Reciba nuestro boletín gratis

La Iglesia de Inglaterra quiere cambiar los pronombres de Dios para que sean de género neutro

La Iglesia de Inglaterra quiere cambiar los pronombres de Dios para que sean de género neutro

La Iglesia de Inglaterra anunció esta semana un nuevo proyecto para utilizar términos neutros en cuanto al género al referirse a Dios en los servicios religiosos. Este anuncio ha despertado fuertes sentimientos a ambos lados del pasillo, ya que los conservadores defienden los títulos con los que se nombra a Dios en la Biblia y los liberales se unen en torno al "lenguaje inclusivo".

La cuestión se planteó en el órgano legislativo de la Iglesia, el Sínodo General, donde Joanna Stobart pidió a los obispos “que ofrezcan más opciones a quienes deseen utilizar la liturgia autorizada y hablar de Dios de forma no sexista, en particular en las absoluciones autorizadas, donde muchas de las oraciones ofrecidas para su uso se refieren a Dios utilizando pronombres masculinos”.

Llevamos varios años explorando el uso del lenguaje sexista en relación con Dios, en colaboración con la Comisión de Fe y Constitución. Tras un cierto diálogo entre ambas comisiones en este ámbito, esta primavera se iniciará un nuevo proyecto conjunto sobre el lenguaje sexista.

—Michael Ipgrave, vicepresidente de la Comisión de Liturgia

En la práctica, este cambio supondría que los sacerdotes dejaran de utilizar “Él” en las oraciones o en el servicio. Incluso se extendería a suprimir el título de Dios como “Padre” y eliminarlo del llamado “Padre Nuestro”.

Creemos que una interpretación teológica errónea de Dios como exclusivamente masculino es el motor de gran parte de la discriminación y del sexismo persistente en contra de las mujeres.

—Mujeres y la Iglesia, grupo de campaña nacional

El Sínodo General tendría que aprobar este cambio de doctrina, pero aún no se ha alcanzado un consenso.

Este cambio de terminología no debería sorprendernos si tenemos en cuenta otras decisiones de carácter provocador adoptadas por la Iglesia de Inglaterra en las últimas semanas. En enero, exhibió descaradamente una bandera LGTB+ en el altar de la iglesia de San Nicolás de Leicester. También esta semana se celebra en el Sínodo General una votación sobre si los obispos deben dar su bendición a los “matrimonios” entre personas del mismo sexo.

La Biblia dice: la Palabra de Dios es muy clara sobre el hecho de que Él es un Padre. Jesucristo dijo en Mateo 15:9: “Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres”. Para saber más sobre este tema, lea “¿Existe Dios?”.