PHILIP FONG/AFP VIA GETTY IMAGES
La nueva primera ministra belicista de Japón
Japón eligió el martes por primera vez una primera ministra, Sanae Takaichi, posicionando a la nación para un giro a la derecha.
-
La Sra. Takaichi fue elegida líder del Partido Liberal Demócrata a principios de este mes.
-
Conservadora de línea dura, considera a Margaret Thatcher un modelo a seguir y viste trajes azul oscuro en su honor.
-
Se la considera un halcón de China, que a menudo advierte de que Japón está en peligro por las políticas comerciales explotadoras y la creciente beligerancia militar del Partido Comunista Chino.
Aunque Takaichi afirma que la alianza entre Japón y EE UU es “esencial” para la seguridad japonesa, quiere que el ejército japonés asuma un papel más amplio y autónomo y ha abogado por revisar la Constitución pacifista de Japón.
-
“Debe crearse una constitución que refleje el corazón de Japón”, declaró en una reunión de la Comisión de Investigación sobre la Constitución. Abogó por revisar el párrafo 2, la sección que prohíbe formalmente a Japón mantener “fuerzas terrestres, marítimas y aéreas”.
Coalición frágil: los objetivos de Takaichi son ambiciosos, pero sólo obtuvo 237 de los 465 votos emitidos en la cámara baja de la legislatura, tras las recientes y desastrosas derrotas de su partido en ambas cámaras. Su gobierno se formó gracias a una incómoda coalición de última hora que construyó con la Asociación Japonesa de Innovación. Los analistas no esperan que esta coalición dure.
Tanto si la coalición de Takaichi dura lo suficiente como para que logre sus objetivos de halcón como si no, esté atento a que Japón continúe su marcha hacia la la remilitarización y la independencia de EE UU.