Reciba nuestro boletín gratis

La NASA anuncia misiones a Venus

(NASA/JPL-CALTECH)

La NASA anuncia misiones a Venus

¿Qué secretos guarda nuestro vecino planetario más cercano?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (nasa, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció el 2 de junio dos nuevas misiones a Venus. Cada misión recibirá unos 500 millones de dólares de financiación. La nasa espera que ambas se lancen dentro de una década.

Una de las misiones es davinci+ (sigla en inglés para Investigación de la Atmósfera Profunda de Venus sobre Gases Nobles, Química e Imágenes). Su objetivo principal es analizar la atmósfera de Venus e investigar si este planeta tuvo alguna vez un océano. También tomará las primeras fotografías de alta resolución de las “teselas”, una formación geológica exclusivamente venusina. Las teselas se comparan con los continentes de la Tierra y pueden sugerir que Venus tiene placas tectónicas. davinci+ sería la primera misión dirigida por estadounidenses a la atmósfera de Venus desde 1978.

La otra misión es veritas (sigla en inglés para Emisividad de Venus, Radiociencia, InSAR, Topografía y Espectroscopia). Orbitará el planeta y lo cartografiará para crear una reconstrucción en 3D de la topografía venusina. Con esto se espera confirmar si la tectónica de placas y el vulcanismo siguen activos. También utilizará tecnología de infrarrojos para determinar los tipos de roca de Venus.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la nasa para la ciencia, dijo:

Estamos acelerando nuestro programa de ciencia planetaria con una exploración intensa de un mundo que la nasa no ha visitado en más de 30 años. Utilizando tecnologías de vanguardia que la nasa ha desarrollado y perfeccionado a lo largo de muchos años de misiones y programas tecnológicos, estamos iniciando una nueva década de Venus para entender cómo un planeta similar a la Tierra puede convertirse en un invernadero. Nuestros objetivos son profundos. No se trata sólo de entender la evolución de los planetas y la habitabilidad en nuestro propio sistema solar, sino de extendernos más allá de estos límites a los planetas extrasolares, un área de investigación apasionante y emergente para la nasa.

En 1962, Venus fue el primer planeta visitado por una nave espacial gracias al programa estadounidense Mariner 2. Desde entonces, Estados Unidos ha centrado la mayor parte de su exploración del espacio exterior en la Luna y Marte, a pesar de que Venus es nuestro vecino planetario más cercano.

La Luna y Marte son entornos bastante hostiles. Pero son mucho más fáciles de explorar que Venus. Venus es el planeta más caliente del sistema solar, con temperaturas superficiales de más de 470 grados Celsius. Su espesa atmósfera atrapa el calor del sol, lo que provoca las calcinantes temperaturas. La atmósfera de Venus también contiene nubes de ácido sulfúrico. En las capas superiores de la atmosfera los vientos pueden viajar a unos 360 kilómetros por hora. La presión atmosférica en la superficie equivale casi a la presión a un kilómetro bajo el océano.

Por ello, la mayoría de las naves espaciales enviadas a Venus no duran mucho. La sonda espacial Venera-13 de la Unión Soviética, famosa por ser la primera en enviar imágenes a color de la superficie de Venus a la Tierra, sólo duró dos horas antes de ser destruida.

Muchos llaman a Venus “el gemelo de la Tierra”. Son vecinos muy cercanos. Tienen tamaños, masas y composiciones similares. Sin embargo, mientras que la Tierra es ideal para sustentar la vida, Venus es un infierno desolado y en despojos.

¿Pero fue Venus siempre así?

La evidencia científica sugiere lo contrario.

Según modelos computarizados del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, hace mucho tiempo, Venus tenía un océano superficial de agua líquida, una atmósfera similar a la de la Tierra y temperaturas moderadas. Algunos científicos creen que el clima de Venus era más estable que el de la Tierra en sus primeras etapas. Tal vez haya sido un planeta habitable.

¿Qué ocurrió?

davinci+ y veritas esperan proporcionar más información al respecto. Una hipótesis que algunos científicos aceptan es la de una evaporación masiva. Se cree que como Venus está más cerca del sol sus océanos se evaporaron gradualmente. Esto habría alterado la atmósfera del planeta hasta conducir a un aumento drástico de sus niveles de dióxido de carbono. A su vez, se habría provocado un efecto invernadero masivo, atrapando el calor del sol y convirtiendo a Venus en el invernadero que es hoy. Pero no todos están tan seguros de esta explicación.

Ahora bien, dos planetas, uno al lado del otro con similitudes en tamaño, masa y composición, es algo bastante sorprendente. En un universo en el que la mayoría de los planetas son rocas estériles y muertas, estos dos planetas podrían haber tenido las condiciones adecuadas para sustentar la vida. Y después, algo ocurrió. En la actualidad, la Tierra sigue estando perfectamente afinada en todos los aspectos para que la vida sobreviva e incluso prospere. Mientras tanto, Venus tiene un ambiente muy extremo y hostil. La Tierra es un milagro que sustenta la vida, mientras que la superficie de Venus está desordenada y vacía.

(Y esto es mucho más complejo de lo que muchos piensan; para obtener más información solicite un ejemplar gratuito de Our Awesome Universe Potential [Nuestro asombroso potencial universal, disponible sólo en inglés], por el redactor gerente de la Trompeta, Joel Hilliker).

De nuevo, ¿qué paso?

¿Y por qué la Tierra no se encuentra hoy en las condiciones de Venus?

“¿Nunca le han intrigado los incontables millones de estrellas que iluminan el cielo, en medio de una noche oscura?”, preguntó el difunto educador y teólogo Herbert W. Armstrong en su libro gratuito El increíble potencial humano. “¿Nunca se ha puesto a pensar acerca de esos astros? ¿Estará alguno de ellos habitado? ¿Han evolucionado, según teorizan astrónomos, geólogos, biólogos y la mayoría de los científicos?”

¿Acaso los destinos de la Tierra y de Venus son una mera coincidencia? ¿Acaso no hay una razón más profunda por la que los dos planetas, parecidos en tantos aspectos y a la vez tan diferentes, son como son?

El Sr. Armstrong continuó:

¿O fueron hechos por un Creador Omnisciente y Todopoderoso? ¿Fueron creados y puestos en el espacio para cumplir un propósito? ¿Contiene alguno de los planetas alguna forma de vida, o son todos como nuestra luna: inertes, vacíos, inhabitables? Y, si efectivamente se encuentran en ese estado de inercia y decadencia, ¿por qué un Creador inteligente los creó así?

Estas son preguntas intrigantes. Y tienen que ver con el estado de Venus y de la Tierra, y de otros planetas.

Pero, ¿dónde debemos buscar para encontrar respuestas? davinci+ y veritas tienen el potencial de descubrir más sobre Venus que cualquier otro programa espacial hasta la fecha. Pero incluso sus perspectivas serán muy limitadas.

En realidad no tiene que volar a otro planeta para recibir respuestas. Puede encontrarlas aquí mismo, en la Tierra. Para saber más sobre lo que hace a la Tierra tan especial dentro del vasto universo y sobre lo que significa para usted, solicite un ejemplar gratuito de El increíble potencial humano, y también un ejemplar gratuito de Our Awesome Universe Potential [“Nuestro asombroso potencial universal”, disponible sólo en inglés]. 


EL INCREÍBLE POTENCIAL HUMANO

Este es el asombroso relato del verdadero mensaje evangélico de Jesucristo-y de cómo la dimensión faltante fue retenida y el mundo entero engañado.