Reciba nuestro boletín gratis

La batalla por el mar Rojo

MELISSA BARREIRO/TROMPETA

La batalla por el mar Rojo

Irán está contendiendo con el comercio europeo. Espere una respuesta tempestuosa.

Poca gente piensa mucho, si es que lo hace, en Yemen, la nación de Oriente Medio; pero los últimos acontecimientos han hecho que mucha gente piense mucho más en ella. Eventos recientes han demostrado por qué Yemen es de hecho uno de los países de mayor importancia estratégica del mundo. Lo que sucede allí está teniendo efectos dramáticos que se extienden mucho más allá de Oriente Medio.

Cuando Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023 e Israel contraatacó, los hutíes respondieron declarando la guerra al Estado judío. Este grupo rebelde con base en Yemen comenzó a lanzar misiles de crucero, misiles balísticos y drones hacia la costa sur de Israel. También atacaron buques mercantes en el mar Rojo conectados con Israel.

Luego, el 9 de diciembre, los hutíes anunciaron una escalada: todos los barcos que se dirijan a Israel, de cualquier nación, son ahora objetivos. Desde entonces, han atacado de forma indiscriminada cualquier barco en su punto de mira en el mar Rojo. En cuestión de días, varias de las mayores compañías navieras del mundo anunciaron que suspendían todo transporte marítimo a través de este vital punto de estrangulamiento.

PT Ad_ES

El mar Rojo es una de las puertas marítimas más importantes del mundo. Clarksons, un corredor de buques, ¡calcula que aproximadamente el 20% de todos los buques portacontenedores y el 10% de todo el petróleo de alta mar pasaron por el mar Rojo en 2023! El cierre de esta puerta marítima afecta a naciones de todo el mundo, especialmente de Europa.

Los hutíes están patrocinados y dirigidos por Irán. Nunca habrían dado este paso de confrontación si Irán no se los hubiera ordenado.

Esta provocación apunta a una profecía bíblica que vengo destacando desde hace tres décadas, y a una previsión específica que hice hace varios años. Cuando los eventos se alinean tan estrechamente con las profecías bíblicas, ¡tenemos que prestar mucha atención!

Patrocinado por Irán

En 2015, los hutíes derrocaron al gobierno yemení proestadounidense reconocido internacionalmente y se hicieron con el control de la capital, Saná. Ahora controlan la mayor parte del norte de Yemen y amplias zonas del desierto, incluida gran parte de la costa del mar Rojo.

Gracias a Irán, los hutíes poseen un ejército formidable. Los analistas creen que, en un momento dado, llegaron a tener más de 100.000 combatientes y seguidores. Mantienen lo que algunos consideran “el arsenal más sofisticado de misiles balísticos y drones entre los aliados y subsidiarios regionales de Irán”, según Semafor. Algunos de sus misiles tienen un alcance de más de 1.600 kilómetros.

Irán patrocina a muchos grupos terroristas en todo el mundo. ¡Ayudar a los hutíes a ganar un punto de apoyo tan fuerte dominando esta zona estratégica le da a Irán un arma que puede utilizar contra el mundo!

Tras el golpe de Estado de los hutíes en 2015, escribí un folleto titulado Germany’s Secret Strategy to Destroy Iran [La estrategia secreta de Alemania para destruir a Irán; disponible en inglés]. En él escribí: “La toma del poder por los hutíes en Yemen demuestra que Irán está aplicando una audaz estrategia para controlar la vital vía marítima que va del océano Índico al mar Mediterráneo. (…) La importancia estratégica de controlar este paso es igual a controlar el canal de Suez, ya que ambos forman parte de la misma vía. (…) ¡Ahora que Irán controla Yemen, prácticamente puede cerrar o abrir la llave del petróleo de Oriente Medio con destino a Europa. ¡Y Europa se está dando cuenta!”.

Lo que ocurrió en diciembre fue una ilustración importante de por qué exactamente ese suceso en 2015 fue tan preocupante. Irán decidió dar luz verde a los hutíes para cerrar esa ruta comercial. ¡Y sucedió muy rápidamente!

Las pruebas demuestran que Irán ayudó directamente a los hutíes en sus ataques. El Wall Street Journal informó el 22 de diciembre que un barco espía iraní estaba suministrando a los hutíes la información de inteligencia necesaria para bombardear sus objetivos. Citando a funcionarios de seguridad occidentales y regionales, el Wall Street Journal afirmaba que “la información recopilada por un buque de vigilancia del mar Rojo controlado por las fuerzas paramilitares de Irán se entrega a los hutíes, que la han utilizado para atacar a los buques comerciales que pasan por el estrecho de Bab el-Mandeb” en el punto de salida sur del mar Rojo. Muchos barcos que navegan por este estrecho han intentado evitar a los hutíes apagando sus radios. Los datos del buque espía permitieron a los hutíes eludir esta medida. “Los hutíes no tienen la tecnología de radar para apuntar a los barcos”, dijo un funcionario de seguridad. “Necesitan ayuda iraní. Sin ella, los misiles simplemente caerían al agua”.

Los líderes iraníes dijeron que no tenían nada que ver con los ataques de los hutíes, que los hutíes operan de forma independiente. ¡Eso es mentira! Irán se ha estado preparando para esto durante años, y demostraron cuánto poder tienen a su mando.

Como escribí en 2015: “Ahora, de repente, Irán —el mayor Estado patrocinador del terrorismo del mundo— se ha convertido básicamente en el guardián de este activo estratégico [el estrecho de Bab el-Mandeb]. ¡Esto realmente amenaza la paz del mundo!”.

Como si la interrupción en el mar Rojo no fuera suficientemente provocativa, el 23 de diciembre un general iraní sugirió que más rutas comerciales podrían ser atacadas. El general de brigada Mohammed Reza Naqdi declaró a la agencia de noticias Tasnim que Occidente “pronto esperará el cierre del mar Mediterráneo, Gibraltar y otras vías navegables”. No dijo cómo lo haría Irán, pero visto lo ocurrido en el mar Rojo, no podemos ignorar semejante amenaza.

Irán está contendiendo. Su política exterior es agresiva y provocadora. Esto es exactamente lo que la profecía bíblica dice que debemos esperar de Irán.

¿Una puñalada a Alemania?

Otros dos de los subsidiarios terroristas de Irán son Hamás y Hezbolá. Abundantes pruebas demuestran que Irán también orquestó el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre. Mucha gente esperaba que también ordenara a Hezbolá atacar al Estado judío poco después. Pero entonces Alemania hizo una firme muestra de apoyo a Israel; el canciller Olaf Scholz advirtió directamente a Hezbolá que no entrara en el conflicto. Después de esto, Hezbolá dio marcha atrás. Puede leer más sobre esto en mi artículo de portada del mes pasado (“Mientras vigila a Gaza, vigile a Alemania”), donde escribí: “¿Por qué los líderes de Hezbolá dieron marcha atrás tan públicamente cuando tenían tantas razones para declarar la guerra? ¿Es posible que tengan miedo de Alemania?”.

Parece que Irán dijo a Hezbolá que se contuviera. Pero poco después autorizó a los hutíes a atacar. ¿Fue ésta la forma en que Irán respondió a Alemania?

La interrupción del comercio a través del mar Rojo perjudica a Israel, pero también es un ataque directo a Europa. Tras la descarada declaración de los hutíes el 9 de diciembre, las mayores compañías navieras del mundo anunciaron que suspenderían los envíos a través del mar Rojo y que en su lugar navegarían alrededor de Suráfrica para llegar a Occidente. Cuatro de las cinco mayores navieras son europeas: la suizo-italiana Mediterranean Shipping Co., la danesa A.P. Moller-Maersk, el grupo naviero francés cma cgm y la alemana Hapag-Lloyd, con sede en Hamburgo. La interrupción del comercio en el mar Rojo permite a los hutíes perjudicar a Alemania de una manera que Hezbolá no puede.

¡No se puede exagerar lo alarmante que es este tipo de actividad para Alemania y otras naciones europeas! Simplemente no pueden permitir que Irán obstruya estas rutas comerciales cruciales. Pronto, ¡el comportamiento agresivo de Irán provocará un temible contragolpe! Ni siquiera Irán se da cuenta de lo peligrosas que son realmente sus acciones, ¡pero la profecía bíblica lo revela!

La asombrosa profecía de Daniel

El profeta Daniel registró algunos detalles notables que exponen lo que Irán está haciendo.

Fíjese en ello: “Pero al cabo del tiempo el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará” (Daniel 11:40).

Como escribí en mi folleto de 2015 con respecto a este pasaje, “Esta es una profecía del tiempo del fin. Se refiere a la época en la que estamos viviendo en este momento, y se refiere directamente a estas naciones de Oriente Medio”.

“Por más de 25 años hemos identificado al ‘rey del sur’ como una potencia radical de Oriente Medio liderada por Irán, y al rey del norte como una potencia europea liderada por Alemania. Esta profecía revela que la potencia liderada por Irán contenderá con Europa. Puede que esta contienda tenga lugar en la misma zona de Yemen o del Golfo de Adén”.

Ahora preste mucha atención a los versículos que siguen: indican las naciones específicas que formarán parte de este bloque islámico dirigido por Irán y que serán conquistadas por el rey del norte. “Extenderá su mano contra las tierras, y no escapará el país de Egipto” (versículo 42). Esto indica que Egipto se unirá a una alianza liderada por Irán. Pero observe quién más estará en esa alianza.

“Y [el rey del norte] se apoderará de los tesoros de oro y plata, y de todas las cosas preciosas de Egipto; y los de Libia y de Etiopía le seguirán”. “Le seguirán” significa que ellos juntarán su ejército o estarán bajo su autoridad. ¿Por qué Libia y Etiopía estarían sometidos así por el rey del norte? Porque ambos también estaban aliados con el rey del sur.

¿Por qué buscaría Irán una alianza con Libia y Etiopía? ¡Estas naciones se encuentran a lo largo de la ruta marítima desde el mar Mediterráneo hasta el mar Rojo! En abril de 2011, escribí que estas naciones son “la llave que abre la estrategia del islam radical. (…) ¡Están en los dos mares que comprenden la ruta comercial más importante del mundo! Quienquiera que influya fuertemente o controle Etiopía, sin duda controlará también las pequeñas zonas de Eritrea y Yibuti en la costa del mar Rojo. Estas zonas se independizaron de Etiopía hace poco. Además, creo que el punto de vista bíblico es que estas pequeñas áreas están incluidas como parte de Etiopía”. (Mi folleto Libya and Ethiopia in Prophecy [Libia y Etiopía en profecía; disponible en inglés], explica todo esto en detalle. Toda nuestra literatura es gratuita).

Irán ya domina el golfo Pérsico. Ahora está trabajando para controlar el mar Rojo; se puede ver esto por cómo Irán está involucrado en Yemen. Irán también tiene una fuerte influencia en Somalia. Ha tenido una relación de larga data con Sudán, y la profecía nos dice que ganará el control de Etiopía y Egipto. Egipto controla el canal de Suez, que es la puerta para el mar Mediterráneo.

¡Ponga todo esto junto y verá que Irán busca controlar la ruta comercial más grande del mundo!

Esto está conduciendo a un enfrentamiento mayor entre el rey del sur y el rey del norte.

La tempestad alemana

En 2016, escribí el artículo “¡Batalla por el Mediterráneo escalando a la Tercera Guerra Mundial!” explicando lo importante que es para Alemania controlar el Mediterráneo, que forma parte de la misma ruta comercial que el mar Rojo, conectado a través del canal de Suez. Se podría argumentar que los alemanes podrían haber ganado la Segunda Guerra Mundial si hubieran mantenido su ventaja en el Mediterráneo. Desde principios de la década de 1990 han tomado medidas para reclamar esa ventaja en caso de otra guerra. Por eso les ha alarmado especialmente ver cómo la influencia del islam radical se ha extendido en los últimos años por el norte de África.

“Mientras que el mundo en su mayoría está ciego a esto, algunos en Europa están despertando al plan de Irán de capturar el Mediterráneo”, escribí. ¡Los europeos ven al rey del sur empujando a través de esa política! Eso está creando un sentido de urgencia en ellos para contrarrestar este empuje. (…) El actual empuje de los grupos de islamistas radicales por todo el norte de África, ha acelerado la agenda de Alemania para sus propios planes de dominar el Mediterráneo”.

Mire de nuevo esos versículos en Daniel 11. No sólo hablan de una contienda iraní, ¡sino también de la respuesta de tempestad alemana a esa contienda! El Gesenius’ Hebrew-Chaldee Lexicon dice que la palabra hebrea para tempestad es “usada para la conmoción de una tormenta o tempestad; barrer en una tormenta” (énfasis mío). ¡Europa va a lanzar todo lo que tiene contra los musulmanes radicales liderados por Irán y los va a derrotar completamente!

Todo ese drama comienza con una contienda de Irán. La crisis actual causada por los hutíes probablemente no sea la contienda definitiva, pero incluso si son derrotados a corto plazo, ¡estos eventos exponen la intención de Irán y apuntan directamente a esta profecía!

Si seguimos leyendo el capítulo 12 de Daniel, que forma parte de esta misma visión profética, veremos que este enfrentamiento provocará una guerra mundial catastrófica: “Y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces…” (versículo 1). Muchas otras profecías bíblicas hacen referencia a este período. Jesucristo lo describió como “gran tribulación” (Mateo 24:21). Este es el clímax dramático de esta era del hombre, y una vez que termine, Dios comenzará a intervenir en los asuntos mundiales de una manera poderosa.

Incluso esta profecía sobre el conflicto catastrófico que se intensifica en la guerra mundial en última instancia apunta a buenas noticias. ¡La misma Biblia que profetiza esta estrategia específica con esta poderosa tempestad también profetiza en detalle que la Tercera Guerra Mundial terminará con el glorioso regreso de nuestro Salvador, Jesucristo!

“Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca. (…) Cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios” (Lucas 21:28, 31).

¡Las actividades de Irán en el mar Rojo son una señal literal de que Jesucristo está a punto de regresar! Este es uno de los mensajes más inspiradores de la Biblia. ¡Lo que estamos viendo básicamente conduce a la transición del hombre gobernando al hombre a Dios gobernando al hombre! Y sólo faltan unos pocos años. A medida que las tensiones se intensifican en Oriente Medio, ésta es la perspectiva que no puede darse el lujo de perder.

EL REY DEL SUR

El profeta Daniel escribió acerca de una futura confrontación entre el rey de norte y el rey del sur. ¡Estamos ahora en el tiempo donde estos dos importantes poderes están rápidamente levantándose! El rey del sur está provocando problemas incluso hoy. ¡Es crítico que usted sepa la identidad de este poder profetizado!