Reciba nuestro boletín gratis

La batalla de Alemania contra la desinformación

La batalla de Alemania contra la desinformación

La censura en línea está incrementando. Parte de esta censura es un esfuerzo coordinado de los gobiernos mundiales para reducir la desinformación en línea. Aunque este esfuerzo, en parte, ayuda a prevenir la propagación del antisemitismo y la propaganda islámica radical, algunos temen que también se esté suprimiendo la verdad.

Un instituto clave que ayuda a distinguir la “verdad” de la “desinformación” es el Instituto para el Diálogo Estratégico (isd, por sus siglas en inglés). En 2006, líderes políticos del Reino Unido, Francia y Alemania fundaron el Instituto que en la actualidad tiene su sede en el Reino Unido.

PT Ad_ES

Financiado por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores alemán, el isd fundó en noviembre de 2020 su Laboratorio de Política Digital (dpl, por sus siglas en inglés), que se coordina con diferentes gobiernos para lograr su objetivo de “proteger la democracia”. Es una de las principales herramientas utilizadas por gobiernos, medios de comunicación y empresas para ayudar a identificar la desinformación y la incitación al odio en la Internet. En el Laboratorio de Política Digital están representados organismos gubernamentales de Alemania, Australia, Canadá, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Comisión de la Unión Europea.

¿Qué es exactamente lo que el isd quiere que se censure?

Tras las elecciones celebradas en varios países del Laboratorio de Política Digital, en 2021 una sesión especial se focalizó en el alcance del impacto de los daños causados contra la integridad de las elecciones, proporcionando una visión general de la complejidad de las amenazas, que abarcan desde el extremismo, el acoso selectivo a políticos y trabajadores electorales, hasta la desinformación y las teorías de conspiración. Tras la invasión de Ucrania por Rusia, una sesión especial reflexionó sobre las respuestas de las plataformas a la manipulación informativa en relación con la invasión de Ucrania.

— Instituto para el Diálogo Estratégico

Existen amenazas reales en el mundo. Pero si los gobiernos patrocinan a una institución para ayudar a combatir opiniones que los critican, uno tiene que preocuparse. Aunque el isd afirma luchar contra el antisemitismo y las redes terroristas en Internet, ha cambiado su enfoque más hacia la lucha contra la desinformación en lo que respecta a las elecciones y la guerra de Ucrania. Al hacerlo, promueve diversas tendencias liberales y trata de suprimir las opiniones que se oponen a las políticas liberales del gobierno. Según la página web del Centro de Investigación Capital: “El Instituto para el Diálogo Estratégico ha sido acusado de suprimir las opiniones conservadoras en la Internet etiquetando erróneamente las opiniones dominantes como desinformación”.

Existen preocupaciones sobre la incitación al odio y la desinformación en línea, pero tenemos que estar atentos al deseo de Alemania de regular la información. Su implicación forma parte de un esfuerzo mayor por controlar Internet.

El Reglamento General de Protección de Datos (rgpd) de la Unión Europea, que regula el procesamiento de los datos personales de individuos en la UE, ha tenido un gran impacto en las empresas de todo el mundo. Cuando se introdujo la ley en 2019, el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, explicó que el rgpd revela el deseo de Alemania de controlar la Internet (para más información, lea “Alemania está tomando el control de la Internet”).

A través de diversas leyes, la Unión Europea tiene ahora una influencia extraordinaria en los hogares de los usuarios de la Internet y dentro de cada corporación y gobierno de la Tierra. La UE está llevando a cabo una campaña de imperialismo tecnológico, ¡y la mayoría de la gente ni siquiera lo sabe! Aunque gran parte de esta legislación la crea la UE, la fuente primordial de este esfuerzo global por socavar el dominio de Estados Unidos sobre la industria tecnológica y el control de la Internet reside en Alemania.

—Gerald Flurry

El Sr. Flurry advirtió que un hombre en particular pudiera estar detrás del esfuerzo de Alemania por imponer una regulación más estricta sobre la Internet: el ex ministro alemán de Defensa y Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg. Ha pasado varios años como asesor principal de la Comisión Europea sobre la libertad global en Internet. También forma parte del consejo del Instituto para el Diálogo Estratégico. Desde que el Sr. Flurry escribió ese artículo, este tema ha cobrado cada vez más relevancia. Sin embargo, pocos reconocen la participación de Alemania.

Tanto si usted se ha visto afectado por el creciente régimen de censura o está de acuerdo en que se censure la Internet, le animo a que lea “Alemania está tomando el control de la Internet”.

ALEMANIA Y EL SACRO IMPERIO ROMANO

Muchas personas están al tanto de las atrocidades cometidas por Alemania en la Segunda Guerra Mundial pero lo consideran como historia antigua. Estas personas ignoran por completo el legado que inspiró a Adolfo Hitler a crear su máquina de guerra nazi. Este surgimiento fue simplemente la resurrección reciente de un imperio guerrero con una larga y sangrienta historia. ¿Sabía usted que la Biblia profetizó de este régimen, así como del terrible resurgimiento de su última resurrección, en nuestros días?