Reciba nuestro boletín gratis

Israel en caos después de que Netanyahu despide al Ministro de Defensa

Israel en caos después de que Netanyahu despide al Ministro de Defensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, despidió a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, el domingo después de que Gallant se negara a respaldar el programa de reforma judicial de Netanyahu. Los manifestantes han estado protestando contra Netanyahu y su programa desde enero. Pero el despido de Gallant ha renovado la energía de las protestas en Jerusalén y Tel Aviv. Se estima que alrededor de 600,000 personas están protestando. Muchos trabajadores esenciales, como el personal del aeropuerto y los estibadores, también han iniciado huelgas. Gallant seguirá siendo miembro del Knesset.


¿Por qué ahora? Los ciudadanos enojados que bloquean las carreteras en Tel Aviv no son los únicos que protestan contra el gobierno. También lo hacen los reservistas militares israelíes. Las Fuerzas de Defensa de Israel (fdi) generalmente se mantienen al margen de la política, pero en este caso, cada vez más reservistas recurren a la desobediencia civil. Algunos se niegan a cumplir con los llamados al servicio. Otros dicen que lo harían si se lleva a cabo la reforma judicial. Varios cientos ya han firmado su nombre en una carta pública. El día antes de ser despedido, Gallant dijo que el programa de reforma debería ponerse en espera debido a las revueltas de las fdi.

Ahora, declaro en voz alta y públicamente, por la seguridad de Israel, por el bien de nuestros hijos e hijas, que el proceso legislativo debería detenerse para permitir que la nación de Israel celebre la Pascua y el Día de la Independencia juntos, y para llorar juntos en el Día de la Conmemoración y el Día del Holocausto.

—Yoav Gallant, 25 de marzo

Se espera que la Knesset vote parte del programa esta misma semana. De ser aprobado, no se sabe cómo responderá la sociedad israelí, incluidas las fdi. Pero la presión sobre Netanyahu está aumentando.

Justo esta mañana, sobrevivió a dos votos separados de no confianza, que podrían haber terminado con su gobierno. Una votación fracasó por un margen de 59-53. El gobierno actualmente tiene 64 escaños en la Knesset. Esto significa que varios miembros de la propia coalición de Netanyahu votaron en su contra.


¿Por qué el Tribunal Supremo? El Tribunal Supremo de Israel es una institución extremadamente controvertida. A través de la interpretación subjetiva de la ley y una expansión gradual de sus límites de jurisdicción, desde principios de la década de 1990, el Tribunal Supremo se ha convertido en un cuerpo oligárquico con poder de veto sobre casi cualquier decisión gubernamental. Los conservadores israelíes han querido alguna reforma judicial durante años. Algunas de las reformas particulares que Netanyahu está patrocinando, como la supervisión de la Knesset sobre las decisiones del Tribunal Supremo, pueden ser poco ortodoxas. Pero gran parte de la histeria anti-Netanyahu se centra en cómo el tribunal controla el poder de Netanyahu. Una disminución del poder desproporcionado del Tribunal Supremo podría traer estabilidad a la política israelí. Sin embargo, la disputa de Netanyahu con Gallant muestra que esto no será fácil.

Lo que escribió la Trompeta:

Netanyahu ha estado en política durante mucho tiempo. Ha hecho muchos enemigos en el camino. El Tribunal Supremo puede que no sea el más grande entre ellos, pero ha tenido su parte justa de enfrentamientos con Netanyahu. Si se limita el poder del tribunal, esto podría dar al primer ministro mucho más margen de maniobra para implementar su programa (…)

La Trompeta se basa en varias profecías bíblicas para analizar los acontecimientos actuales en el Estado de Israel. Varias profecías describen los problemas de Israel como “carcoma” (Oseas 5:12) y una “llaga” (versículo 13). Y cuando Israel caiga, caerá duro (versículo 5). Sin embargo, la Biblia también profetiza que el Estado de Israel experimentará un alivio temporal de sus problemas e incluso tendrá un resurgimiento. Netanyahu no ha ocupado el cargo de primer ministro por mucho tiempo, pero ya se observan signos de tal resurgimiento.

Para obtener más información, lea “Benjamin Netanyahu vs. Israel’s Supreme Court” [Benjamin Netanyahu vs. El Tribunal Supremo de Israel; disponible en ingles].

ESTADOS UNIDOS Y GRAN BRETAÑA EN PROFECÍA

La gente del mundo occidental estaría sorprendida y boquiabierta, ¡si lo supieran! Los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australasia y África del Sur pondrían en marcha gigantescos programas de protección, ¡si lo supieran! ¡Ellos podrían saberlo! ¡Pero, no lo saben! ¿Por qué?