Reciba nuestro boletín gratis

La economía más grande de Europa entra en recesión

La economía más grande de Europa entra en recesión

El producto interior bruto de Alemania se contrajo un 0,3% en el primer trimestre, según anunció el jueves la Oficina Federal de Estadística. Dado que la producción económica ya había caído un 0,5% en el cuarto trimestre de 2022, Alemania ha entrado oficialmente en recesión.

La persistencia de los elevados aumentos de los precios siguió siendo un lastre para la economía alemana a principios de año. Esto se reflejó especialmente en el gasto de consumo final de los hogares, que bajó un 1,2 % en el primer trimestre de 2023.

—Oficina Federal de Estadística

  • En comparación, la producción económica de la Unión Europea en su conjunto aumentó un 0,2 %; la de Estados Unidos, un 0,3 %. Por lo tanto, la nación que vivió un milagro económico después de la guerra se está quedando atrás en comparación con los demás países.

Las causas: la inflación ha reducido drásticamente el consumo entre los particulares, en gran parte debido al alza de los precios de la energía, que aumentaron drásticamente después de la invasión rusa de Ucrania. Además, la gran cantidad de regulaciones de Alemania dificulta el arraigo de nuevas empresas, y el aumento de los precios ha provocado que otras se marchen.

  • Se trata de un “retraso considerable”, según Bert Rürup, presidente del Instituto de Investigación Handelsblatt, un retraso que, según la Oficina Federal de Estadística, casi ningún experto esperaba.

Signos de que lo peor está por llegar: cuando estalló la guerra en Ucrania el año pasado, muchos temieron que la economía alemana sufriría gravemente, pero se evitó el peor de los escenarios ya que las sanciones contra Rusia se suavizaron y retrasaron. Sin embargo, se avecinan más crisis y la maltrecha economía alemana debe temerlas.

Las tensiones aumentan en Asia con China, el socio comercial más importante de Alemania, que amenaza con invadir Taiwán. Las tensiones aumentan en Oriente Medio con Irán que intenta obtener armas nucleares y amenaza con bloquear las rutas marítimas. Pero el peligro más inminente para la economía alemana en general puede venir de Estados Unidos, donde una crisis bancaria a gran escala podría provocar el impago de su deuda.

Alemania no puede permitirse tener una economía débil y seguir desempeñando un papel global. Los alemanes están cada vez más frustrados porque su gobierno no afronta esta realidad. Como explicó el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, en “America’s Banking Crisis Will Unite Europe” (La crisis bancaria de Estados Unidos unirá a Europa; disponible en inglés), las turbulencias económicas que estamos viendo actualmente están configurando el escenario para un cambio drástico en el liderazgo de Alemania y Europa.

ALEMANIA Y EL SACRO IMPERIO ROMANO

Muchas personas están al tanto de las atrocidades cometidas por Alemania en la Segunda Guerra Mundial pero lo consideran como historia antigua. Estas personas ignoran por completo el legado que inspiró a Adolfo Hitler a crear su máquina de guerra nazi. Este surgimiento fue simplemente la resurrección reciente de un imperio guerrero con una larga y sangrienta historia. ¿Sabía usted que la Biblia profetizó de este régimen, así como del terrible resurgimiento de su última resurrección, en nuestros días?