JULIA HENDERSON/LA TROMPETA
Irán puede ’engañarlo fácilmente’
La administración Trump sigue buscando un acuerdo con Irán. El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, se encuentra en Omán negociando con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi. Esto ocurre después de que estallaran masivas protestas contra el régimen iraní en diciembre, el régimen asesinó a decenas de miles en respuesta, y el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con el uso de la fuerza militar y un cambio de régimen.
Se supone que las conversaciones deben disminuir las tensiones. Pero las circunstancias sugieren que Irán podría superar diplomáticamente a EE UU.
-
EE UU quería que las conversaciones se celebraran en Turquía, supervisadas por representantes de países árabes. Irán inicialmente estuvo de acuerdo, luego insistió en retirar la invitación a los observadores y trasladar las conversaciones a Omán. EE UU cedió.
-
EE UU quiere que las conversaciones incluyan el programa nuclear de Irán, su programa de misiles balísticos y su patrocinio de grupos terroristas subsidiarios. Irán insiste en que sólo negociará sobre su programa nuclear.
-
Witkoff es una elección preocupante para liderar las negociaciones. Sus esfuerzos por convencer a Rusia de que termine su guerra contra Ucrania aún no han dado frutos. Al negociar entre Israel y Hamás, Witkoff admitió que Hamás lo “engañó” en las conversaciones. Mohsen Sazegara, miembro fundador del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, dijo francamente al Telegraph: “Si Irán quiere sentarse en una mesa, especialmente si Witkoff está al otro lado, parece que pueden engañarlo fácilmente. Los rusos lo hicieron”.
El presidente Trump es conocido por su imprevisibilidad y aún podría tomar medidas enérgicas. “Si Trump ataca a Irán”, escribió la analista Melanie Phillips para Jewish News Syndicate, “finalmente sabremos que se da cuenta de que hacer tratados entre naciones tiene sus límites”. Pero señaló que “el hecho de que siga siendo persuadido para continuar con estas conversaciones, aunque sea de mala gana, ha generado temores de que está siendo manipulado por los supremos maestros mundiales de las concesiones tácticas, el retraso y la manipulación”.
En el número de mayo-junio de 2025 de la Trompeta, el redactor ejecutivo Stephen Flurry dijo que las negociaciones de paz del presidente Trump tienen un “defecto fatal”. Ese defecto se ve en el estilo de negociación de Witkoff, que asume lo mejor de los peores actores del mundo. Irán tiene un historial de manipular a EE UU en las negociaciones. El hecho de que el presidente Trump continúe permitiendo que Irán “juegue su juego habitual” es una señal preocupante.
