Reciba importantes análisis, comentarios y noticias directamente por correo electrónico.

La industria automotriz de Alemania se queda sin ruedas

Emma McKoy/la trompeta

La industria automotriz de Alemania se queda sin ruedas

El Grupo Volkswagen de Alemania registró ayer sus peores resultados trimestrales en una década: una pérdida operativa de 6.500 millones de dólares. La última vez que la compañía tuvo un desempeño tan malo fue durante el escándalo de emisiones “Dieselgate” de 2015. Ya está intentando recortar alrededor de 100.000 puestos de trabajo.

  • Al mismo tiempo, la ganancia operativa de la división principal de automóviles de Mercedes-Benz se ha reducido a la mitad respecto al año anterior, en gran parte debido a la caída de las ventas en China.

El futuro parece sombrío para los fabricantes de automóviles alemanes. Su estructura de producción está diseñada para fabricar coches de gasolina y diésel, no eléctricos. Los inversores temen que estén a punto de quedarse atrás.

  • La guerra de Irán ha disparado los precios del combustible en Europa. En Alemania, el diésel cuesta aproximadamente 2,30 euros por litro (casi 10 dólares por galón). La gasolina es ligeramente más barata, a unos 9 dólares por galón.

  • Esto ha disparado la demanda de vehículos eléctricos. En la primera mitad de 2026, las ventas de automóviles eléctricos de batería en la Unión Europea aumentaron un 40% en comparación con el mismo período del año pasado. En la segunda mitad del año, se espera que aumenten aún más.

  • Empresas como VW fabrican vehículos eléctricos, pero los inversores temen que estos carros generen márgenes de beneficio menores que los de gasolina y que, a largo plazo, las firmas alemanas no puedan competir con los rivales chinos de bajo precio.

Tesla ahora vale 10 veces más que todos los principales fabricantes de automóviles alemanes juntos. Esto incluye a Volkswagen AG, Porsche AG, BMW y el Grupo Mercedes-Benz, y las marcas propiedad de estas compañías: Mini, Rolls-Royce, Audi, Škoda, SEAT, Cupra, Bentley, Lamborghini, MAN y más.

  • Estas compañías todavía fabrican muchas más veces carros que Tesla, pero los inversores creen que estas empresas son el pasado, mientras que Tesla es el futuro.

El declive de la industria no sólo está empobreciendo a los alemanes, sino que también les está arrebatando lo único de lo que se les permite estar orgullosos. De la historia anterior a 1945 no se habla. Así que el orgullo nacional descansa sobre el milagro económico de la posguerra y las fábricas que lo construyeron, en particular los fabricantes de automóviles, cuyos carros son apreciados en todo el mundo.

La industria de defensa de Alemania ofrece cierto alivio: el declive en la fabricación de automóviles añade motivación para mantener a la gente empleada y a las firmas rentables fabricando máquinas militares en su lugar. Pero la gente compra decenas de millones de carros al año, y los gobiernos sólo compran unas pocas docenas de tanques nuevos. No puede compensar completamente la diferencia.

Esta es sólo una de las presiones económicas detrás del malestar en Europa. Sus industrias están fracasando y, a diferencia de China y EE UU, no ha logrado crear las empresas emergentes dinámicas que puedan aprovechar la nueva tecnología. Los jóvenes alemanes planean salir a las calles este fin de semana, inspirados por las protestas francesas.

Europa necesita un liderazgo fuerte para revertir estos problemas de larga data. Esta crisis económica es parte de una crisis de liderazgo más amplia que llevará a Europa a exigir un hombre fuerte. El próximo número de la revista la Trompeta aborda esto con más detalle.