Reciba nuestro boletín gratis

‘La paz’ en Gaza se parece mucho a la guerra

EYAD BABA/AFP VIA GETTY IMAGES

‘La paz’ en Gaza se parece mucho a la guerra

El defecto básico en el acuerdo de paz entre Hamás e Israel se mostró ayer: terroristas de Hamás lanzaron misiles antitanque contra tropas israelíes en Rafah, matando a dos; disparos de francotirador hirieron a tres más. Israel respondió con alrededor de 20 ataques aéreos en Gaza. Hamás negó responsabilidad y acusó a Israel de violar el cese al fuego.

Funcionarios estadounidenses se apresuran a preservar el acuerdo que el presidente Trump considera su logro diplomático más destacado y están presionando para implementar su siguiente fase esta semana. Pero la precariedad de tratar con fanáticos religiosos asesinos ya es evidente.

El ataque de ayer fue la violación más flagrante del cese al fuego, pero no la única:

  • Esta mañana, árabes en el este de la ciudad de Gaza cruzaron dos veces la Línea Amarilla —detrás de la cual Israel se ha retirado— y representaron una ‘amenaza inminente’, dijeron las FDI. Soldados israelíes abrieron fuego, matando a dos.

  • En otro incidente, varios terroristas se acercaron a fuerzas israelíes en el sur de Gaza, dijeron las FDI, y un avión de combate israelí se desplegó y los mató.

A pesar de todas las promesas, Israel y EE UU claramente han firmado un acuerdo con un actor reacio y obstinado.

  • Hamás ha dicho que, contrario a los términos del acuerdo, no se desarmará y no tiene intención de ceder el control de Gaza. Ha desplegado policía armada en las calles y ejecutado públicamente a disidentes. Aún retiene los cuerpos de 16 rehenes israelíes.

¿Entonces, qué sucederá? Preservar y avanzar este “acuerdo de paz” requerirá aplicación armada y seguramente continuará estallando en condiciones que se parecen sospechosamente a la guerra.

Se están sentando las bases para lo que las profecías bíblicas predicen que se convertirá en una intervención extranjera robusta, no por fuerzas israelíes o estadounidenses, sino por fuerzas europeas.