Reciba nuestro boletín gratis

‘Hablando sobre Turquía’ con Bashar Assad

(PISCINA BENAINOUS/HOUNSFIELD/GAMMA-RAPHO VÍA GETTY IMÁGENES)

‘Hablando sobre Turquía’ con Bashar Assad

Los jefes de Defensa e Inteligencia de Turquía y Siria se reunieron ayer en Moscú. Según el Ministerio de Defensa turco, discutieron “la crisis siria, la crisis de los refugiados y los esfuerzos para una lucha conjunta contra todas las organizaciones terroristas en suelo sirio”. Las noticias estatales sirias afirmaron que Damasco y Ankara acordaron “la necesidad de continuar el diálogo conjunto”.

Es la primera vez que los dos gobiernos mantienen conversaciones de tan alto nivel (al menos públicamente) desde que comenzó la guerra civil siria en 2011.

Cantando una melodía distinta: Turquía y Siria siguen técnicamente en guerra entre sí. Las tropas turcas están literalmente desplegadas en territorio sirio en estos momentos. Están apoyando a un gobierno opuesto al del presidente sirio Bashar Assad. Sin embargo, parece que el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan está aceptando que Assad permanezca en el poder. “No tenemos ningún problema en derrotar o no a Assad”, afirmó a los periodistas en agosto.

Turquía no es el único país “moderado” de Oriente Medio que está restableciendo vínculos con Damasco. En los últimos días, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Jordania y otros Estados árabes han estrechado sus relaciones con Siria.

Cómo está acabando la crisis en Siria: desde 2011, Assad ha matado a miles de los suyos para mantenerse en el poder. Ha arrojado armas químicas sobre la población civil y ha convertido ciudades en escombros. Sus acciones lo han convertido en una especie de paria internacional. Durante un tiempo, parecía que las relaciones entre Siria y el resto del mundo no se normalizarían hasta que Assad se fuera. Pero las acciones de Turquía demuestran que el resto del mundo islámico está dispuesto a seguir hacia delante. Para saber más sobre adónde conduce esto, lea el artículo del redactor jefe Gerald Flurry de 2012 “How the Syrian Crisis Will End” (Cómo acabará la crisis siria; disponible en inglés).