GETTY IMAGES
La principal fuente de ingresos de Somalia: ¿El fraude en Minnesota?
Los estafadores han robado aproximadamente 9.000 millones de dólares de dinero de los contribuyentes, dijo el primer fiscal auxiliar de Estados Unidos, Joe Thompson, la semana pasada:
Lo que vemos en Minnesota no es un puñado de actores malintencionados cometiendo delitos. Es un fraude asombroso, a escala industrial. Está inundando a Minnesota y poniendo en duda todo lo que sabemos sobre nuestro Estado.
Las autoridades estadounidenses no están seguras del monto exacto robado. Pero Thompson dijo que de los 18.000 millones de dólares que el Estado ha gastado en Medicaid desde 2019, “aproximadamente la mitad o más” probablemente ha sido robado.
-
Tomemos a Salim A. Said y Abdulkadir Nur Salah por ejemplo. Establecieron un restaurante en Minneapolis y afirmaron estar alimentando a 5.000 niños al día, lo que les reportó 16 millones de dólares del programa de nutrición infantil de Minnesota. Utilizaron ese dinero para comprar una mansión de lujo justo al lado. Qamar Ahmed Hassan y Sahra Mohamed Nur también estuvieron involucrados en el esquema, comprando un bloque de tiendas cercano, antes de finalmente declararse culpables de lavado de dinero y fraude electrónico. El fraude fue habilitado por “Feeding Our Future” [Alimentando nuestro futuro], una “organización sin fines de lucro” aparentemente creada para permitir reclamos fraudulentos y luego tomar una parte.
La mayoría de los ladrones involucrados en este esquema en particular —y muchos otros— son de Somalia. El valor total de todo lo producido por la economía de Somalia en un año es de 14.000 millones de dólares. Defraudar a Minnesota puede ser la mayor fuente de ingresos de Somalia.
Y eso es sólo un Estado. Como señala el Wall Street Journal:
Algo está profundamente mal en el sistema de bienestar estadounidense: un problema que va mucho más allá y es más peligroso que el impactante fraude en Minnesota que ha estado en los titulares.
Hicieron los cálculos. Si toma los 1,4 billones de dólares que el gobierno federal gasta en bienestar y los divides equitativamente entre los 19,8 millones de familias que el gobierno clasifica como pobres, cada una recibiría 70.000 dólares.
Entonces, ¿cuánto fraude está ocurriendo en los 50 Estados de Estados Unidos? ¿Qué pasa en Gran Bretaña, Canadá, Australia y otros? ¿Nos están drenando miles de millones o incluso billones de dólares?
Es una maldición autoinfligida que trae a la mente la descripción de Moisés de lo que nos sucedería si no seguimos a Dios: “El fruto de tu tierra y de todo tu trabajo comerá pueblo que no conociste; y no serás sino oprimido y quebrantado todos los días”.
