Reciba nuestro boletín gratis

AA, PCG

La Trompeta

La milagrosa Obra de Dios y una maravilla

¡Dios quiere que su vida esté llena de maravillas! Esto lo energizará y lo motivará grandemente. He aquí cómo usted puede lograrlo.

Isaías 29:14 es una predicción específica acerca de estos últimos días (los tiempos en los que estamos viviendo justo ahora) con relación a una terrible tragedia y un éxito impresionante.

Tanto la tragedia como las noticias positivas involucran al propio pueblo de Dios, aquellos que han sido llamados a hacer Su obra en este mundo. Pero las lecciones de esta poderosa profecía aplican a cualquiera dispuesto a escuchar.

La tragedia es que la mayoría del propio pueblo de Dios se apartaría de Él. Esto nos enseña algo crucial acerca de la naturaleza humana que todos poseemos.

Sin embargo, Isaías también predice que habría un pequeño remanente de santos fieles con quienes Dios estaría complacido. Ese remanente lograría algo supremamente importante.

Observe lo que Isaías escribió acerca de estas personas: “Por tanto, he aquí que nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con un prodigio [maravilla] grande y espantoso [maravilloso, espectacular]; porque perecerá la sabiduría de sus sabios, y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos” (Isaías 29:14). Dios está hablando acerca de Su propia Iglesia aquí. Él nos dice que va a hacer algo extraordinario con este pequeño remanente.

Él está poniendo un énfasis doble en lo que esta Iglesia remanente haría, al llamarlo no solamente una obra sino también una maravilla.

La palabra maravilla [prodigio] significa algo hecho o logrado estupendamente; un fenómeno; un milagro o acto de Dios; un evento que causa asombro, admiración y gozo. Puede referirse a un sentimiento de asombro o sobrecogimiento. Como verbo significa estar impresionado, quedar atónito, ser tomado o lleno de asombro. Si algo es maravilloso, es sobrecogedor, extraordinario, espectacular, magnífico, divino. El diccionario da varios sinónimos: atónito, fascinado, estupefacto, sorprendido, alucinante.

La Biblia está llena de maravillas. ¡Y así es la obra de Dios en la Tierra hoy día! ¡Dios llama a la obra de su Iglesia una maravilla! Esta obra causa gozo y admiración en la vida de la gente. Dios no sólo lo está diciendo, sino que lo dice en serio. ¡Su obra está llena de maravilla espectacular!

Necesitamos esta maravilla en nuestras vidas. Dios ha creado al hombre para ser exitoso, haciendo buenas obras asombrosas y logrando grandes cosas. Mire las Siete Maravillas del Mundo. Sin embargo, esas son maravillas físicas. Necesitamos que la maravilla espiritual de Dios en nuestras mentes esté galvanizada para hacer las grandes obras que Dios espera que Su pueblo haga.

Usted puede probar dónde está esta “maravilla grande y espectacular”. De hecho, Dios espera que usted lo compruebe.

Un libro sellado

El contexto de Isaías 29:14 es acerca de la gran mayoría del pueblo de Dios extraviándose. “Deteneos y maravillaos; ofuscaos y cegaos; embriagaos, y no de vino; tambalead, y no de sidra” (versículo 9). Esto es acerca del pueblo de Dios, que estaba espiritualmente sobrio pero que se ha vuelto “ebrio” de doctrinas falsas. Ellos están es una condición espiritual terrible en estos últimos días.

“Porque [el Eterno] derramó sobre vosotros espíritu de sueño, y cerró los ojos de vuestros profetas, y puso velo sobre las cabezas de vuestros videntes” (versículo 10). Sus ojos una vez estuvieron abiertos a la maravillosa verdad de Dios; ¡a esta maravilla! Pero Dios ha cerrado sus ojos porque están lejos de Él. Ese es un cambio colosal en el propio pueblo de Dios que Lo molesta profundamente.

“Y os será toda visión como palabras de libro sellado, el cual si dieren al que sabe leer, y le dijeren: Lee ahora esto; él dirá: No puedo, porque está sellado” (versículo 11). Este pueblo entendía la Palabra de Dios; ellos tenían Su revelación. Pero se apartaron de Él, y la Biblia se ha sellado para ellos. Después de que habían conocido tanto, ¡ya no pueden entenderla!

Cuando usted tiene la Biblia sellada, ¡esa es la máxima catástrofe! Hay tanta gente confundida hoy, por ejemplo, acerca de todos los profetas del Antiguo Testamento; los primeros profetas, los profetas mayores y los profetas menores. Un hombre que fue evangelista en la propia Iglesia de Dios dijo que los profetas eran principalmente historia. ¡Eso no es verdad! Los profetas escribieron esos libros con el propósito de profetizar. ¡Están llenos de profecía! Dios quiere desesperadamente que entendamos esto porque (como siempre lo enseñó Herbert. W. Armstrong), esos libros son para nuestros días. ¡Noventa por ciento de la profecía es para hoy! Está sucediendo justo ahora. Sin embargo, justo en el tiempo cuando es más relevante que nunca, esa verdad se ha sellado para muchas personas que en un tiempo la entendían.

¡Qué tragedia! En Apocalipsis 5, hay una visión de la Biblia estando sellada: “Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aún mirarlo” (versículo 3). Y el apóstol Juan escribió: “y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro…” (versículo 4). ¡Sí, la Biblia siendo sellada es algo para llorar!

Pero luego, en el versículo 5 dice: “y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos”. El León de la tribu de Judá, Jesucristo, pudo abrir el libro. Y Él promete hacerlo en este tiempo del fin.

¿Sabía usted que el libro de Apocalipsis ha sido revelado? Dios ha revelado el significado de este libro. Si Él no lo hubiera hecho, no podríamos profetizar de Apocalipsis como lo hacemos. (Solicite una copia gratuita de nuestro folleto Unveiled at Last: The Royal Book of Revelation (Revelado al fin: El libro real de Apocalipsis, disponible en inglés).

¿Dónde ha sido descifrada la Biblia? Dios dice que es su responsabilidad comprobar esto por sí mismo. Está en la Biblia. Y la Biblia se interpreta a sí misma, así que la gente puede comprobar estas verdades si está dispuesta a hacerlo.

Usted va a ser una persona mucho más motivada si tiene esta magnífica maravilla. ¡Usted será inspirado, estimulado y motivado a hacer algo fantástico en su vida y para Dios!

Lleno de maravilla

Ahora observe el versículo justo antes de Isaías 29:14: “Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado” (versículo 13). Esta gente estaba cercana a Dios, pero luego ellos “apartaron su corazón” de Él. ¡Esto es terriblemente doloroso para Dios! Luego Él dice: “Por tanto, he aquí que nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con un prodigio [maravilla] grande…”. Ahora, sólo una manada pequeña, un pequeño remanente, está haciendo la obra de Dios. A pesar de que mucha gente lo abandona, Dios aún está haciendo cosas asombrosas con ese grupo, ¡tan asombrosa que será una maravilla impresionante para su mente!

¿Es usted parte de una obra maravillosa y asombrosa? ¡La obra de Dios está llena de emoción, visión y un vívido panorama del futuro! Este es un suceso espiritual, y debería llenarlo 10.000 veces más de asombro que las Siete Maravillas del Mundo.

En la era del primer siglo de la Iglesia de Dios, hubo un diácono llamado Esteban que estaba “lleno de fe y del Espíritu Santo” (Hechos 6:5). Este hombre hizo una gran obra para Dios. Observe: “Y Esteban, lleno de gracia [fe] y de poder, hacía grandes prodigios [maravillas] y señales entre el pueblo” (versículo 8). ¡Esteban estaba lleno de fe y poder de Dios! Él era un ser humano, sin embargo ¡Dios pudo hacer grandes maravillas y milagros a través de él!

Dios quiere llenarlo a usted de milagros. Eso fue lo que hizo con Esteban, y eso es lo que Él hace con Su pueblo hoy.

¿Tiene usted cosas maravillosas en su vida? ¿Está haciendo una obra que lo llene con una visión magnífica y cosas maravillosas? Si es así, usted se ha vuelto un visionario en la forma correcta. Deberíamos querer entender la profecía bíblica y todas las visiones de la Biblia.

La obra de Dios es una obra maravillosa. Esta maravilla es mucho más grande incluso que las Siete Maravillas del Mundo porque ésta lo inspira y lo motiva a hacer grandes cosas para Dios y para usted todo el tiempo.

Qué tragedia que tanta gente del pueblo de Dios haya perdido esa maravilla en este tiempo del fin.

La doble maravilla de Habacuc

Jesucristo profetizó que habría siete eras de la Iglesia de Dios desde el tiempo de Cristo en el primer siglo hasta este último siglo. Usted puede leer acerca de estas eras en Apocalipsis 2 y 3. (Pruebe esta verdad leyendo mi libro The True History of God’s True Church [La verdadera historia de la verdadera Iglesia de Dios, disponible en inglés]. Toda nuestra literatura es gratuita).

Hoy estamos en la última era, conocida como la era laodicena (Apocalipsis 3:14-22). El pueblo de Dios en este tiempo del fin se ha vuelto laodiceno, o sea, tibio espiritualmente. Dios lo va a corregir severamente si no le hace caso a Su mensaje.

Ese pueblo tibio rechazó la revelación que Dios le había dado a Herbert W. Armstrong. Nosotros sostuvimos un litigio con ellos en las cortes por seis años para recibir los derechos de autor de las obras del Sr. Armstrong, principalmente El misterio de los siglos

El misterio de los siglos es el libro más importante en la Tierra después de la Biblia porque es una sinopsis de lo que está en la Biblia. Revela siete grandes misterios que este mundo no entiende. La Biblia es un misterio para el mundo. Dios quiere remover esos misterios. Él quiere que todo sea descifrado. Él quiere darnos la verdad, ¡si tan sólo la aceptáramos! Él quiere llenar nuestras mentes con estas visiones y esas maravillas en Su obra y en la Biblia. Ese es entendimiento maravilloso, y se hace muy claro en El misterio de los siglos

El litigio por los derechos de autor que peleamos por El misterio de los siglos fue profetizada específicamente en el libro de Habacuc, uno de los profetas menores. Este libro no es sólo historia, ¡es para nuestros días! Como dice en Habacuc 2:3, “… al final ésta hablará” [traducción de la kjv].

Habacuc escribió: “La profecía que vio el profeta Habacuc. ¿Hasta cuándo, oh [Eterno], clamaré, y no oirás; y daré voces a ti a causa de la violencia, y no salvarás? ¿Por qué me haces ver iniquidad [anarquía], y haces que vea molestia [injusticia]? Destrucción y violencia están delante de mí, y pleito [o demanda judicial] y contienda [o disputa personal o legal] se levantan” (Habacuc 1:1-3). El lenguaje en este pasaje es el de una batalla legal, un litigio. Por seis años, tuvimos que luchar en derecho con la organización que poseía los derechos de autor de las obras del Sr. Armstrong. Hombres justos estaban siendo cercados por hombres injustos, liderados por un hombre maligno en la propia Iglesia de Dios (versículo 4). ¡Esa fue una batalla contenciosa! Y por seis años, la justicia fue pervertida tal como Habacuc lo profetizó.

Sin embargo, en medio de esa disputa, la manada pequeña de Dios, liderada por un hombre que seguía a Dios, ¡hizo maravillas asombrosas! El siguiente versículo dice, “Mirad entre las naciones, y ved, y asombraos [maravillaos]; porque haré una obra en vuestros días, que aun cuando se os contare, no la creeréis” (versículo 5). Este versículo es un versículo importante e inspirador. Y recuerde, esto es en el contexto de una batalla legal sobre la verdad de Dios.

La expresión hebrea traducida como “asombraos” significa “maravilla, maravilla”. ¡Es acerca de una doble maravilla! El remanente fiel de Dios no pudo recibir justicia de las cortes, ¡así que Dios hizo justicia personalmente!

Dios le está diciendo a Su Iglesia rebelde que Él usará a un remanente fiel para entregar esta “doble maravilla” en los últimos días, ¡pero que ellos no tendrán la fe para creerlo! Así de alejados de Dios están. Dios está advirtiéndoles, ¡y ellos deben prestar atención!

¡Habacuc 1:5 es un cumplimiento de Isaías 29:14! Es un mensaje poderoso para todos nosotros acerca de una obra maravillosa.

Las dos maravillas, explicadas

Otra Escritura expande en estas maravillas y le ayuda a entenderlas más profundamente. “Porque la piedra clamará desde el muro, y la tabla del enmaderado le responderá” (Habacuc 2:11). Físicamente, este versículo no tiene sentido; ni siquiera se podría entender. ¡Pero el remanente fiel de Dios sí lo entiende!

Es muy importante entender Habacuc 2:11. Dios tiene que revelarnos lo que significa todo esto, pues es la revelación más grande que Dios le ha dado a Su Iglesia durante esta era laodicena. ¡Ésta nos inspira y estimula como quizás ningún otro versículo en la Biblia!

Como escribí en mi folleto sobre Habacuc (solicite una copia gratuita, disponible en inglés), la “piedra” en este versículo es Jesucristo; Él es “la piedra de Israel” (Génesis 49:24).

Jesucristo es la Cabeza de Su Iglesia, y está clamando a Su remanente fiel. ¿Desde dónde está Él clamando? “Desde el muro”. Piedra, muro, tabla y enmaderado, todos son materiales de construcción. En realidad, Dios tiene una casa física en la Tierra hoy desde la cual está clamando, pero esto principalmente se refiere a la casa espiritual de Dios, la cual es la Iglesia de Dios.

La palabra hebrea traducida como “tabla” significa unir o conectar; se deriva de una raíz que quiere decir “sujetar” y significa “una viga de conexión”. El Comentario Jamieson, Fausset and Brown dice que ésta es “la viga transversal o viga principal que conecta el enmaderado en los muros”. La viga une todo.

Proféticamente, la “viga” (tabla) en este versículo se refiere a El misterio de los siglos. ¡Todos necesitan leer y estudiar El misterio de los siglos porque es así de importante!

¡La historia de cómo recibimos los derechos de autor de ese libro es realmente una maravilla! (Usted puede leer acerca de esto en nuestro libro gratuito Raising the Ruins (Levantando las ruinas, disponible en inglés). De hecho, esa victoria de derechos de autor es la segunda parte de la “doble maravilla” de Habacuc 1:5.

La primera parte de esa doble maravilla hace referencia a la “piedra” de Habacuc 2:11. Justo al final de nuestro caso de corte de seis años recibimos una piedra física, una roca que el Sr. Armstrong había usado como una “piedra de oración” al principio de la era Filadelfia de la Iglesia de Dios. Como lo explico en mi libro The New Throne of David (El nuevo trono de David, disponible en inglés), esa piedra es un símbolo de Jesucristo. Está íntimamente asociada con el trono en el cual Cristo se sentará como Rey de reyes, llamado “el trono de David” (Isaías 9:7; Lucas 1:32). Esa piedra, y la visión que simboliza, ¡es una verdadera maravilla!

Por generaciones, Dios preservó el trono de David en un linaje de realeza que gobernó sobre los descendientes físicos de Israel. En este tiempo del fin, sin embargo, Dios movió ese trono a Su propia Iglesia. Él vio corrupción y contaminación en ese trono, ¡y tuvo que dar un nuevo trono de David a Su Iglesia para prepararse para el regreso de Jesucristo! Ahora, el propio pueblo de Dios podrá presentarle a Cristo un trono, no de una fuente corrupta, sino un trono que ha sido gobernado recto y legítimamente. Así es como Dios lo quiere, así éste puede ser presentado apropiadamente.

La nueva piedra es un símbolo del propio trono de David. (Solicite mi libro The New Throne of David [El nuevo trono de David, disponible en inglés] para más información. Es el libro más inspirador que hemos escrito de las verdades que Dios ha revelado). El Sr. Armstrong explicó la “piedra del destino” en su libro Estados Unidos y Gran Bretaña en profecía (el cual le enviaremos gratuitamente al solicitarlo), pero usted debe seguirlo con The New Throne of David (El nuevo trono de David, disponible en inglés) para tener la historia completa.

Este entendimiento, combinado con El misterio de los siglos, cumple la inspiradora profecía de Habacuc 1:5. Estamos hablando de una doble maravilla: la obra más importante de la vida del Sr. Armstrong, El misterio de los siglos, ¡y un nuevo trono para que Jesucristo se siente!

Lea El misterio de los siglos junto con The New Throne of David (El nuevo trono de David), y todo esto quedará claro para usted, se lo aseguro. Si usted lee y estudia estos dos libros, y verdaderamente los entiende, ¡lo llenará de una incomparable maravilla!

Esto es lo que Dios quiere que tengamos: ¡una vida llena de maravilla! Él quiere que toda persona esté motivada, estimulada y conmovida para declarar este magnífico mensaje al pueblo de Dios, y a cualquiera que esté dispuesto a escucharlo.

El remanente fiel de Dios hoy tiene las respuestas que todos deberían estar buscando. Dios ha removido todo el misterio de la Biblia. ¡Él ha hecho eso ahora como parte de las preparaciones finales para la Segunda Venida de Jesucristo! ¡Estamos en la recta final de esta carrera hasta la meta! ¡Jesucristo está a punto de regresar! Él debe regresar para detener toda la destrucción devastadora y el odio que está sobrepasando a este mundo. Y las maravillas que Él está haciendo en Su remanente fiel hoy día, ¡son una gran parte de las soluciones que Él traerá para salvar a la humanidad! 

MOA, AD