos personas compran, el precio de esos bienes y servicios tiende a bajar. Teniendo en cuenta la escalada de los precios de los alimentos y los combustibles, parece una solución fácil a la inflación.

Aumento de desempleo: esta solución tiene sus puntos negativos. Powell ha admitido la probabilidad de un aumento en la tasa de desempleo. En sus declaraciones ante el Comité Bancario del Senado a principios de este mes, dijo: “Estamos muy lejos de nuestro objetivo de estabilidad de precios y, en efecto, la economía ha superado la mayoría de las estimaciones de máximo empleo”. Al bajar la demanda de bienes y servicios, baja con ella la demanda de trabajadores.

Declive en la bolsa: los inversionistas estaban anticipando este incremento en las tasas de interés. Por ello, el S&P 500 cayó bruscamente hacia el final del día. Terminó un 1,65% por debajo del inicio del día.

¿Más problemas para los bancos? El Silicon Valley Bank quebró porque no anticipó la rápida subida en los tipos de interés. El pasado otoño, el Banco de Inglaterra tuvo que intervenir y rescatar a los fondos de pensiones por la misma razón. Gran parte del sistema financiero se ha vuelto adicto al crédito barato. ¿Veremos más problemas con la subida de los tipos de interés?

¿Existe una solución? La peligrosa situación económica de Occidente es más que desalentadora para el pueblo estadounidense. Está afectando sus vidas. En medio de todas estas instituciones financieras en quiebra, hay esperanza para Estados Unidos. No vendrá de ninguna organización humana. Para conocer la única salida que existe a esta calamidad, lea el último artículo del redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry: “The Only Solution to Our Financial Crises (La única solución a nuestras crisis financieras; disponible en inglés)”.