Reciba nuestro boletín gratis

24474

JULIAN STRATENSCHULTE/PICTURE ALLIANCE VIA GETTY IMAGES

Ha comenzado el voto por correo en Alemania

Lo que debe saber sobre las próximas elecciones federales en Alemania.

El voto por correo comenzó en Alemania el 15 de agosto, seis semanas antes de las elecciones del 26 de septiembre. En 2017, sólo el 29% de los electores optó por votar por correo. Pero durante la pandemia, el voto por correo podría convertirse en el método usado por la mayoría. Mientras tanto, los candidatos electorales son tan impopulares como nunca antes: en una encuesta reciente, el 46% de los votantes encuestados los rechazaron a todos.

Los partidos políticos tradicionales de Alemania están desesperados. En las últimas elecciones alemanas, el partido de derecha Alternativa para Alemania (AfD) entró por primera vez al Parlamento alemán. Este año, el partido Verde parece estar a punto de salir de los márgenes para convertirse en uno de los partidos más populares de Alemania.

La fractura de los partidos políticos presagia agitación. Sin embargo, la Unión Demócrata Cristiana (cdu) no parece tener ningún plan para lograr la estabilidad. En 2020, la cdu debatió quién debía ser el líder de su partido y recibir la oportunidad de remplazar a la canciller Angela Merkel. La fecha para tomar la decisión se pospuso repetidamente, en parte porque el candidato favorito, Armin Laschet, era impopular entre los votantes; otros candidatos se consideraban más populares. No obstante, el 16 de enero, la Unión Demócrata Cristiana eligió a Laschet como líder del partido.

Dada su gran desaprobación entre la población, el debate sobre quién será el candidato a canciller continúa. A nivel nacional, la cdu hace campaña con su partido hermano, la Unión Social Cristiana (csu). Su líder, Markus Söder, era (y sigue siendo) el candidato mucho más popular. Sin embargo, la cdu-csu designó a Laschet como candidato a canciller.

A lo largo de la campaña, Laschet ha seguido bajando en las encuestas.

Pero junio trajo un éxito electoral inesperado para la cdu. El [domingo] 6, ganó las elecciones en Sajonia-Anhalt con el 37% de los votos, seguido por Alternativa para Alemania con el 21%. Los sondeos previos habían indicado que AfD podría ganar las elecciones. Las encuestas también prometían un mejor resultado para el partido Verde. Una nota interesante: de los 1.788.955 electores con derecho a voto, 1.079.287 votaron, incluidos 314.223 por correo.

En 2020, AfD advirtió contra el uso de votos por correo sin precedentes. “Existen planes pérfidos por parte de los partidos tradicionales para llevar a cabo el mayor fraude electoral en este país el próximo año”, dijo el diputado de AfD Robert Farle en el parlamento estatal de Magdeburgo.

El Centro de Ciencias Sociales de Berlín descubrió que la cdu-csu, los Demócratas Libres y el partido Verde reciben comparativamente más votos en las votaciones por correo, mientras que la AfD obtiene mejores resultados con el voto presencial. El centro también afirmó que principalmente los “bien educados y relativamente acomodados” eligieron el voto por correo.

Las elecciones presidenciales recientes de Estados Unidos han demostrado que el sistema de voto por correo puede ser manipulado. El redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, escribió sobre este tema en la Trompeta de enero de 2021. Deutsche Welle señaló que Alemania había introducido varias medidas para proteger al sistema de fraudes a gran escala; sin embargo, el voto aún podría manipularse si alguien influye en el voto de otra persona o rellena la papeleta por él. Se han descubierto muchos casos de fraude. En un caso, accidentalmente se trituraron 500 papeletas de voto por correo; en otro, se descubrieron 50 votos fraudulentos en unas elecciones municipales.

Está claro que los votos por correo pueden ser manipulados. Pero para algunas autoridades, la gran cantidad de casos que se han expuesto demuestran que las elecciones en Alemania son justas y que la supervisión funciona.

En 2009, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa solicitó que “se considere la posibilidad de revisar los mecanismos de protección existentes contra posibles abusos del sistema de voto por correo para determinar su idoneidad”.

En 2017, br.de escribió: “El Tribunal Constitucional Federal se ha ocupado varias veces de la legalidad del voto por correo. Siempre ha dictaminado a su favor. La argumentación: la falta de control del voto por correo se ve compensada por una mayor participación de los votantes”.

Pero los votantes por correo se están convirtiendo en la mayoría. “El número de votantes ausentes lleva años aumentando”, escribió Spiegel Online el 16 de agosto. “Y el comisionado electoral federal espera que haya otro aumento en las próximas elecciones. Como resultado, el recuento podría llevar más tiempo”.

El comisionado electoral federal Georg Thiel dijo en la radio Deutschlandfunk que teniendo en cuenta el precedente de las recientes elecciones estatales, esperan que el número de votos por correo para las próximas elecciones federales casi se duplique. En otras palabras, cerca del 60% de los ciudadanos podrían votar por correo este año. Pero incluso si no se alcanza este récord, los millones de votos por correo son motivo de preocupación para algunos observadores. También podría aumentar la tentación de algunos de hacer fraude en el sistema de una forma u otra.

La incertidumbre sobre las elecciones, los candidatos impopulares y el miedo a la manipulación preocupan al pueblo alemán. La Biblia revela que un hombre fuerte se aprovechará de estas preocupaciones.

Apocalipsis 17 describe a 10 reyes, o líderes europeos, que se levantarán en nuestro tiempo. “Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia. Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su autoridad a la bestia. Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles” (versículos 12-14).

La Biblia revela que un hombre fuerte y dominante llegará al poder a través de “halagos” (Daniel 11:21). Un año electoral caótico podría favorecer el cumplimiento de esta profecía. Hay que vigilar de cerca las elecciones de Alemania y sus consecuencias. Una dictadura está a punto de establecerse en Alemania, y las tendencias apuntan claramente hacia esa dirección. Lea Un líder alemán fuerte es inminente para saber cómo la Biblia revela que se desarrollaran estos eventos. 

Boletín, AD