Reciba nuestro boletín gratis

Finances

iStock.com/nonwarit

La perspectiva de Dios sobre ganar y administrar el dinero

¿Es la riqueza pecaminosa? ¿Es la pobreza virtuosa? ¿Qué dice la Biblia?

Algunas personas escogen ser pobres. Ellos creen que la pobreza es admirable o incluso justa. Viven vidas ultra sencillas, o incluso ellos mismos se relegan a una existencia escueta en una casa religiosa o monasterio, pensando que esto los acerca más a Dios.

¿Es el dinero, incluso la riqueza, malo? ¿Qué dice la Biblia acerca del dinero? Todo el mundo lo necesita, pero hay formas correctas y erróneas de usarlo. ¿Cuánto es demasiado poco, o mucho?

La Biblia es un cofre de sabiduría acerca del dinero. Contiene una instrucción muy práctica. Así que sumerjámonos en ella y estudiémosla. Abra la Biblia y lea cada una de las escrituras que contestan cada pregunta. Esto le ayudará aprender y recordar los principios que cubrimos.

¡Dios quiere que usted prospere!

1. ¿Quién posee todo en la Tierra? Deuteronomio 10:14; Salmos 24:1; Hageo 2:8.

Dios creó todo y por lo tanto posee todas las cosas. Algunos dicen que Dios está contra las riquezas. ¿Pero cómo podría estarlo? ¡Él mismo es multitrillonario!

2. ¿Amontona Dios sus riquezas? ¿Desea Dios que usted prospere? Juan 10:10, la última parte; 3 Juan 2: Eclesiastés 5:19.

Dios da de todo lo que Él ha creado. Él es así. ¡De hecho, Él creó todas las cosas con el propósito de compartirlas! Dios quiere que nosotros disfrutemos la riqueza de bendiciones que Su creación ofrece.

3. ¿Cuáles son algunas de las bendiciones que Dios promete para aquellos que viven rectamente? Salmos 1:1-3; 112:1-3; 84:11-12; 37:3-4.

4. Puesto que Dios posee todas las cosas, y todo lo que usted tiene proviene de Él, ¿qué es lo que Él espera de usted? Proverbios 3:9-10; Malaquías 3:10. Si usted obedece a Dios en este aspecto, ¿lo bendecirá Él aún más? Mismos versículos.

Las primicias, o diezmo, es el primer 10 por ciento de sus ingresos. Dios quiere que usted muestre su aprecio y respeto por Él regresándole esa porción antes de sacar cualquier otra cosa de su salario. Los gobiernos de este mundo exigen 25 o 50 por ciento o más, Dios ordena que nosotros paguemos solo el diez por ciento. Nosotros no entregamos esto directamente a Dios sino a sus representantes en la Tierra. Cuando lo entreguemos, nos daremos cuenta que el dinero que nos queda nos alcanza, ¡como que se estira aún más!

Consejos prácticos de dinero

Ahora que establecimos que Dios está a favor de la riqueza, miremos unos consejos de dinero en la Biblia.

1. ¿Qué tan importante es el trabajo duro para ganar dinero? ¿Monetariamente, a qué llevarán la pereza y el amor a los placeres? Proverbios 21:17; 23:21; 24:30-34.

2. Además de la diligencia y el trabajo duro, ¿qué lección podemos aprender de la hormiga? Proverbios 6:6-8; 30:24-25.

Mientras la comida abunda, las hormigas almacenan suficiente para que les dure todos los meses cuando no hay. Esto nos enseña no solamente a guardar para el futuro y ahorrar dinero para emergencias, sino también el principio de hacer presupuestos, asignando dinero a propósitos específicos que cubran todos sus gastos, desde comida y vivienda hasta entretenimiento. Esta práctica lo mantiene a usted en control de su dinero y es invaluable en el manejo de la casa. ¡Mientras más pronto desarrolle este hábito mejor!

3. ¿Cómo pueden sus decisiones ayudarle a prepararse para un futuro financieramente estable? Proverbios 24:27; y versículos 3-4.

El versículo 27 en la traducción Moffat dice: “Primero trabaje su granja y cultive la tierra; luego puede casarse y tener familia”. Hay mucho que decir en cuanto a establecerse con un buen trabajo y ahorrar algo de dinero antes de tomar las responsabilidades de una familia. Algunas personas se casan demasiado jóvenes y terminan en apuros financieros y de otros tipos, durante años.

4. ¿Compartir generosamente su riqueza —con Dios y con otros… aumentará de hecho su riqueza? Lucas 6:38; Proverbios 11:24-25.

La Versión Estándar Revisada dice en Proverbios 11:24: “Un hombre da libremente, pero se hace más rico; otro retiene lo que debería dar, y únicamente sufre carencias”. Es inteligente ahorrar dinero y usarlo sabiamente, pero no se vuelva tacaño. Dé generosamente, como le sea posible, y a largo plazo tendrá más. Amontonar egoístamente cada moneda puede parecerle que lo vuelve a usted más rico, pero en realidad el camino de Dios del dar es lo que conduce a mayores bendiciones. Lea Lucas 12:15-21 del hombre que usó su gran riqueza para propósitos egoístas.

5. ¿Es importante dejar una herencia para sus hijos cuando usted muera? Proverbios 13:22.

Esto también sigue el camino de dar de Dios. Ocasionalmente usted oye a personas mayores decir: “¡Estamos gastando la herencia de nuestros hijos!” cuando se dan el gusto de comprar algo lujoso. Ese sentimiento a menudo despreocupado revela en realidad una actitud egoísta hacia el dinero que no es bíblica. ¡Dios dice que mantenga a sus hijos e incluso a sus futuros nietos en sus planes financieros!

Trampas de la riqueza; y la solución

Ahora miremos algunos de los problemas comunes que el dinero puede causar, y obtengamos la solución de la Biblia.

1. ¿Qué peligros esperan a la persona que codicia dinero? 1 Timoteo 6:9-10. ¿Qué sugiere Dios a la persona que tiene una gran riqueza? Versículos 17-19.

La avaricia conduce a la gente a hacer cosas terribles, que no son éticas. El versículo 10 debería decir “una raíz” (el dinero no es la causa de todo mal, sino una causa para toda clase de males). Como veremos en otras escrituras, Dios quiere asegurarse de que las riquezas físicas sean usadas correctamente y nunca se vuelvan más importantes que las riquezas espirituales.

2. Otro error es codiciar posesiones. Con el fin de obtener cosas para las que no tienen el dinero, muchas personas piden prestado o cargan el costo a una tarjeta de crédito. ¿Es esto sensato? ¿Qué dice Dios acerca de pedir prestado o meterse en deudas? Proverbios 22:7.

Aquellos que prestan dinero, como las compañías de crédito, usualmente cobran intereses; un porcentaje extra de la deuda por el “servicio” que proveen. ¡Mientras más grande su deuda, más difícil es pagarla! Nada más pregúntele a alguien que esté tratando de salir de la deuda; ¡esto lo esclaviza a usted!

3. ¿Qué decir de las estrategias para hacerse rico rápidamente, que prometen riqueza instantánea por poco trabajo? Proverbios 28:20, 22; 13:11.

¡Siempre esté en guardia contra esta clásica apelación a la codicia y la pereza! Para evitar esta trampa, esté siempre dispuesto a trabajar para ganarse el sustento. (Proverbios 28:19).

4. ¿Debería el dinero ser su principal razón para trabajar? Proverbios 23:4-5. ¿Qué efecto puede tener en una familia la preocupación por el dinero? Proverbios 15:27. ¿Qué les dice la Biblia a aquellos que creen que el dinero resolverá sus problemas? Eclesiastés 5:12-16; Lucas 12:15.

5. ¿Qué pasará por último a la persona que confía en sus posesiones? Proverbios 11:28. ¿Dónde debería estar su corazón en lugar de eso? Mateo 6:19-21, 24.

Es fácil volverse materialistas, preocupados por el dinero y cosas, porque, como ser humano, usted es material; hecho de carne y hueso. Pero Dios advierte en contra de poner las riquezas físicas por encima de las riquezas espirituales. Lea la historia en Mateo 19:16-26 del hombre que rechazó a Cristo porque no estaba dispuesto a renunciar a sus “grandes posesiones”. ¡Usted debe de estar dispuesto, si es necesario, a renunciar a cualquier cosa para seguir a Dios! No tener disposición de hacerlo equivale a la idolatría, la cual es quebrantar el Primer Mandamiento (Éxodo 20:3).

6. ¿Cuáles son algunos ejemplos bíblicos de cosas que son más importantes que la riqueza física? Proverbios 16:16; 22:1; 15:16; Salmos 119:72.

7. Todos nosotros necesitamos dinero para vivir, pero los asuntos de dinero pueden tender a ocupar demasiado de nuestros pensamientos. ¿Cuál debería ser nuestra principal actitud frente al proveer para nuestras necesidades físicas? Mateo 6:25-32.

Nunca permita que problemas de dinero abrumen sus pensamientos. Confíe en que Dios le provea.

8. ¿Cuál debería ser nuestro principal objetivo en la vida? Versículo 33.

La solución de fondo para muchas de las trampas de la riqueza, particularmente la codicia y la avaricia que puede despertar en nosotros, es buscar primeramente el Reino de Dios. Siempre asegúrese que el camino de vida de Dios, Su Ley, Su riqueza espiritual, es lo más importante en su vida. De este modo, usted puede estar seguro que Dios verá todas sus otras necesidades.

Consejos finales

1. ¿Debería usted estar contento con su estado físico como se encuentra? Filipenses 4:11-12, 19; 1 Timoteo 6:6-8.

Aquí está un secreto para la felicidad: la mayoría de la gente, de todos los niveles de ingresos, creen que serían más felices si tuvieran un poco más de dinero. No hay nada de malo en tratar de mejorar su situación en la vida, pero aprenda a disfrutar solo lo que ya tiene. Proverbios 30:7-9 muestra gran sabiduría: es una petición para que Dios le provea un ingreso exactamente justo para usted, a fin de que pueda evitar las trampas de ser, o demasiado pobre o demasiado rico.

2. ¿Cómo puede usted saber si las bendiciones que recibe vienen de Dios? Proverbios 10:22.

La riqueza mundana puede venir por medios perniciosos. Pero cuando Dios lo bendice con riquezas, ya sean físicas o espirituales, allí no habrá contragolpes o efectos secundarios. ¡Usted podrá disfrutarlos plenamente!

3. ¿Qué tan importantes son para Dios sus habilidades de administración del dinero? Lucas 16:10-11.

Lea la parábola completa, empezando en el versículo 1. Para que se le confíen más asignaciones emocionantes y grandes en el futuro, usted debe probar hoy ser digno de confianza en las cosas menores. ¿Cómo trata las bendiciones que Dios le da? El correcto manejo del dinero desarrolla y demuestra las cualidades de carácter que Dios necesitará en Su Reino. ¡Cuide su dinero y posesiones, y manténgalos en perspectiva, y las riquezas que Dios le dará al final le asombrarán su imaginación! 

Newsletter_ES