
Japón refuerza la alianza anti-China
Japón y la India acordaron fortalecer la cooperación militar y económica durante la próxima década en una reunión celebrada el viernes en Tokio.
- Esto se produce después de que Japón y Corea del Sur se comprometieran una semana antes a construir “vínculos estables y orientados al futuro”.
Por qué es importante: las políticas aislacionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, significan que los aliados asiáticos de Estados Unidos no están recibiendo el apoyo para contrarrestar a China que antes tenían. En respuesta, Japón busca crear su propia alianza anti-China.
La India: el anuncio de Japón y la India se produjo cuando Tokio acogió al primer ministro indio Narendra Modi en la 15ª cumbre anual India-Japón. En el comunicado conjunto posterior a la reunión, los dos líderes anunciaron un plan para:
- Incrementar la inversión privada japonesa en la India hasta ¥10 billones en la próxima década (68 mil millones de dólares)
- Intercambio de 500.000 personas en los próximos cinco años: esto incluirá el movimiento de 50.000 trabajadores indios con habilidades o potencial notable a Japón.
Corea del Sur: Japón y Corea del Sur publicaron su primer comunicado conjunto en 17 años el pasado fin de semana. Estas naciones han estado bastante enfrentadas desde la Segunda Guerra Mundial, pero pueden estar dejando de lado sus diferencias.
Esta fue la primera visita del presidente surcoreano Lee Jae Myung para una cumbre bilateral desde su investidura en junio. La última vez que un presidente surcoreano visitó Japón antes de visitar Estados Unidos fue en 1961.
Alianza profetizada: mucha gente se pregunta si esta incipiente alianza funcionará, pero los lectores habituales de la Trompeta conocen el resultado. La profecía bíblica revela una alianza asiática que se avecina, liderada por Rusia y China.
- Ambos, Japón y la India, están específicamente profetizados para formar parte de esta alianza.
- El tamaño profetizado de esta alianza indica que muchas otras naciones, probablemente incluyendo Corea del Sur, también se unirán al lado de China.
Los esfuerzos de Japón para mejorar sus relaciones con sus vecinos continuarán, pero no espere que estas relaciones se dirijan contra China durante mucho tiempo.