Reciba nuestro boletín gratis

La IA debilita las habilidades cognitivas humanas

Getty Images

La IA debilita las habilidades cognitivas humanas

Un nuevo estudio muestra que el uso de inteligencia artificial durante tan sólo 10 minutos puede erosionar de manera medible las habilidades de resolución de problemas humanos.

  • El estudio, “AI Assistance Reduces Persistence and Hurts Independent Performance” [La asistencia de IA reduce la persistencia y perjudica el rendimiento independiente], fue realizado por científicos de la Universidad Carnegie Mellon, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de California–Los Ángeles y la Universidad de Oxford. Fue publicado en abril y está en espera de revisión por pares.

Los investigadores dieron a 354 participantes problemas de aritmética de fracciones. Los participantes con acceso a un asistente de IA resolvieron los problemas más rápidamente y con mayor precisión que aquellos que no lo tuvieron. Sin embargo, cuando los investigadores retiraron la herramienta, aquellos que la usaron fueron menos propensos a resolver problemas posteriores que aquellos que nunca tuvieron acceso a ella.

  • Sólo 10 minutos de exposición a la IA redujeron las habilidades de resolución de problemas, encontraron los investigadores. Atribuyeron este fenómeno a una persistencia mental reducida.

“Una vez que se retira la IA de las personas, no es que simplemente den respuestas incorrectas”, señaló el coautor Rachit Dubey. “Tampoco están dispuestos a intentarlo sin IA”.

  • La conclusión del estudio advirtió: “Si una breve exposición produce una erosión medible, los efectos acumulativos del uso diario de IA durante meses o años pueden ser profundos y difíciles de revertir”.

Otros estudios destacan estas preocupaciones. Una encuesta de la Universidad Northwestern a 394.000 estadounidenses entre 2006 y 2018 encontró que el razonamiento verbal, el razonamiento matricial y las habilidades computacionales estaban en declive. Sólo el razonamiento espacial estaba fortaleciéndose.

  • Este estudio muestra que incluso antes de la prevalencia de los chatbots de IA, el uso extensivo de interfaces digitales puede haber estado reconfigurando cómo funciona la mente, impulsando habilidades para navegar en un mundo cibernético mientras erosiona las habilidades de resolución de problemas en la vida real.

La mente humana puede atrofiarse de manera similar a cómo se atrofian los músculos. Es por eso que las personas más inteligentes del mundo leen profundamente, toman notas a mano, memorizan conceptos clave y permiten que el conocimiento se acumule en sus mentes.

  • Algunos de los más grandes pensadores de la historia, como John Locke, Thomas Jefferson y Abraham Lincoln, incluso resolvieron las pruebas geométricas de Euclides en su tiempo libre simplemente para practicar el razonamiento deductivo lógico.

En su clásico folleto Lo que la ciencia no puede descubrir sobre la mente humana, (disponible sólo en inglés) el difunto Herbert W. Armstrong señaló que Dios le dio a la humanidad una “mente de tipo divino” con la “capacidad de pensar, razonar, tomar decisiones y elecciones, capaz de formar actitudes éticas, morales y espirituales”.

Sería un grave error dar por sentada esta capacidad de pensar y razonar. Como todas las habilidades, debe ser perfeccionada y afilada con práctica dedicada.