Reciba nuestro boletín gratis

India abastece a Occidente con petróleo ruso

India abastece a Occidente con petróleo ruso

India envió grandes cantidades de combustible a Estados Unidos y Europa en enero, según datos de la empresa de inteligencia Kpler. La gasolina y el diésel enviados a Nueva York desde la India alcanzaron su nivel más alto en cuatro años, y el flujo de diésel a Europa fue el mayor desde octubre de 2021.


La fuente: el 85% del petróleo crudo de la India proviene de importaciones extranjeras.

Es bastante evidente que una parte cada vez mayor de la materia prima utilizada [para enviar a Occidente] procede de Rusia.

—Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas del Grupo ing

En los últimos meses, la India ha estado importando grandes cantidades de petróleo ruso aprovechando la rebaja de precios provocada por los intentos occidentales de boicotear la energía rusa por su guerra contra Ucrania. Al mismo tiempo, como la demanda de combustible es tan alta en los mercados europeo y estadounidense, India puede refinar el petróleo ruso y revenderlo a precios de mercado.

¿Por qué se permite esto? Según las directivas de la Unión Europea, el petróleo ruso refinado fuera de Rusia ya no se considera de origen ruso. Y como India está comprando petróleo ruso a precios tan bajos, presumiblemente por debajo del límite de precios de 60 dólares por barril, las sanciones siguen privando a Rusia de ingresos. Mientras tanto, Europa y Estados Unidos aún siguen recibiendo combustible.

La disposición de la India a comprar más crudo ruso con un mayor descuento es una característica, no un problema, del plan de las naciones occidentales para imponer dolor económico a [el presidente ruso Vladimir] Putin sin imponérselo a ellas mismas.

—Jason Bordoff, ex asesor de la administración Obama

Los funcionarios del Tesoro estadounidense tienen dos objetivos principales: mantener el mercado bien abastecido y privar a Rusia de los ingresos del petróleo. Son conscientes de que las refinerías indias y chinas pueden obtener mayores márgenes comprando crudo ruso con descuento y exportando productos a precios de mercado. Eso les parece bien.

—Ben Cahill, investigador principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales

La profecía dice: India se esfuerza por mantener una postura neutral entre Occidente y Rusia. Mientras se beneficie del comercio con Occidente, la India seguirá caminando sobre la cuerda floja entre ambos. Sin embargo, la profecía revela que la India pronto cambiará totalmente su lealtad para estar completamente bajo el mando de Rusia. Para saber más, lea nuestro folleto gratuito Rusia y China en profecía.