Reciba nuestro boletín gratis

Israel vota destituir a la Fiscal General

Israel vota destituir a la Fiscal General

El gabinete de Israel votó el lunes para destituir a la fiscal general Gali Baharav-Miara. Aunque esta decisión podría revertirse, varios ministros dijeron que ya no la invitarían a reuniones gubernamentales ni acatarían sus directivas legales.

Por qué importa: Baharav-Miara es una gran opositora del primer ministro Benjamin Netanyahu. Si el poder de ella disminuye, el gobierno de Netanyahu podría tener más capacidad para impulsar sus políticas.

  • Esta es la primera vez que el gobierno israelí vota para destituir a un fiscal general.

El rol de la fiscal general: el trabajo de Baharav-Miara incluye:

  • Interpretar la ley; sus decisiones son legalmente vinculantes.
  • Supervisar las acusaciones públicas de Israel y los asesores legales gubernamentales.
  • Representar al gobierno en ciertos procedimientos legales.

Baharav-Miara recibió su cargo bajo el gobierno anterior y no está alineada con la coalición actual. La propuesta del gobierno sobre su destitución dijo que ella “daña gravemente el funcionamiento del gobierno”. Se le acusa de:

  • Lanzar “cazas de brujas” motivadas políticamente.
  • Tomar partido por los demandantes, negando al gobierno su día en corte.
  • Bloquear iniciativas políticas en un intento de colapsar el gobierno.

Los comentarios del gobierno mencionaron “incidentes acumulados” incluyendo “objeciones legales a la política gubernamental, negativa a representar al gobierno en la corte (incluyendo casos donde la corte estuvo del lado del gobierno), incumplimiento de decisiones gubernamentales no suspendidas por orden judicial, retrasos en tareas y [emitir] críticas públicas [contra el gobierno]”.

  • Baharav-Miara también está procesando a Netanyahu por corrupción.
  • El ministro de Justicia Yariv Levin dijo que la votación no estaba conectada con el caso contra Netanyahu.

¿Qué sigue? La Corte Suprema bloqueó la medida, por lo que la decisión no entrará en vigor hasta que la corte resuelva las apelaciones en su contra. Hasta entonces, el gobierno no puede nombrar un reemplazo.

Sin embargo, dado que muchos en el gobierno han decidido boicotear a Baharav-Miara, ella podría ser presionada a renunciar.

El “Estado profundo” de Israel: Netanyahu ha enfrentado oposición de funcionarios del “Estado profundo” similar a lo que enfrentó el presidente de Estados Unidos Donald Trump. En 2023, el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, escribió:

En las últimas décadas, los abogados nombrados para el Tribunal Supremo de Israel han ampliado masivamente el poder del tribunal sobre los representantes elegidos por el pueblo israelí. Se han atribuido la autoridad de revisar y anular cualquier ley israelí, sin importar cuántos representantes o votantes estén en desacuerdo. (…)

Los tipos de abogados, jueces y magistrados que han producido este órgano ávido de poder en las últimas décadas son también los tipos de personas que dictan sentencias cada vez más izquierdistas y más radicales.

Baharav-Miara ha jugado un papel clave en frustrar al gobierno electo de Israel. Su destitución podría allanar el camino para un renacimiento temporal en Israel. Para saber por qué, lea el artículo del Sr. Flurry “La nación judía no tiene quien le ayude”.