Reciba nuestro boletín gratis

La prueba de su fe

La prueba de su fe

Dios promete poner a prueba su fe en esta vida. Descubra una estrategia segura para pasar la prueba de la fe

Transcripción de La Llave de David

El apóstol Santiago fue martirizado cerca del año 62 d. C., los tiempos se estaban poniendo muy peligrosos; Santiago era hermano de Jesucristo. Él escribió un libro donde explica que muchos del pueblo de Dios estaban “desviándose” en ese momento. Pero en realidad fue sólo un tipo, de lo que está pasando en este tiempo del fin. Por un tiempo, Santiago pensó que estaba viviendo en el tiempo del fin, pero luego tuvo que aprender que su tiempo era sólo un tipo de lo que viene sobre nosotros en este tiempo final. Hoy hay un pequeño remanente que está haciendo la Obra de Dios, ya que la mayoría del pueblo de Dios está desviándose; así está pasando en este tiempo del fin.

En Santiago 5 verso 3 dice: “para los días postreros”. Se traduce “en los días postreros”. Así que aquí tenemos a Santiago hablando de lo que él pensaba que era el tiempo del fin llegando entonces.

Santiago 1 verso 1 dice: “Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud”. Así que aquí tenemos grandes pruebas viniendo sobre ellos, y las tentaciones y pruebas fueron por una razón muy grande.

Déjenme leerles una cita de nuestro folleto sobre La Epístola de Santiago: “Fíjese: Después de llamarse a sí mismo un siervo de Dios el Padre y de Cristo, Santiago comienza a dirigirse a ‘las doce tribus que están en la dispersión’. Tenemos que ver esto espiritualmente: ¡está hablando acerca de la Iglesia, o Familia, de Dios…”, y Santiago continúa en el verso 2 y dice “hermanos míos”, y más adelante, “amados hermanos míos”, y se trata de la familia de Dios, espiritualmente, y están en mucho peligro hoy. Esto es la era de Laodicea de la Iglesia de Dios (la última era) y la mayoría ha dejado a Dios, el 95% de ellos se han alejado de Dios, ¡la propia Iglesia de Dios en este tiempo final! Pero tenemos que ver esto espiritualmente.

Donde habla de estar “en dispersión”, significa realmente “exiliados”, y Dios está hablando de que Él ha exiliado espiritualmente a Su pueblo en este tiempo final. No se trata de Israel físico; se trata de Israel espiritual.

Déjenme darles una cita del Comentario de Lange. “El Comentario de Lange dice que Santiago 1 verso 1 es ‘indicativo de una reconstrucción de la Iglesia”. Ahora, vean de nuevo, se trata de la Iglesia, la reconstrucción de una Iglesia. Creemos —y podemos demostrar— que estamos aquí para levantar las ruinas, para reconstruir la Iglesia. El Comentario de Lange dice que eso ES lo que está ocurriendo. Y continúo diciendo: “Este comentarista puede ver que algo andaba mal, ¡algo que necesita ser reconstruido!”. Esto es lo que decimos en el folleto. “Santiago fue parte de esta reconstrucción, y también lo son hoy los muy elegidos de Dios. Dios nos ha comisionado para levantar las ruinas (Amós 9:11)”.

Asi que, estas 12 tribus... en otras palabras, Dios está hablando espiritualmente, y Él está hablando de Su Iglesia de Israel espiritual y está refiriéndose a ellos como las doce tribus, y todos ellos están dispersos por todos lados, debido a su rebelión contra Dios. Así que, son hermanos exiliados, así se les llama realmente.

Y si usted entiende sobre el patio interior y el patio exterior, eso se explica en Apocalipsis 11, versos 1 y 2, hay un patio interior, y la presencia de Dios está allí, pero hay un patio exterior, donde la presencia de Dios no está. Así que Dios echó a Su propia Iglesia fuera del patio interior [o Corte Interna]; es un tiempo muy peligroso (espiritualmente) para el pueblo de Dios, y por supuesto, para todos nosotros. Tenemos que trabajar para estar dedicados a Dios.

Aquí escribí cómo Santiago está hablando esencialmente de dos grupos de personas, y de un pequeño remanente que está llevando este mensaje al mundo, y del 95% de las personas que están alejándose de Dios, ¡justo en el tiempo en que Jesucristo está a punto de regresar! Parece extraño que sea así.

Pero Dios nos dice (a este pequeño remanente), está bien, Ustedes salgan y declaren al Padre (Juan 1:18), hablen de la FAMILIA de Dios. Y así lo hacemos nosotros.

Y luego, Santiago habla del gobierno. El Padre es la Cabeza gobernante de la Familia, y luego Jesucristo es la Cabeza absoluta de la Iglesia, de la verdadera Iglesia de Dios. ¡Cristo es la Cabeza!

“El comentario de Barnes dice de Santiago 1:1: La frase ‘las 12 tribus’ llega a ser también cierta clase de expresión técnica para denotar al pueblo de Dios, la Iglesia”. Estos comentarios también pueden ver eso.

Pero aquí, como ven, se están alejando del Padre y del Hijo y de la familia de Dios; eso es lo peor que podría pasar.

Si no creen que esto sea espiritual, todo lo que tienen que hacer es leer este folleto. Ahí se lo explicaremos. Pero incluso el libro mismo (en la Biblia) sólo revísenlo y podrán ver que el contexto es espiritual. Una y otra vez, pueden verlo, y ellos están enseñando y proclamando el Evangelio.

Noten los versos 2 y 3: “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia”, o fortaleza, espiritualmente. Pero aquí Dios está diciendo esto es acerca de la prueba de su fe, de mi fe, de nuestra fe en este tiempo final. Dios quiere saber qué clase de fe tenemos, y que tenemos una fe fuerte por la cual caminamos, o no podremos estar cerca de Dios. La prueba de su fe, eso es lo que quiero mostrarles y hablarles hoy, en cualquier nivel que esté su fe, Dios dice que Él va a probarla. Tenemos que ser probados para ser fieles, o simplemente nos debilitamos y caemos o abandonamos a Dios. Así que tenemos que tener fe espiritual, fe fuerte, la misma fe de Jesucristo (Gálatas 2:20), la misma fe que Él tuvo en la Tierra. Que podemos y debemos tenerla.

Así que quiero darles cuatro puntos más adelante, sobre cómo pasar la prueba de su fe, la prueba de su fe. Así que Dios quiere que estemos creciendo en Su familia y preparándonos. Las primicias —aquellos haciendo la Obra antes que Cristo regrese— ellos son las primicias y van a tener las mayores recompensas que cualquiera en toda la Biblia, eso se explica allí en la Biblia.

Así que aquí tenemos al pueblo de Dios que ha sido exiliado de la Iglesia de Dios porque la prueba de su fe los hizo caer. Fueron exiliados porque tenían una fe tan débil.

Ahora, esto está sucediendo ahora mismo en nuestras vidas, y ante nosotros, y pueden verlo y pueden probarlo en sus propias Biblias. debemos pasar esta prueba de fe si vamos a agradar a Dios. ¡De ninguna manera Dios puede ser complacido, si no caminamos por fe!

Pero aquí están el Padre y el Hijo, ¡se trata de Familia!

En Colosenses 2 verso 19 habla de que esas personas en este tiempo final han perdido la Cabeza, que es Jesucristo. Él es la Cabeza de la verdadera Iglesia de Dios, de ese pequeño remanente. Él tiene que serlo o nunca podríamos lograr nada.

En Santiago 1 versos 1, 2 y 3, la palabra traducida “siervo” significa “esclavo”. Y Santiago escribió, Soy esclavo del Padre y del Hijo. Ven, él realmente conocía al Padre y al Hijo, pero no dijo que era sólo un siervo para ellos sino un esclavo para ellos. Este es el hermano de Cristo. Él no se conectó espiritualmente sino hasta después que Cristo ascendió al cielo, y creo que estaba tratando de compensar los problemas y fracasos del pasado y aquí dice, Ahora soy el esclavo del Padre y del Hijo. Y nosotros también somos si estamos obedeciendo a Dios. Esto es un punto muy importante para todos nosotros.

“’Siervo’ es doulos, que significa esclavitud literal a la autoridad de otro”, y así es. Tenemos que someternos a la autoridad de Dios; esa es la máxima fe, y tenemos que hacerlo. Así que Santiago, lo que sea que estuviera haciendo y hablando aquí, era sólo un tipo de lo que viene en este tiempo final.

Veamos en 1ª de Pedro 1 verso 5. Dice aquí: “Que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. (6) En lo cual vosotros os alegráis”, os alegráis hoy, “aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas” o dificultades.

Verso 7: “Para que sometida a prueba vuestra fe”, a prueba de vuestra fe, allí está, la prueba de vuestra fe, “mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo”. Ahora bien, somos probados con fuego, pruebas ardientes a veces. Necesitamos eso para construir la fe.

Y el verso 8: “A quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; (9) obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas”. ¿A dónde nos lleva este caminar por fe? Y, ¿a dónde vamos con esto? Bueno, vamos a ser salvos. ¡Es la salvación lo que va a venir a nuestras vidas! Y Dios dice que la máxima preocupación de Dios es salvarnos y traernos a la Familia de Dios.

Así que les diré, Él dice, ahora, Si haces lo que te digo, recibirás una recompensa asombrosa que es difícil de explicar, será así de grande y maravillosa. Ven, es su fe de la que estamos hablando. Mi fe, su fe.

Y Pedro continúa diciendo, ¡bueno, él lo dice allí que son más preciosas que el oro! Si solo soportan estas pruebas, estas pruebas ardientes que nos enseñan mucho que necesitamos saber.

Y el verso 4 dice: “Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales”, o perfectos, dos veces aquí, “sin que os falte cosa alguna”. ¿Ven? Así que tenemos que ser perfectos, esforzándonos por la perfección y por pasar estas pruebas de fe que Dios nos está dando porque debemos tener la mera fe de Jesucristo Mismo. La que Él tuvo en la Tierra, cuando vivió aquí.

Y el verso 5 dice: “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada”. ¿Ven? Tenemos que tener sabiduría o vamos a cometer muchos errores serios.

En Proverbios 9:10 nos dice que, “el temor de [el Eterno] es el principio de la sabiduría…”. ¡Tenemos que temerle a Dios! Los laodicenos perdieron ese temor y el 95% de ellos se alejaron de Dios. Pero el 50% de ellos se van a arrepentir en la Gran Tribulación, que es el peor tiempo de sufrimiento jamás habido en la Tierra (en ese momento). Y, el otro 50% de ellos van a perder su vida eterna. En ese sentido, esto es un conocimiento peligroso pero Dios dice que Él nos está dando toda y cada oportunidad que se puedan imaginar.

Versos 6 y 7: “Pero pida con fe, no dudando nada”. Ven, si van a pedir sabiduría y otras cosas, pues, no pueden hacerlo dudando. “Porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. (7) No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor”. Si usted sólo está teniendo una fe vacilante, y vienen tormentas a su vida y sólo vacila hacia un lado y luego al otro, y al otro, Dios dice: Yo no te escucharé si no tienes una fe firme, delante de Dios. Y entonces todo tipo de gozo vendrá a su vida, se los garantizo.

Bueno, si miran el verso 11 dice: “Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca, su flor se cae, y perece su hermosa apariencia; así también se marchitará el rico en todas sus empresas”. Tantas personas están, repito, deseando y codiciando riquezas y haciéndolo sólo una pasión rebelde y carnal, y Dios dice que este hombre rico, aparte de Dios, es sólo una flor marchita comparada con lo que Él nos va a dar. Dios nos va a dar todo, y nada debería poder detenernos. Miren, todo mundo parece que queda atrapado en el dinero y la riqueza. Los laodicenos están teniendo esos problemas (pueden leer de eso en Apocalipsis 3). Ellos buscan el dinero por encima de Dios.

El verso 12 dice: “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman”. Ven, otra vez, la “corona de vida”, hoy ni siquiera tenemos vida, para nada. Dios dice que ni siquiera es vida, estamos en la Tierra solamente un corto y pequeño lapso de tiempo, lo cual no es vida real. No es la vida verdadera de Dios; ¡y la vida que Dios quiere darnos es vida eterna! Ahora, ¡eso si es vida! No tienen que preocuparse por morir. Así que pongan su fe aquí, y miren. Vean cómo, se compara con lo que Dios dice. Los eruditos bíblicos no entienden “la corona de vida”. Hoy no tenemos corona de vida. No tenemos vida. Sólo somos una existencia química; no es más que eso. Sólo una flor que se marchita. La vida es tan corta, y Dios quiere darnos vida para siempre, y vida que es mucho mejor que cualquier rebelión contra Dios. Dios quiere darnos a cada uno de nosotros vida real, vida eterna, y va a ser mucho más grande que cualquier cosa que puedan imaginar. Sólo necesitan estudiar eso en la Biblia, ¡y les diré que los dejará atónitos una vez que vean lo que Dios nos está dando! Y de cuál es realmente nuestro increíble potencial humano! De nunca tener que preocuparse de morir otra vez, una vez que están en la Familia de Dios. ¡Así que esa vida es para siempre! La flor que se marchita, no se queden atrapados en eso, queriendo el dinero por encima de Dios. Cristo dijo Si buscan primero el reino de Dios, yo les daré todas estas cosas. Pero tienen que poner el reino o la familia de Dios primero.

El Padre de las luces (Santiago habló de eso aquí) en el verso 17, dice: “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces”. Él está hablando acerca del universo y todas esas luces celestiales allá arriba, y pueden poner su mente en eso, y mucha de la gente erudita lo hace, pero ellos no incluyen a Dios en eso, en la mayoría de los casos. La mayoría de ellos realmente no incluyen a Dios en el cuadro de todas esas luces y todo. Y si no traemos a Dios al cuadro, bueno, realmente incluso el universo es algo así como un espectáculo trivial, si lo piensan. Dios dice que lo que le preocupa es reproducirse a Sí Mismo en el hombre para gobernar todo el universo; eso es en lo que Dios quiere que nos enfoquemos; en eso debería enfocarse nuestra fe. Y tenemos todo tipo de artículos sobre el Padre de las luces, y unos pocos billones de galaxias y todo eso de lo que hemos escrito tantas veces.

Pero hay mucha gente, muchos eruditos que realmente lo encuentran tan inspirador y edificante, y lo es en muchos sentidos. Pero no llegará a nada si no entramos en ese universo y lo gobernamos; que es lo que Dios quiere que hagamos. Ese es nuestro futuro.

Y los hijos de Dios, y la creación de los hijos de Dios es lo que a Él le interesa, ciertamente. Los laodicenos no honran a su Padre, han perdido la visión de familia. ¡Dios se está reproduciendo en el hombre! Y la gente habla de “nacer de nuevo”, pero noten lo que la Biblia dice. Tienen que entender, tienen que enfocarse en nacer de nuevo. Y no nacemos de nuevo, hoy.

Déjenme darles un par de escrituras. “Porque es necesario que la carne corruptible, como somos ahora, se vista de incorrupción (de Espíritu), que nazca de Dios y espíritu, y que lo mortal se vista de inmortalidad”. Eso está en nuestro folleto, Nacer de nuevo.

Y un poco más abajo dice: “Hasta que no nazcamos de nuevo, no podremos ver el Reino de Dios, dijo Jesús a Nicodemo (Juan 3:3). Hasta que no nazcamos de nuevo no podremos entrar en el Reino de Dios, dijo Jesús a Nicodemo (Juan 3:5). Y mientras todavía somos carne y sangre, como Nicodemo era y nosotros somos, no podemos entrar en el Reino de Dios como carne y sangre. Tenemos que ser espiritu, seres espirituales. Nacemos de nuevo en el futuro, en el futuro muy cercano cuando Jesucristo venga, esas primicias van a nacer directamente en Su Familia y entrar en el trono de David, compartirlo con Él, y ser la Esposa de Jesucristo.

Bueno, Dios continúa hablando de un engendramiento. ¿Pero por qué Dios habla tanto de un engendramiento? Porque somos engendrados hoy, no nacemos hoy, no nacemos de nuevo hoy. Nacemos de nuevo en el futuro como un ser espiritual, pero sólo somos engendrados hoy si Dios está trabajando con nosotros. Eso es todo, y tenemos que entender lo que significa “nacer de nuevo”; y qué futuro tan maravilloso es para nosotros si tan sólo uno se enfoca en eso con la fe y se aleja de las otras cosas.

El segundo punto aquí, después de “nacer de nuevo”, es de ser “prontos para oír”, dice Dios. Realmente que sean rápidos para hacerle caso a Dios, y Él les dirigirá.

También el tercer punto es la palabra implantada. Él dice, ahora implante la Palabra de Dios en su mente; ahí es donde debe enfocarse.

Y luego el cuarto (para ayudarle a pasar esa prueba de fe) es de ser “hacedores de la palabra”, Santiago 1:22 al 25. Tenemos que ser hacedores de la palabra, no solamente oidores. Si somos hacedores de la palabra, vamos a recibir la recompensa más asombrosa y magnífica que jamás, jamás hayan oido.