Reciba nuestro boletín gratis

La guerra de Rusia trae a Ucrania una nueva Navidad

La guerra de Rusia trae a Ucrania una nueva Navidad

El 25 de diciembre fue lo que en Europa occidental llaman el día de Navidad. Pero no es así en gran parte de Europa del Este. Rusos, serbios, montenegrinos, georgianos y otros —según la tradición ortodoxa oriental— celebran la Navidad el 7 de enero. Ucrania solía estar entre estos países. Pero la invasión rusa de Ucrania en febrero está cambiando esta situación. Los ucranianos están reconsiderando sus lazos culturales con la Iglesia ortodoxa rusa. Para muchos, esto significa celebrar la Navidad el 25 de diciembre por primera vez.

  • Una encuesta preguntó a unos 383.000 ucranianos qué día celebrarían la Navidad. Casi el 60% respondió que el 25 de diciembre.

  • En un reciente viaje a Washington, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy declaró ante el Congreso de Estados Unidos que los ucranianos celebrarían la Navidad el 25 de diciembre.

  • En 2017, el gobierno de Ucrania convirtió el 25 de diciembre en fiesta nacional.

  • En 2021, el metropolita Epifanio, líder de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, dijo que le gustaría que la iglesia adoptara formalmente el nuevo día como Navidad en algún momento.

Religiosamente, esto hace que Ucrania se alinee más con el catolicismo romano que con otras iglesias ortodoxas. Sin embargo, esto no parece molestar a muchos.

La Trompeta dijo: hemos estado observando el retorno de la Iglesia Ortodoxa Oriental al rebaño del Vaticano. La pura verdad, nuestra revista predecesora, afirmaba esto en 1963: “El gran problema de lograr la unidad tiene dos aspectos. En primer lugar, implica la reconciliación del cisma ortodoxo que comenzó oficialmente en 1054 y dividió a las iglesias de Oriente. (…) En segundo lugar, implica la restauración en la Comunión romana de todo el protestantismo que se desarrolló a partir de 1517”.

Lo que se debe observar: muchas cosas siguen dividiendo a católicos y ortodoxos. El pronóstico de La pura verdad, desde hace décadas, sigue sin cumplirse. Pero la guerra de Rusia en Ucrania está acelerando la reunificación católica-ortodoxa. Podría ser el elemento impulsor necesario para que la Ciudad del Vaticano y Constantinopla vuelvan a unirse. Para saber más, lea nuestro artículo “Excommunicating Putin” [Excomulgar a Putin; disponible en inglés]. Consulte también nuestro folleto “Él tenía razónpara saber más sobre la precisión que La pura verdad tuvo por décadas en los pronósticos geopolíticos.