Reciba nuestro boletín gratis

Irán expande y fortifica sitios nucleares subterráneos

Irán expande y fortifica sitios nucleares subterráneos

Irán está fortificando sus sitios nucleares subterráneos en medio de conversaciones con Estados Unidos sobre su programa nuclear y el creciente temor a un ataque israelí a la infraestructura nuclear iraní, según un informe del 25 de abril del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional.

Las imágenes satelitales revelaron que Irán está construyendo dos complejos de túneles a lo largo del perímetro de la base del Monte Kolang Gaz La y la instalación nuclear cercana en Natanz. Uno de los túneles ha estado en construcción durante años, pero el otro es nuevo, lo que sugiere que Irán está preocupado por una posible infiltración del sitio.

Irán no ha permitido que los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica accedan a los complejos. Esto plantea preocupaciones de que podría estar utilizando los complejos para almacenar uranio altamente enriquecido, materiales nucleares no declarados o centrífugas avanzadas que podrían enriquecer rápidamente el uranio para una bomba nuclear.

Negociaciones de EE UU: el presidente de EE UU, Donald Trump, ha estado tratando de negociar un acuerdo con Irán respecto a su programa nuclear. Sin embargo, el acuerdo propuesto por él se parece muchísimo al del ex presidente Barack Obama, ya que ha señalado que Irán podría mantener su capacidad de producción nuclear.

Irán no va a tener un arma nuclear, y [Trump] se reserva el derecho de prevenir que eso suceda, pero preferiría que no suceda. Preferiría que no hubiera necesidad de recurrir a la fuerza militar, ya sea por nosotros o por cualquier otra persona. Preferiría que fuera algo que pudiéramos negociar. (…)

Si Irán quiere un programa nuclear civil, puede tener uno como muchos otros países en el mundo tienen uno. Es decir, importan material enriquecido.
—Marco Rubio, secretario de Estado de EE UU

Trump ha amenazado con un ataque conjunto de EE UU e Israel si las negociaciones con Irán fracasan, e Israel no ha descartado un ataque a sitios nucleares iraníes incluso sin el apoyo de EE UU.

Irán ha prometido represalias contra cualquier ataque de este tipo, y su fortificación de su infraestructura nuclear revela que la nación no está siendo disuadida de continuar su programa nuclear.

La bomba: Irán ha jugado durante mucho tiempo el juego de aceptar conversaciones, haciendo promesas vagas y luego continuando silenciosamente el desarrollo de armas nucleares bajo el radar. Ahora que Trump parece estar abandonando su demanda de que Irán desmantele su programa nuclear, es sólo cuestión de tiempo antes de que desarrolle bombas nucleares, si es que no las tiene ya.

Para saber por qué la Trompeta está segura de que Irán adquirirá bombas nucleares, lea nuestro artículo de tendencias “Por qué la Trompeta vigila la búsqueda iraní de armas nucleares”.